1920x400Cab 3Reunion

El rincón de Jesús

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - El rincón de Jesús

Los autores revisan su experiencia con el DAI subcutáneo (DAI-S) concomitante con marcapasos (MP) permanente, de Marzo 2011 a Noviembre 2015,en cuatro casos. Se utilizaron en situaciones de prevención primaria y secundaria, incluyendo individuos con obstrucción intravascular o acceso vascular limitado, infecciones complicadas y cardiopatía congénita.

Durante el implante se analizaron las morfologías de las señales nativas y estimuladas para valorar el mejor vector de sensado y evitar sobresensado. La frecuencia límite superior de enganche del MP se limitó por debajo de la frecuencia de detección de desfibrilación del DAI-S, y la frecuencia superior del marcapasos se programó al 50% de la frecuencia de la zona condicional de taquicardia.

Los test de umbral detección se llevaron a cabo para asegurar una detección apropiada de VF por el MP y por el DAI-S, así como el test de desfibrilación excepto en un paciente debido a la severidad de la insuficiencia cardiaca.
El DAI-S se programó con una zona de terapia condicional 190-220 ppm y una zona de desfibrilación de 240-250 ppm.

En el implante no ocurrió complicación alguna. No se llevaron a cabo test de esfuerzo, pero los autores lo consideran una opción adicional que puede reducir el riesgo de descargas inapropiadas.

Durante un años de seguimiento no se produjeron eventos adversos, doble contaje o descargas inapropiadas., incluso en un paciente con sistema monopolar de MP.

Los autores concluyen que su experiencia es limitada al uso concomitante de DAI-S y MP, no obstante es una evidencia de que el DAI-S puede ser utilizado con seguridad con MP. Respecto a los MP sin cables, el DAI-S plantea una posibilidad interesante que se halla pendiente de establecer.

Criterios de exclusión son MP monopolares, o dispositivos que revierten a estimulación monopolar que plantean riesgo potencial de sobresensado ventricular o descargas inapropiadas.

Autores

JASON HUANG, M.D., KRISTEN K. PATTON, M.D., and JORDAN M. PRUTKIN, M.D.M.H.S. From the Division of Cardiology, Department of Medicine, University of Washington, Seattle, Washington.

Revista

PACE 2016; 39:1240–1245

Sobre el autor

Dr. Jesús de Juan Montiel