Hasta un 9% de los pacientes que ingresan con sospecha de SCA reciben el alta con otro diagnóstico, pero sin embargo no están bien caracterizados. Lo que acaba de comprobar un equipo de investigadores de la Sociedad Española de Cardiología que ha realizado un análisis del Registro DIOCLES (Descripción de la Cardiopatía Isquémica en el Territorio Español) es que el pronóstico de estos pacientes sigue un patrón bimodal.
Así, la evolución es excelente en el subconjunto con dolor torácico inespecífico, y sin embargo mucho peor que el de los pacientes con SCA en los casos con valvulopatías, edema de pulmón, síndrome de takotsubo, arritmia o insuficiencia cardiaca.
Como explica el Dr. José A. Barrabés Riu, miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en el estudio se incluyó a 2.557 pacientes que ingresaron de forma consecutiva durante varios meses del año 2012 por sospecha de SCA en una serie de hospitales españoles asignados al azar. De ellos, en un 9% no se confirmó el diagnóstico de SCA al alta, y aunque tenían un pronóstico muy parecido a los que sí tenían verdadero SCA, cuando se analizaba diagnóstico por diagnóstico, el pronóstico no era homogéneo, sino que se diferenciaban dos grupos extremos.
Tras dividir el grupo de pacientes sin SCA en los de diagnóstico de dolor torácico inespecífico, por un lado, y otros diagnósticos, por otro, las cifras de mortalidad hospitalaria (0,0 vs. 13,9%, respectivamente) y a 6 meses (0,7 vs. 15,7%) eran significativamente diferentes. "En el primer grupo, el de dolor torácico inespecífico, se podría haber ahorrado el ingreso si se hubiera hecho una estratificación más adecuada en urgencias. Sin embargo, la otra mitad tienen un pronóstico particularmente malo. Cuando hay una necrosis coronaria por causa distinta al SCA, esto indica que hay una enfermedad grave", valora el Dr. Barrabés.
De este análisis se revela por tanto la necesidad de nuevos esfuerzos dirigidos a una mejor y más ágil identificación y estratificación del riesgo precoz de los pacientes con sospecha de SCA, de cara a mejorar su abordaje.