eCongreso SEC 2020
Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología
Actualidad en cardiología clínica - Septiembre 2020
Fibrilación auricular en el paciente mayor
Carrera Popular del Corazón

Especial COVID-19

Cursos SEC

24 de julio de 2020 - 26 de octubre de 2020

1 de septiembre de 2020 - 31 de agosto de 2021

Másteres y Posgrados

Preinscripción abierta hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 15 de septiembre de 2020

Matrícula disponible hasta el 1 de septiembre de 2020

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 9

Número 9

Septiembre 2020
Vol. 73. Núm. 9.
Páginas 699-788


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2020
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 161-231


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2020
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 125-200


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Fervor rehabilitador

| Cardiología Hoy

La rehabilitación cardiaca ha demostrado inequívocamente mejoras funcionales y de la morbimortalidad de los pacientes cardiópatas en general y coronarios en particular. En los países desarrollados se aplica a la mayoría de los pacientes en quienes está indicada. España quiere ser uno de tales países, pero parece que en este baremo de calidad no damos la talla.

El porcentaje de pacientes rehabilitados en nuestro país es desoladoramente bajo. Aunque va mejorando poco a poco. Los culpables, todos: los políticos que no quieren gastar y los profesionales que no les convencemos que es un ahorro de vidas, de sufrimiento y también económico.

Todas las guías de práctica clínica, documentos y recomendaciones de expertos señalan -además con estas palabras traducidas textualmente- que el fervor del médico en recomendarla es el factor único más poderoso que predice el que un paciente siga un programa de rehabilitación. ¿Por qué, entonces, aquí no lo conseguimos? ¿Hemos perdido el fervor o nunca lo tuvimos?

Los que estudiamos de niños el catecismo tradicional recordamos algunas cosas. Por ejemplo, para el sacramento de la penitencia había cinco requisitos. Los tres primeros se llamaban (con el estilo rimbombante de entonces) examen de conciencia, contrición de corazón y propósito de la enmienda. Y pueden aplicarse al caso que nos ocupa a propósito del fervor que nos piden ejerzamos.

Hagamos examen de conciencia. ¿Ponemos, como dicen las guías, fervor en recomendar este procedimiento? Fervor significa entusiasmo, ardor, eficacia en conseguir algo. ¿Nos empeñamos de verdad en ello sin desmayo? ¿Somos conscientes de que nuestro fervor se traduce en mayores posibilidades de que el paciente se beneficie de la rehabilitación cardiaca? ¿Hacemos todo lo posible por buscar un centro adecuado aunque haya dificultades u obstáculos?

Y luego la contrición. ¿Estamos convencidos de las consecuencias de nuestra desidia? Seguro que sabes que el efecto preventivo de complicaciones y mortalidad cardiovascular de la rehabilitación cardiaca es de rango igual o superior al del ácido acetilsalicílico, los betabloqueantes y las estatinas en pacientes infartados. Estos fármacos los recetas cada día convencido de su eficacia. Pero, ¿prescribes la rehabilitación con el mismo convencimiento? ¿O la consideras un trámite engorroso que procuras cumplir rutinariamente (en el peor y real sentido de la palabra, hábito adquirido de hacer las cosas sin pensarlas)?

Finalmente, el propósito de la enmienda. ¿Vas a hacer algo por mejorar tus índices de rehabilitación a tus pacientes cardiópatas? ¿Buscarás la ayuda de los expertos si los tienes cerca? ¿Porfiarás para montar la rehabilitación cardiaca en tu entorno si no la hay? ¿Aprovecharás las diversas modalidades simples de la rehabilitación cardiaca, que no necesita a veces sofisticados programas completos hospitalarios sino actividades domiciliarias más sencillas, pero supervisadas?

Preguntas y más preguntas. Que ojalá se traduzcan en respuestas positivas. Y que las tasas de empleo de la rehabilitación cardiaca se hagan europeas… como muchas otras cosas.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

¿Cómo entrenarse para una carrera de 10 kilómetros? Los expertos responden

¿Cómo entrenarse para una carrera de 10 kilómetros? Los expertos responden

16 septiembre 2020
Correr es una de las actividades más practicadas por la población adulta. Entre otras razones,...
Legumbres: por qué son imprescindibles para la salud cardiovascular

Legumbres: por qué son imprescindibles para la salud cardiovascular

09 septiembre 2020
Los españoles consumimos cada vez menos legumbres. Es uno de los cambios alimenticios que se han...
Cómo evitar que la diabetes afecte a nuestra salud cardiovascular

Cómo evitar que la diabetes afecte a nuestra salud cardiovascular

02 septiembre 2020
La diabetes está considerada un importante factor de riesgo cardiovascular. Tanto que los expertos...
Cómo distinguir los tipos de grasas

Cómo distinguir los tipos de grasas

26 agosto 2020
Saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS. Son los distintos tipos de...

Socios estratégicos