Ritmo19

Marcapasos sin cables

Jueves, 7 de Marzo de 09:00h a 10:30h en Sala 5


MODERADORES

Dr. Juan Gabriel Martínez Martínez
Jefe de Sección de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante. Ex Presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología. Gerente de CardioRitmo Levante. Responsable de Arritmias de los Hospitales IMED de Benidorm y Elche
Dra. María de Gracia Sandín Fuentes

PONENTES

Selección de pacientes: ¿quiénes obtendrían un mayor beneficio?

Dr. Xavier Viñolas Prat
Director Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y actualmente presidente de la Societat Catalana de Cardiología, y miembro de la red de investigación cardiovascular CIBER CV. Su ambito de trabajo es la arritmología tanto clinica como la electrofioslogía invasiva. Durante los ñultimos años ha desarrollado el program,a de marcapasos sin cables, y realizado mas de 130 implantes de MicraTwitter: @xaviervinolas

- Los nuevos marcapasos sin cable son actualmente una alternativa real a los marcapasos convencionales.

Evidencia en seguridad y eficacia tras 5 años de experiencia

Dr. José Luis Martínez Sande
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, formación en Cardiología en el Hospital General de Asturias y Fellowship en Electrofisiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Trabaja en la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

- Los #marcapasossincables se asocian a menos complicaciones a medio plazo

- La duración estimada de los #marcapasossincables es similar a los convencionales

- Los resultados de los #marcapasossincables en pacientes con infección previa de dispositivos es muy prometedora

 

Marcapasos sin cables en pacientes con DAI subcutáneo: ¿realidad o ficción?

Dra. Marta Pachón Iglesias
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Formación en Cardiología en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y fellowship en electrofisiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Acreditada como experta en Arritmología cardiaca y estimulación cardiaca por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología. Trabaja en la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

- El sistema modular de manejo del ritmo cardiaco (mCRM) está formado por el S-ICD y un marcapasos sin cables con comunicación unidireccional entre ambos.

- El mCRM permite implantar estimulación cardiaca antibradicardia y EAT en paciente portadores de S-ICD.

- En estudios animales los datos sobre la coordinación entre el S-ICD y el MP sin cables en la administración de EAT son prometedores.

Futuro de la estimulación sin cables: ¿qué cabe esperar?

Dr. Joaquín Osca Asensi
Médico Especialista en Cardiología (MIR realizado en el Hospital la Fe). Acreditado como Experto en Arritmología Cardiaca por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología. Twitter: @joaquinosca

- El futuro de la estimulación sin cables viene de la mano de nuevos dispositivos multicomponente que permitan una estimulación sincronizada bicameral y/o terapia de resincronización cardiaca.


Please publish modules in offcanvas position.