Varios estudios han demostrado la presencia de activaciones focales y rotacionales intermitentes en FA, cuya ablación enlentece, organiza o incluso termina la misma, apoyando el concepto de que sean mantenedores o facilitadores locales de la FA (drivers). La tecnología cada vez nos acerca más la posibilidad de mapearlos en tiempo real y con catéteres convencionales.

Estudio unicéntrico que investiga el papel de la presencia de ondas T positivas en la derivación aVR en una cohorte de 421 pacientes consecutivos con miocardiopatía hipertrófica, en términos de evaluar su capacidad predictiva para el desarrollo de eventos arrítmicos y mortalidad.

El prolapso valvular mitral (PVM) se considera habitualmente benigno, pero cierta evidencia en los últimos años sugiere la existencia de una forma arrítmica de PVM incompletamente definida, que los autores pretenden clarificar en cuanto a su prevalencia, severidad e impacto pronóstico en el presente trabajo. 

El estudio CABANA (Catheter Ablation vs Antiarrhythmic Drug Therapy for Atrial Fibrillation) incluyó 2204 pacientes con fibrilación auricular (FA) randomizados a ablación o tratamiento farmacológico, encontrando una reducción relativa del 14% en el objetivo primario de muerte, ACVA, sangrado mayor o muerte súbita y del 15% en el objetivo secundario de mortalidad, aunque ambos no alcanzaron significación estadística en el análisis por intención de tratar. El presente trabajo analiza de forma exhaustiva las recurrencias de FA en el seno del estudio.

 

REABIERTO EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE PROFESIONALES:

Nueva convocatoria para el examen para el día 2 de Octubre de 2020 en la sede La Casa del Corazón Madrid.

 

PRORROGADO EL PROCESO DE ACREDITACION DE CENTROS PARA EL AÑO 2020

A partir del día 7 de Enero de 2020 queda abierto el plazo para presentar las solicitudes de acreditación de Centros y profesionales para la convocatoria del años 2020.

ACREDITACION PROFESIONALES:

El plazo de presentación de solicitudes, incluyendo la presentación de la documentación necesaria comienza el día 7 de Enero y finaliza el 10 de febrero de 2020. El examen tendrá lugar el día 4 de Marzo. 


ACREDITACION CENTROS:

El plazo de presentación de solicitudes, incluyendo la presentación de la documentación necesaria comienza el día 7 de Enero y finaliza el 17 de febrero de 2020.

La ablación por campos electromagnéticos pulsados (PFA por sus siglas en inglés -pulsed field ablation-) presenta una selectividad tisular que ofrece ventajas comparativas con respecto a la radiofrecuencia desde el punto de vista de seguridad. El presente trabajo es la primera experiencia en humanos con un nuevo catéter de punta en malla compresible capaz de intercambiar energía de radiofrecuencia (RF) o PFA a discreción del operador. 

Estudio derivado del proyecto EU-CERT-ICD, dirigido a analizar la efectividad contemporánea del desfibrilador implantable en prevención primaria, en el que se utiliza la estimación de la cantidad de escara miocárdica mediante una herramienta automática de análisis electrocardiográfico (puntuación de Selvester), para predecir la ocurrencia de eventos como mortalidad y terapias del desfibrilador.