1920x400Cab 3Reunion

El rincón de Jesús

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - El rincón de Jesús

El objetivo del estudio fue investigar el impacto de una DAI adicional sobre CRT, según la enfermedad cardiaca subyacente, isquémica o no, en pacientes en prevención primaria con insuficiencia cardiaca.

El estudio fue observacional, multicéntrico, Europeo con 5.307 pacientes con Miocardiopatía Dilatada (MD) o Miocardiopatía Isquémica (MI), sin historia de arritmia ventriculares sostenidas, a los que se les implantó Resincronización Cardiaca (CRT), con DAI (4.037 pacientes) y sin DAI (1270 pacientes).

El seguimiento fue de 41.4+/- 29 meses. Los pacientes con MI tuvieron mejor supervivencia cuando recibieron DAI con CRT comparados con los que recibieron CRT sin DAI, mientras que en los pacientes con MD no se observó tal diferencia.Respecto a los pacientes que recibieron DAI el exceso de mortalidad en los pacientes afectos de MI que no recibieron DAI estuvo relacionada a muerte cardiaca súbita en 8.0 % , y en 0.4 % en aquellos con MD.

Los autores concluyen que los pacientes con insuficiencia cardiaca e indicación de CRT y con MD, y sin arritmias ventriculares sostenidas, pueden no bebeficiarse de un DAI adicional como prevención primaria, lo cual es opuesto a aquellos con MI. Conclusiones parecidas al estudio DANISH publicado recientemente (N Engl J Med 2016;375:1221-30).

Las críticas que pueden hacerse al estudio son: 1) la principal es que no fue randomizado, 2) el número de pacientes en el grupo MD fue bajo, más bajo que en estudios previos de talla como el SCD-HeFT, COMPANION y MADIT II, por lo que el poder para detectar el beneficio de DAI fue bajo, 3) los pacientes con CRT-P fueron de edad más avanzada (67 años versus 74 en MD), tuvieron más insuficiencia cardiaca NIHA III-IV, y más morbilidades, 4) el método estadístico pudo no ser el más apropiado (se utilizó un análisis desajustado Kaplan-Meier)..

Autores

Barra S, Boveda S , Providencia R et al. Of the French-UK Swedwn CRT Network

Revista

JACC  2017; 69: 1669-78. (April 4) 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.