Ritmo19

Fibrilación auricular subclínica

Jueves, 7 de Marzo de 15:30h a 17:00h en Sala 6


MODERADORES

Dr. Benito Herreros Guilarte
Cardiólogo electrofisiólogo que desarrolla su actividad en la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
Dr. Ambrosio Núñez Angulo
Cardiólogo adjunto en el Hospital Universitario de Getafe, Madrid.

PONENTES

Ictus criptogenético: hasta qué punto está relacionado con FA subclínica. Visión del neurólogo

Dr. Jaime Masjuan Vallejo
Jefe de Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá, Madrid.

- Los ictus critptogénicos suelen tener múltiples factores de riesgo. En su prevención secundaria deberemos utilizar antiagregantes y tratar todos los factores de riesgo modificables.

- En pacientes 65 años con biomarcadores de daño auricular, monitorización prolongada para búsqueda de FA oculta.

¿A qué pacientes con AHRE debemos anticoagular y con qué?

Dr. Juan Benezet Mazuecos
Especialista en Cardiología, doctorado en medicina cum laude en 2016. Responsable de la Unidad de Arritmias de Hospital La Luz Quironsalud (Madrid), Hospital Quironsalud Sur (Alcorcon, Madrid) y Hospital Quironsalud Toledo (Toledo) Miembro acreditado de la Sección de Electrofisiología Arritmias y de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC. Acreditación en Electrofisiología y Arritmias y en Estimulación Cardiaca de la EHRA.

- Los AHRE detectados por los dispositivos de estimulación cardíaca son Fibrilación Auricular, sí, pero una Fibrilación Auricular diferente.

- Hoy por hoy los AHRE de los dispositivos de estimulación cardíaca no es igual a Fibrilación Auricular, por lo menos en cuanto al manejo.

- Los muy necesarios resultados de ARTESiA y NOAH-AF arrojarán luz sobre el manejo de la FA detectada en los dispositivos de estimulación cardiaca, mientras tanto debemos individualizar considerando la anticoagulación para aquellos pacientes de alto riesg

 

Valor de la monitorización remota en la detección de la FA subclínica

Dra. Olga Medina Moreno

Incidencia de ictus en pacientes con FA subclínica

Dr. Óscar Alcalde Rodríguez
Medico adjunto Unidad de Arritmias y Estimulación Cardiaca. Departamento de Cardiología. Hospital del Mar, Barcelona

Please publish modules in offcanvas position.