1920x400Cab 3Reunion

Fármacos antiarrítmicos

  • ¿Cuál es la Mejor Estrategia Terapéutica en Pacientes con Recurrencia de Fibrilación Auricular tras un Procedimiento de Ablación Percutánea?

    La experiencia acumulada durante los últimos 15 años, desde la descripción inicial de la posibilidad de tratar la fibrilación auricular paroxística mediante técnicas de ablación con catéter, ha hecho que los resultados clínicos hayan experimentado una mejora considerable. Ello, pese a las lagunas aún vigentes en el conocimiento exacto de la fisiopatología de esta prevalente arritmia, y apoyado en mejoras tecnológicas que se han ido implementando de forma paralela a tal experiencia. Distintas series contemporáneas publicadas en la literatura, informan de una tasa de éxito tras un procedimiento de ablación de fibrilación auricular paroxística que ronda entre el 65 y el 80%.

  • ¿El Uso precoz de Fármacos Antiarrítmicos después de la Ablación de Fibrilación Auricular Reduce la Tasa de Recurrencias?

    Los primeros datos publicados del estudio Antiarrhythmics After Ablation of Atrial Fibrillation (5A Study) demostraron que el tratamiento con fármacos antiarrítmicos (FAA) durante las 6 primeras semanas después de la ablación de fibrilación auricular (FA) reducía significativamente la incidencia de recurrencias arrítmicas auriculares, así como la necesidad de realizar cardioversiones y hospitalizaciones precoces (Roux et al Circulation. 2009 22;120:1036-40).

  • ¿La Dronedarona Reduce el Riesgo de Accidente Cerebrovascular?

    La dronedarona es un nuevo fármaco antiarrítmico con un perfil electrofarmacológico similar al de la amiodarona, con modificaciones que eliminan la toxicidad tiroidea. Se ha demostrado su eficacia en la prevención de recurrencias de fibrilación auricular (FA), aunque hasta la fecha no se conocía que este fármaco pudiera tener propiedades antitrombóticas.

  • ¿Reduce la ablación de FA la mortalidad y el riesgo de ictus?

    Análisis que observa que los pacientes con moderado-alto riesgo de eventos tromboembólicos sometidos a ablación de FA se asocian a mayor supervivencia y menor incidencia de eventos cerebrovasculares.

  • Arritmias Ventriculares Malignas durante las Pruebas Farmacológicos para Desenmascarar el Síndrome de Brugada

    El síndrome de Brugada representa una de las principales causas identificables de muerte súbita cardiaca en pacientes sin cardiopatía estructural aparente. Se trata de una enfermedad autosómica dominante de expresión variable, relacionada con mutaciones en el canal de sodio, y que se presenta con un patrón electrocardiográfico característico en las derivaciones precordiales V1 a V3, patrón que no siempre se presenta de forma espontánea.

  • Celivarona: Resultados Iniciales de un Nuevo Fármaco para el Control de Arritmias Ventriculares en Portadores de Desfibriladores

    En pacientes portadores de desfibriladores implantables, una adecuada programación del dispositivo muy ceñida a las características propias de cada paciente, en cuanto a su historia de cardiopatía, necesidad de estimulación, arritmias previas etc, permite minimizar la necesidad de terapias del desfibrilador que en muchos casos son inapropiadas o innecesarias.

  • Comparación Randomizada de la Ablación vs Fármacos Antiarrítmicos como Primer Tratamiento en la Fibrilación Auricular Paroxística (RAAFT-2)

    El principal objetivo actual del tratamiento de la Fibrilación Auricular (FA) es el alivio sintomático mediante la reducción de la frecuencia y recurrencia de episodios, siendo conocido el hecho de que el mantenimiento del ritmo sinusal mejora la calidad de vida de los pacientes. Las guías actuales recomiendan los fármacos antiarrítmicos (FAA) como la primera línea de tratamiento, a pesar de que su eficacia en prevenir la recurrencia de FA a los 6-12 meses es tan sólo del 40-50%. La ablación con radiofrecuencia es la segunda opción terapéutica, a pesar de que varios pequeños ensayos, randomizados y no randomizados, así como metanálisis, cifran su eficacia cercana a un 60% tras un único procedimiento y sin el empleo de FAA. En el RAAFT-2 los autores se plantean si la ablación es superior a los FAA como primera línea de tratamiento en pacientes con FA paroxística.

  • Demostrando lo que parecía obvio: Ivabradina en el tratamiento de la taquicardia sinusal inapropiada

    La Ivabradina, fármaco bloqueante de los canales If responsables de la despolarización diastólica de las células marcapasos, ha demostrado en los últimos años su utilidad en la insuficiencia cardiaca y en la cardiopatía isquémica (ensayos SHIFT y BEAUTIFUL) en relación a su capacidad de reducir la frecuencia cardiaca. Sin embargo, la evidencia es escasa en lo que, a priori, parecería su indicación princeps, la taquicardia sinusal inapropiada (TSI).

  • Descargas apropiadas repetidas del DAI en pacientes con síndrome de Brugada

    Hasta la fecha, el desfibrilador implantable es la única terapia establecida para proteger al paciente con Sd. de Brugada de alto riesgo tanto en prevención primaria como secundaria. Para pacientes con arritmias ventriculares repetidas, una potencial opción farmacológica para evitar o reducir descargas del desfibrilador, la constituye la administración crónica de quinidina, y además existen datos iniciales provocadores sobre el uso de la ablación con catéter en el tracto de salida ventricular derecho para eliminar el sustrato arrítmico. La experiencia nacional en España con el uso de quinidina en este contexto, se describe en el estudio de Anguera y colaboradores.

  • Dronedarona: Una Nueva Alternativa Terapéutica en Pacientes con Fibrilación Auricular

    La dronedarona es un nuevo fármaco con propiedades antiarrítmicas similares a la amiodarona pero que no se asocia con alguno de los efectos adversos de la misma, como la toxicidad tiroidea y pulmonar; esto se debe a los cambios estructurales realizados en su molécula eliminando el radical yodo. Hasta la fecha existen datos confrontados sobre la seguridad del uso de la dronaderona en pacientes con patología cardiovascular.

  • El Procedimiento de Ablación de Fibrilación Auricular No Termina con la Última Aplicación de Energía

    Los procedimientos de ablación de la fibrilación auricular se han desarrollado ampliamente en todas sus vertientes en los últimos años. Han aumentado exponencialmente el número de procedimientos y se han ampliado las indicaciones, tras demostrarse beneficio en pacientes con formas persistentes y permanentes de la arritmia y en los pacientes con disfunción ventricular izquierda e insuficiencia cardiaca.

  • Estudio Dionysos: Dronedarona versus Amiodarona en Fibrilación Auricular Persistente

    La dronedarona es un nuevo fármaco antiarrítmico con propiedades electrofisiológicas similares a la amiodarona, pero mejor tolerada. El estudio ATHENA (Hohnloser SH et al. N Engl J Med 2009; 360:668-678), demostró que la dronedarona reducía significativamente el riesgo de hospitalización por eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular (FA) o flutter paroxísticos, sin que aumentara la tasa de eventos adversos con respecto al placebo. Hasta la fecha no disponíamos de datos de estudios aleatorizados que compararan la eficacia y seguridad de la dronanerona frente a la amiodarona en pacientes con FA.

  • La ablación, superior al manejo con fármacos en isquémicos con DAI y TV recurrente pese a fármacos. Estudio VANISH

    El estudio VANISH es un estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico, en el que se demuestra que la ablación con catéter es superior al manejo con distintas dosis y tipos de fármacos antiarrítmicos, en pacientes con infarto crónico portadores de un desfibrilador (DAI), que presentan taquicardia ventricular y que ya estaban tomando algún fármaco antiarrítmico por haber presentado arritmias ventriculares previamente.
  • La Digoxina se Asocia con Aumento de Mortalidad en Pacientes con Fibrilación Auricular. Estudio ATRIA-CVRN

    A pesar de la larga historia de uso de la digoxina, son pocos los trabajos de calidad y suficiente volumen que han evaluado su seguridad y efectividad a largo plazo. Siendo esto cierto, a lo largo de los últimos años han aparecido algunos trabajos que hablan de una posible relación de la digoxina con la mortalidad en pacientes en FA, con resultados, cuando menos, controvertidos.

  • Nueva Evidencia (Meta-Análisis) Acerca del Potencial Aumento de Mortalidad en Pacientes Tratados con Digoxina

    La Digoxina es uno de los fármacos más antiguos de los que disponemos que se mantiene todavía "en activo" y, a pesar de la escasa evidencia procedente de ensayos randomizados, su uso sigue siendo amplio en pacientes con fibrilación auricular (FA), insuficiencia cardiaca (IC) o la combinación de ambos. En los últimos meses han aparecido varias publicaciones que cuestionan su seguridad, sugiriendo un aumento de mortalidad en pacientes tratados con digoxina. En este mismo blog, en noviembre de 2014  ya comentamos su potencial riesgo en pacientes con FA, a raíz de la publicación de los estudios ATRIA-CVRN Study y TREAT-AF (ambos incluidos en el presente trabajo), recomendando finalmente su empleo con un mayor control del que se realiza habitualmente.

  • Podemos Aumentar la Eficacia de la Amiodarona en la FA Paroxística Mediante su Uso Conjunto con Ranolazina

    La Amiodarona es, al menos en nuestro medio, el fármaco más empleado en la cardioversión (CV) farmacológica aguda de FA paroxística de corta duración. A pesar de su moderada eficacia y su acción retrasada, la ausencia de proarritmia significativa y su posibilidad de uso en pacientes con cardiopatía estructural hacen que siga siendo extensamente empleada.

  • Respuestas Positivas Tardías en el Test de Flecainida: ¿Es Preciso Cambiar el Protocolo del Test?

    El síndrome de Brugada es una canalopatía cardiaca relacionada con el canal de sodio y determinada genéticamente mediante herencia autosómica dominante con expresividad variable, caracterizada por un patrón electrocardiográfico característico (patrón tipo 1 de Brugada) en las derivaciones V1 o/y V2 y que se asocia a un riesgo aumentado de arritmias ventriculares malignas y en cuya patogénesis juega un papel clave la reducción en la corriente de entrada. Pese a que se describen también otros dos patrones de Brugada, el tipo 2 y el tipo 3, ninguno de ellos es diagnóstico de la enfermedad.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.