1920x400Cab 3Reunion
En este apartado os ofreceremos una revisión semanal o quincenal de artículos en Cardiología.

| Categoría: El rincón de Jesús

Las infecciones por Estafilococos aureus meticilin-resistentes (MRSA) no son infrecuentes en cardiología y por supuesto en pacientes portadores de dispositivos cardiacos electrónicos como son marcapasos y desfibriladores originando tanto endocarditis como infecciones en las bolsas cutáneas, que dan lugar a morbilidad y mortalidad no despreciables y de inquietud para el facultativo y para los pacientes.

| Categoría: El rincón de Jesús

La ablación por radiofrecuencia de las venas pulmonares es una técnica con una eficacia notable fundamentalmente en la fibrilación auricular paroxística, con sus limitaciones e indicaciones precisas todavía por delimitar.

| Categoría: El rincón de Jesús

LEl recambio de los dispositivos electrónicos cardiacos implantables (DECI) puede resultar en infección y en fallos del electrodo que son probablemente las complicaciones más serias entre las posibles (superiores al 7.9 %). Los costes del tratamiento relacionado con otro tipo de complicaciones pueden ser muy superiores a la complicación en sí.

| Categoría: El rincón de Jesús

Los actuales marcapasos (MP) poseen una batería interna que necesita ser reemplazada antes de su agotamiento (EOL). La vida media de una batería es de 8-10 años. Por otra parte muchos pacientes precisan varias intervenciones quirúrgicas para proceder a los recambios con el correspondiente riesgo de infecciones, sangrados y costes. La mayoría de los dispositivos requieren electrodos que son sometidos a estrés mecánico y propensos a fracturas.

| Categoría: El rincón de Jesús

Los autores revisan su experiencia con el DAI subcutáneo (DAI-S) concomitante con marcapasos (MP) permanente, de Marzo 2011 a Noviembre 2015,en cuatro casos. Se utilizaron en situaciones de prevención primaria y secundaria, incluyendo individuos con obstrucción intravascular o acceso vascular limitado, infecciones complicadas y cardiopatía congénita.