Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

028

El viernes 28 de octubre se celebrará el simposio "Actualización sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca" con un formato diseñado para fomentar el debate entre los asistentes y con libertad para ir realizando preguntas a los congresistas.

Tal y como destaca su moderador, el doctor Eduardo de Teresa Galván, "el formato de esta sesión también responde a la evolución en el tratamiento de esta enfermedad, ya que está diseñado para fomentar el debate entre los asistentes; así, desde el principio será un simposio abierto, con libertad de ir realizando preguntas a los congresistas".

Sobre el contenido específico de la sesión, el Dr. de Teresa también avanza que, "la relevancia de este simposio reside en que vamos a tratar todos los aspectos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, desde las novedades publicadas en las guías, hasta el manejo real en la práctica clínica".

Así, el Dr. Héctor Bueno Zamora, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), será el encargado de señalar las principales recomendaciones elaboradas por la Sociedad Europea de Cardiología respecto al tratamiento de la IC aguda y crónica, "se explicarán las novedades tanto del manejo general, este es el caso del debate sobre la necesidad de realizar una coronariografía a estos pacientes; como, y especialmente, de la recomendación en la utilización de un nuevo fármaco en sustitución del enalapril para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, tras los buenos resultados obtenidos en el estudio PARADIGM-HF, que ha demostrado una reducción en la mortalidad y morbilidad en este tipo de pacientes. Este último aspecto cobra especial relevancia porque ya disponemos de este fármaco en España".

Por su parte, el Dr. Nicolás Manito Lorite, del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), tratará sobre cómo podemos trasladar las recomendaciones europeas a nuestra situación real en la práctica clínica y sobre cómo podemos instaurar estas mejoras en el tratamiento de nuestros pacientes; de la misma forma, el Dr. Antoni Bayés Genís, del Hospital Universitario Trias i Pujol (Badalona), abordará las consideraciones prácticas en el uso de nuevos biomarcadores, "este punto es muy importante, ya que debemos tener en cuenta que con el nuevo fármaco existen biomarcadores que no se pueden utilizar, como el BNP", explica el Dr. de Teresa.

El Dr. Javier Segovia Cubero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda), por su parte, ahondará sobre la optimización de los tratamientos en IC. "Muchos de los tratamientos son muy complejos y muy variados, el trasplante o la implantación de un dispositivo de asistencia circulatoria, por ejemplo, son procedimientos que hay que emprender cuando el tratamiento óptimo no ha dado resultado, y esto es lo que nos va a ayudar a determinar cuál es el tratamiento óptimo", puntualiza el Dr. de Teresa.

"En definitiva, tanto por el momento de cambio en el que nos encontramos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca como por los ponentes de alto nivel, acudir a esta sesión es altamente recomendable", concluye el doctor.