Ritmo19

Optimización de la terapia de resincronización cardiaca

Jueves, 7 de Marzo de 12:30h a 14:00h en Sala 5


MODERADORES

Dra. Nuria Basterra Solá
Licenciada y Doctora en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialidad de Cardiología en el Complejo Hospitalario de Navarra. Acreditación en EEF por la SEC. Actualmente jefe de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario de Navarra.
Dra. Carmen Medina Palomo
Cardióloga de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria ( Málaga). Acreditada por la EHRA en Estimulación Cardiaca.

PONENTES

Utilidad de los algoritmos automáticos de ajuste de los intervalos AV y VV

Dr. Jaume Francisco Pascual

- Los algoritmos automáticos de ajuste de los intervalos AV y VVson seguros y como mínimo igual de eficaces que la optimización guiada por ECO/ECG.

- Los algoritmos automáticos de ajuste de los intervalos AV y VV permiten el ahorro de tiempo (y en algunos casos pueden aumentar la longevidad del dispositivo).

- Los algoritmos automáticos de ajuste de los intervalos AV y VV no deberían substituir completamente el criterio clínico y la posibilidad de adaptar la configuración de forma manual en pacientes seleccionados.

¿Son útiles los algoritmos de detección de descompensación cardiaca?

Dr. Rafael Salguero Bodes
Jefe de Sección de Cardiología. Co-coordinador del programa de atención multidisciplinar transversal a la insuficiencia cardiaca. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Acreditación en Electrofisiología Cardiaca diagníostico-terapéutica de la SEA-SEC y de la EHRA.

- La insuficiencia cardiaca tiene prevalencia creciente y asocia elevada mortalidad y deterioro de calidad de vida, con frecuentes hospitalizaciones.

- La monitorización remota puede mejorar la morbimortalidad pero "no vale todo". Los dispositivos implantados pueden ayudar a la detección precoz de descompensaciones.

- Algoritmos basados en análisis integrado multiparamétrico tienen resultados prometedores en la detección de periodos de vulnerabilidad para actuación precoz.

 

Estimulación multipunto: ¿de entrada?

Dr. Juan José García Guerrero
Cardiólogo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Especializado en implante y explante de dispositivos intracardiacos. Doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura

Alternativas en el no respondedor o sin indicación de TRC

Dr. Fernando Arribas Ynsaurriaga
Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre. Profesor asociado de cardiología de la Universidad Complutense de Madrid. Antes Presidente de la Sección de Arritmias de la SEC y responsable del Comité de Acreditación

Please publish modules in offcanvas position.