CardioTV

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

037

Efectuar una correcta caracterización clínica y pronóstica de la insuficiencia cardiaca en España es el objetivo primordial del registro de la Red Española de Insuficiencia Cardiaca (REDINSCOR II), que evalúa pacientes hospitalizados por IC aguda. En el congreso se han presentado los resultados de una investigación realizada a partir de este registro que permite descubrir algunas características significativas de la IC con FEVI intermedia.

REDINSCOR es una plataforma de investigación clínica y básica en insuficiencia cardiaca (IC), de ámbito nacional, que agrupa una veintena de centros distribuidos en 7 comunidades autónomas. El plan estratégico científico consiste en un proyecto troncal, tipo registro clínico nacional, y en 7 subproyectos, que estudian aspectos sectoriales de la insuficiencia cardiaca que van desde la biología molecular y la fisiología celular al diagnóstico, el tratamiento y el desarrollo de modelos transversales de atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca.

La fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) se emplea en la práctica clínica para caracterizar a los pacientes con insuficiencia cardiaca. Esto ha permitido la distinción de pacientes con IC y FEVI preservada (ICFEp) o con FEVI deprimida (ICFEd). Sin embargo, existe un tercer subgrupo de pacientes con una FEVI intermedia (ICFEi, con FEVI situada entre el 40-49%), que está poco caracterizado y estudiado.

Resolver un déficit

Tratando de subsanar este desconocimiento, investigadores de REDINSCOR han evaluado a un total de 227 pacientes hospitalizados por IC aguda (de los 1410 pacientes inscritos en el Registro) y que presentaban una ICFEi. Como informa la Dra. María Inés Gómez Otero, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña), "el estudio presentado en el Congreso se deriva del proyecto troncal, que es un registro para la caracterización clínica y pronóstica de la insuficiencia cardiaca en España, en el que participaron de forma equitativa los centros de la red, y que incluye en el caso de REDINSCOR II a pacientes hospitalizados por IC aguda".

En concreto, este estudio ha analizado las características clínico-epidemiológicas y el pronóstico de la ICFEi, efectuando una comparación con los otros dos grupos clásicos de IC. Así, se ha puesto de manifiesto que la nueva categoría de pacientes con ICFEi identifica a una población con características clínicas de transición entre el grupo de IC con FEVI deprimida (ICFEd) y el de IC con FEVI conservada (ICFEc), pero no discrimina un grupo con peor pronóstico.

Según detalla la Dra. Gómez Otero, "según los resultados de nuestro estudio podemos decir que la ICFEi se asemeja más a la ICFEc en características como la edad, la prevalencia de hipertensión arterial o la presencia de fibrilación auricular, pero comparte con la ICFEd el predominio del sexo masculino y la alta prevalencia de etiología isquémica".

En cuanto al tratamiento farmacológico, se ha observado que más del 70% de los pacientes con ICFEi reciben doble bloqueo neurohormonal con IECAs/ARA II y BB, y casi la mitad (45%) reciben antialdosterónicos, aún cuando no existe evidencia de su beneficio en esta población.

A nivel pronóstico, indica la experta que ha presentado esta comunicación, "no hemos visto diferencias significativas entre los tres grupos, ni en términos de mortalidad total ni en reingresos por IC". En opinión de la Dra. Gómez Otero, "esto reflejaría que en cuanto se desarrolla el síndrome clínico de IC, el pronóstico es independiente de la forma fisiopatológica que lo motivó, al menos durante el primer año de seguimiento".

Ahora, la intención es seguir generando conocimiento en diferentes aspectos relacionados con la insuficiencia cardiaca, aprovechando la información recogida en el registro REDINSCOR II y en el marco del nuevo CIBER cardiovascular. Además, avanza la Dra. Gómez Otero, "queremos analizar también si estos mismos resultados se reproducen en otros escenarios de la enfermedad, así como evaluar los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en este grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca".