Best practices
Liga Casos Clínicos
Nuevo número de REC: CardioClinics
La SEC te lleva a AHA19
Ecocardiografía en cardiopatías congénitas en el adulto

Cursos SEC

31 de octubre de 2019 - 2 de enero de 2020

13 de noviembre de 2019 - 13 de enero de 2020

20 de noviembre de 2019 - 20 de enero de 2020

4 de diciembre de 2019 - 4 de febrero de 2020

18 de diciembre de 2019 - 18 de febrero de 2020

22 de abril de 2019 - 22 de abril de 2020

1 de septiembre de 2019 - 31 de agosto de 2020

Másteres y Posgrados

Matrícula abierta hasta el 11 de noviembre

Preinscripción hasta el 30 de septiembre

Matrícula abierta hasta el 30 de septiembre

Matrícula abierta hasta el 30 de septiembre

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 11

Número 11

Noviembre 2019
Vol. 72. Núm. 11.
Páginas 887-984


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 2

Número 2

Julio-Septiembre 2019
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 71-143


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 4

Número 4

Octubre-Diciembre 2019
Vol. 54. Núm. 4.
Páginas 213-280


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Síndrome de Takotsubo e insuficiencia cardiaca en España

| Cardiología Hoy

Registro de origen español al respecto de la incidencia de insuficiencia cardíaca en pacientes diagnosticados de síndrome de Takotsubo.

El síndrome de Takotsubo es una miocardiopatía reversible que mimetiza clínicamente un síndrome coronario agudo, y se encuadra en el grupo de las conocidas como miocardiopatías de estrés.

El artículo que comentamos en esta ocasión, publicado en la Revista Española de Cardiología, presenta la experiencia de varios hospitales españoles en cuanto a la mencionada enfermedad.

Partiendo del hecho de que el síndrome de Takotsubo (también conocido como apical ballooning o 'síndrome del corazón roto') induce un grado variable de disfunción ventricular izquierda, el objetivo del trabajo fue determinar su pronóstico a corto y largo plazo, valorar la incidencia de insuficiencia cardiaca en este ámbito, así como los factores de riesgo relacionados con su desarrollo y su influencia en la evolución posterior.

De manera resumida, se recogieron prospectivamente las características clínicas y los eventos durante el ingreso hospitalario y durante el seguimiento de 100 pacientes con síndrome de Takotsubo. Se llevó a cabo un análisis estratificado en relación con el desarrollo de insuficiencia cardiaca (Killip≥ II) durante el ingreso índice.

La gran mayoría (89%)  fueron mujeres, generalmente postmenopáusicas, con una media de edad de 68 años. Evolutivamente, 70 pacientes cursaron sin insuficiencia cardiaca; pero otros 30 de ellos sufrieron síntomas variables de congestión. Así, 15 presentaron Killip II; 5 Killip III, y 10, Killip IV. Los factores de riesgo cardiovascular, diabetes incluida, fueron frecuentes pero se dieron más en el grupo con insuficiencia cardiaca.

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue inferior en aquellos con insuficiencia cardiaca al ingreso (51% frente al 42%; p<0,01). No se detectaron diferencias en cuanto a los tratamientos (antitrombótico, antihipertensivos, estatinas, etc.) previos al ingreso ni en los biomarcadores de necrosis.

Durante una mediana de seguimiento de 1.380 días, se observaron más complicaciones intrahospitalarias y en la cohorte con insuficiencia cardiaca tanto para la variable combinada como para muerte.

Con los datos anteriores en mente, los autores concluyen que en el síndrome de Takotsubo, la insuficiencia cardiaca es frecuente, alcanzando casi una tercera parte de los casos. Dicha complicación, se observa sobre todo en pacientes con más comorbilidades y peores clases funcionales previas y se asocia a más eventos adversos, tanto durante el ingreso como en el seguimiento a largo plazo. El pronóstico a largo plazo es generalmente bueno, aunque la insuficiencia cardiaca supone un factor de peor pronóstico tras el alta.

Comentario

El artículo, además de suponer la serie más extensa sobre el apical balloning publicada en nuestro medio, representa una instantánea fiel de lo que supone la práctica clínica diaria en nuestro entorno.

El  interés de la serie radica en que da una visión, afortunadamente optimista, a medio-largo plazo de lo que ocurre con este tipo de enfermos. Estos datos permiten contestar de manera razonable las preguntas que realizan los pacientes cuando ingresan en un hospital con un proceso de este tipo: ¿qué vida voy a poder hacer?, ¿ahora qué?, ¿me va a volver a ocurrir con otro disgusto?, etc.

En relación con el síndrome de Takotsubo, que ahora se diagnostica cada vez más (uno no sabe si es por mejor conocimiento de los médicos, porque cada vez somos más agresivos haciendo coronariografías o por la crisis generalizada existente con todo el mundo agobiado o por todos los anteriores), hay que mencionar que está en marcha el Registro Nacional Multicéntrico sobre el Síndrome de Takotsubo (RETAKO), auspiciado por la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC. Para saber más:

La participación es voluntaria y está abierta a los grupos interesados. Para más información contactar mediante el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia

Síndrome de tako-tsubo e insuficiencia cardiaca: seguimiento a largo plazo

  • Núñez-Gil IJ, Molina M, Bernardo E, Ibañez B, Ruiz-Mateos B, García-Rubira JC, Vivas D, Feltes G, Luaces M, Alonso J, Zamorano J, Macaya C, Fernández-Ortiz A.
  • Rev Esp Cardiol. 2012;65:996-1002.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Así puedes prevenir la diabetes, uno de los mayores enemigos de tu salud cardiovascular

Así puedes prevenir la diabetes, uno de los mayores enemigos de tu salud cardiovascular

14 noviembre 2019
Casi el 14% de los mayores de 18 años que residen en España tiene diabetes tipo 2, afirma el...
Previsiones para dentro de 10 años: 100 millones más de niños obesos

Previsiones para dentro de 10 años: 100 millones más de niños obesos

07 noviembre 2019
La obesidad es un importante factor de riesgo cardiovascular, y está en nuestras manos poder...
Practicar deporte más allá de los 70: una eficaz herramienta de prevención

Practicar deporte más allá de los 70: una eficaz herramienta de prevención

30 octubre 2019
Cumplir años siempre es una buena noticia. Pero, con el tiempo, nuestro organismo se va...
El corazón, todo un atleta

El corazón, todo un atleta

23 octubre 2019
Dicen que a Leonardo Da Vinci le obsesionaba de tal forma la perfección del cuerpo humano que...

Socios estratégicos