Cardiología hoy | Blog

Congreso SEC

| Cardiología Hoy

Los cambios demográficos son un reto en sí mismos para las ciencias de la salud. Entre otras diversas razones, porque el crecimiento poblacional, junto con el progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas lleva implícito un aumento notorio de las enfermedades crónicas. Es decir, cada vez habrá más enfermos de larga duración, que requerirán de servicios de cuidado y tratamientos que les permitan mejorar su calidad de vida. En 2030, habitarán el planeta más de 1.400 millones de personas por encima de 60 años, de un total de 8.500 millones de personas, con lo que conlleva en cuanto a necesidades de atención sanitaria, siendo foco principal de patologías cardiovasculares.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares y, concretamente, en la insuficiencia cardíaca, las cifras actuales arrojan una necesidad imperante de apostar por la investigación y la innovación en el desarrollo de proyectos que permitan a las personas vivir más y mejor. Teniendo en cuenta que una de cada cinco personas de más de 40 años tendrá insuficiencia cardíaca y que ésta es una de las principales causas de muerte y hospitalizaciones… el reto es verdaderamente importante.

Novartis coloca la innovación en lo más alto de sus prioridades. Tanto es así, que durante el pasado ejercicio se destinaron 8.900 millones de dólares a I+D, lo que representa el 18% de las ventas netas del Grupo y el 24% de la División Innovative Medicines y permite el desarrollo de más de 200 proyectos de investigación.

En España, el compromiso de la compañía con el paciente y con la innovación tiene un papel particularmente destacado. Actualmente están en marcha ensayos clínicos fase I a IV en oncología, dermatología y oftalmología; así como en enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, respiratorias, neurológicas y trasplantes. Un total de 107 ensayos en fases iniciales (Fase I y Fase II) que han incluido a 4.493 pacientes e involucrado a grupos investigadores en 388 centros sanitarios, tanto hospitalarios como de la red de asistencia primaria, distribuidos por todo el territorio nacional.

El equipo médico de I+D de España está formado por 160 profesionales y 942 investigadores externos, quienes durante el pasado año pusieron en marcha 200 ensayos clínicos. En el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, los estudios PARADIGM-HF y PARAGON-HF incluyen 53 centros participantes y un total de 416 pacientes españoles, que aportan datos imprescindibles para el desarrollo de tratamientos capaces de hacer que los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica puedan vivir más y mejor. También participamos con centros y pacientes españoles en otros estudios en insuficiencia cardiaca, que añaden más evidencias relevantes como los estudios TITRATION o TRANSITION, o en la indicación de post-infarto agudo de miocardio, en el estudio PARADISE-MI.
Además, hay centros españoles que participan activamente en el desarrollo clínico de serelaxina en la indicación de insuficiencia cardiaca aguda, en los estudios RELAX-AHF-2 y RELAX-AHF-EU (23 y 40 centros, respectivamente).

Con el objetivo de hallar fórmulas innovadoras que puedan cambiar la práctica de la medicina y ayudar a los pacientes, los institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) forman una red internacional de investigación con más de 6.000 científicos, que desarrollan estudios en diversas áreas, como neurociencia, oncología, enfermedades respiratorias e infecciosas, así como enfermedades cardiovasculares y metabólicas, entre otras.
Este firme compromiso con la innovación permite obtener un promedio de 36 nuevas moléculas al año, entre 2011-2015 aprobadas por los Estados Unidos. Sin duda, fruto del gran trabajo realizado por las más de 23.000 personas dedicadas a la I+D en todo el mundo.

Somos también pioneros en nuevos modelos de asistencia sanitaria con iniciativas como Novartis Access, un nuevo programa focalizado en mejorar en países de renta baja y media al acceso a los tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el cáncer de mama y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias; así como en asegurar que los pacientes están correctamente diagnosticados y tratados. Queremos ser la compañía farmacéutica más respetada y exitosa, siendo también líderes en integridad promoviendo una cultura de responsabilidad y desarrollando todas nuestras actividades en base a unos estrictos patrones éticos.

En Novartis, trabajamos por aportar nuevos y mejores tratamientos farmacológicos en el menor tiempo posible, y ponemos especial énfasis en la innovación, con el fin de aportar soluciones a las necesidades de los pacientes en todo el mundo. Con más de 100 años creando valor y formando parte de la sociedad, nuestro compromiso es claro: descubrir nuevas manera de mejorar y prolongar la vida de las personas.