Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

¿Tienen los ácidos omega 3 un efecto cardioprotector en pacientes con insuficiencia cardiaca síntomatica?

| Cardiología Hoy

Los ácidos omega 3 son un suplemento dietético con efecto cardioprotector. En pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, el estudio GISSI ya demostró su beneficio en este sentido, al igual que las estatinas. Cuando se ha intentado reproducir el beneficio en los pacientes con insuficiencia cardiaca, los resultados no han sido lo que se esperaba, al menos con las estatinas. En el estudio CORONA, que trataba con rosuvastatina a pacientes con insuficiencia cardiaca, no se encontraron diferencias significativas frente a placebo.

Ahora, durante el Congreso Europeo de Munich 2008, se han presentado los resultados del estudio GISSI-HF, que investiga el efecto de los ácidos omega 3 y las estatinas en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática. La sorpresa (o no tanta sorpresa teniendo en cuenta los resultados del estudio CORONA) es que la rouvastatina no tiene ningún efecto beneficioso en estos pacientes, mientras que el suplemento de ácidos omega 3 consiguió una reducción de la mortalidad en un 9%, así como una reducción en los ingresos hospitalarios.A pesar de que es algo que ya se ha visto previamente en otros estudios, es curioso que la rosuvastatina no consiga ningún efecto beneficioso en los pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente cuando muchos de esos pacientes tienen además enfermedad coronaria. También me parece muy interesante que los ácidos omega 3 sí que consigan un beneficio, aunque es difícil imaginar cuál puede ser el mecanismo por el que lo consigue.

A raíz de estos últimos resultados, se me ocurren algunas cuestiones:

  • ¿Deberíamos incluir este tratamiento de rutina en los pacientes con insuficiencia cardíaca? Parece razonable, especialmente porque se trata de un suplemento dietético, seguro y barato. ¿Pero es suficiente con esta evidencia?
  • ¿Qué va a pasar con las estatinas en estos pacientes? ¿Será cuestión de la rosuvastatina (la misma del estudio CORONA)? Seguro que ahora el resto de estatinas no invocan al efecto de clase.
  • Si un paciente tiene una disfunción ventricular que le causa insuficiencia cardiaca síntomatica y el origen de esta disfuncion ventricular es un infarto o una enfermedad coronaria severa, ¿trataríais con estatinas? En base a estos resultados no serviría de nada, pero se me hace un poco difícil.

¿Qué opinas tú del asunto?

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos