Habitualmente se manejan dos tipos de insuficiencia cardiaca (IC), atendiendo a si existe una fracción de eyección reducida (ICFEr) o preservada (ICFEp). Sin embargo, en los últimos años se ha ido consolidando la idea de que existe una IC con fracción de eyección ventricular izquierda recuperada (ICFErec) que, incluso, puede asociarse a un distinto pronóstico.
Así se ha puesto de relieve en un estudio presentado en este congreso por el Dr. Carles Díez-López, en representación de todo el equipo de trabajo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Germans Trias i Pujol.
La insuficiencia cardiaca es un síndrome complejo asociado a alteraciones estructurales y funcionales del ventrículo izquierdo que derivan en un amplio espectro de síntomas, que van desde la intolerancia al ejercicio, a la congestión y sobrecarga volumétrica.
Clásicamente, desde un punto de vista estático, los pacientes con IC se han dividido en dos grupos según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): pacientes con FEVI reducida y FEVI preservada. Más recientemente, se ha definido un tercer grupo de pacientes con FEVI en rango medio (mid-range; FE 40-49%). Se trata de una tercera categoría que engloba a pacientes con un perfil clínico distinto al resto y del que poco se conoce en la actualidad.
Sin embargo y desde un punto de vista longitudinal, gracias a los avances en el tratamiento de la IC, actualmente es posible reconocer un subgrupo de pacientes que mejoran e incluso normalizan la FEVI en el seguimiento: pacientes con fracción de eyección recuperada (ICFErec). Dado que se desconoce cuáles son los factores relacionados con dicha recuperación de la FEVI y el pronóstico a largo plazo de esta cohorte de pacientes, expertos de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Germans Trias i Pujol han llevado a cabo un estudio.
Características del estudio
Como detalla el Dr. Díez-López, "en nuestra cohorte ambulatoria de pacientes con IC, dispusimos de alrededor de 1.057 pacientes de los que se obtuvo un ecocardiograma basal y al año. Casi una cuarta parte de los pacientes (24.8%) presentaron una recuperación de la FEVI (FEVI>45%), con aumento medio de FEVI entre los pacientes con ICFErec del 21% ±10 puntos".
Comparados con los pacientes con ICFEr al inicio y al año de seguimiento, los pacientes con ICFErec fueron más jóvenes, con una mayor proporción de mujeres y una menor proporción de diabéticos. Los pacientes mostraron una mejor clase funcional NYHA, una menor duración de la IC y mejor perfil de biomarcadores (NT-proBNP). También se aprecia una menor proporción de cardiopatía isquémica, de bloqueo de rama izquierda del haz de His (BRIHH) y de fibrilación auricular (FA).
En la cohorte de pacientes analizada únicamente el 11% fueron considerados como ICFEp “verdadera”, es decir, que no presentaban previamente fracción de eyección reducida. Comparativamente, los pacientes con ICFErec presentaron diferencias similares a las descritas previamente, menor edad, menor proporción de diabéticos y de cardiopatía isquémica, menor duración de la IC y una mejor clase funcional.
Evidencias para la reflexión
Como principales hallazgos, en la cohorte de pacientes evaluada se documenta una tasa de mortalidad del 40% durante un seguimiento a largo plazo de 5.6±3.1 años (hasta 10 años).
En términos de mortalidad, tal y como destaca el primer firmante de este estudio, "los pacientes que recuperan fracción de eyección presentan un mortalidad por todas las causas un 46% inferior respecto a los pacientes con ICFEr". La comparativa es aún más marcada si se tiene en cuenta los tipos de mortalidad: en el análisis multivariado, la mortalidad cardiovascular, por insuficiencia cardíaca y muerte súbita fue también claramente inferior (HR 2.24 (1.45–3.46); HR 3.46 1.68–7.14; y HR 2.32 (0.91–5.90), respectivamente).
Respecto a los pacientes con ICFEp, los pacientes que recuperan FEVI presentan también una mortalidad cardiovascular y por insuficiencia cardíaca claramente inferior (2.42 (1.37–4.27) y 4.29 (1.82–10.1), respectivamente). En cambio, no se encuentran diferencias significativas en cuanto a la mortalidad global y la mortalidad por muerte súbita.
A partir de estos resultados, y más allá de la confirmación de que una cuarta parte de pacientes recuperaron la FEVI, este estudio corrobora las significativas diferencias de mortalidad entre los pacientes con ICFErec y los otros dos tipos clásicos de IC. Esto, en opinión del Dr. Carlos Díez-López, "anima a hacer una búsqueda exhaustiva retrospectiva de los pacientes con ICFErec y arroja evidencias importantes en cuanto a sus características clínicas e implicaciones pronósticas"; además, añade "las dianas terapéuticas y la respuesta a los tratamientos podrían ser claramente diferentes". Para terminar, "también es posible identificar qué pacientes tienen potencialmente mayores probabilidades de recuperar la fracción de eyección de forma basal", sentencia este experto.
Más madera
Dados los sugerentes resultados obtenidos, se ha optado por continuar con este trabajo, y actualmente se está analizando el pronóstico de estos pacientes ya no sólo en términos de mortalidad, sino en cuanto a ingresos y reingresos consecutivos se refiere, como se ha puesto de relieve en la sesión en la que se ha comentado el estudio. "La carga de morbimortalidad es creciente en IC, por lo que consideramos que este punto es crucial por su impacto en la calidad de vida y también en el gasto sanitario", afirma el Dr. Díez-López.