Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

042 1

Un estudio del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha evaluado el valor de la neprilisina plasmática en suero (SNEP) en la predicción de hospitalizaciones cardiovasculares recurrentes a largo plazo en una cohorte ambulatoria de pacientes con insuficiencia cardiaca.

Tal y como apunta el primer firmante, el Dr. Julio Núñez Villota, se ha evaluado en una muestra amplia, de más de 1000 pacientes ambulatorios con IC, la asociación entre SNEP y el riego de ingresos recurrentes durante la evolución. Este es un criterio de valoración muy novedoso, ya que "se ha evaluado la morbilidad de una manera que se acerca mucho más a la realidad. No analizamos tiempos hasta el primer evento, sino que incluimos en un seguimiento a largo plazo, de casi tres años y medio, todos los ingresos que ocurren durante ese tiempo".

En este trabajo, se ha demostrado que SNEP se asoció de forma independiente y significativamente con el riesgo de hospitalizaciones cardiovasculares recurrentes en pacientes ambulatorios con IC, con un gradiente de riesgo casi lineal.

En conclusión, la incorporación de SNEP al arsenal de predicción puede ayudar a predecir precozmente los pacientes en situación de riesgo de ingreso recurrente. Asimismo, como indica el Dr. Núñez, "hoy en día tenemos una estrategia farmacológica que inhibe neprilisina, por lo que potencialmente este biomarcador podría además servir para la monitorización y eventualmente para guiar el tratamiento".