Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

088

Conocer la fisiopatología de los síndromes coronarios agudos es uno de los retos de la investigación en cardiología de hoy en día.

 

En este sentido, la Dra. Lina Badimon Maestro, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), junto con el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; modera una interesante sesión que ahonda en los últimos avances de la trombosis coronaria.

"En esta sesión realizaremos una actualización sobre el conocimiento en trombosis coronaria y contaremos con expertos que están contribuyendo de forma significativa a resolver esta cuestión", informa la Dra. Badimon.

Tras una primera introducción en la que el Dr. Macaya centrará cuál es el papel clínico de la trombosis y su implicación en el síndrome coronario agudo, se presentarán tres estudios pioneros.

El Dr. Ángel García Alonso será el encargado de exponer los hallazgos que ha realizado su grupo de trabajo sobre la señalización de las plaquetas. "Lo que han intentado averiguar", explica la Dra. Badimon, "es si hay alguna proteína que participa en la señalización de la activación plaquetaria que pueda ser un target farmacológico futuro".

Las siguientes ponencias tratan sobre dos chaperonas. La primera de ellas, la GRP78, será analizada de la mano de la Dra. Esther Peña Sendra quien ha descubierto que esta chaperona colabora en la formación de la trombosis. "Este hallazgo es realmente importante porque la proteína GRP78/BiP está implicada en la mantenimiento del estado inactivado de las plaquetas. La presencia de GRP78 en la plaqueta fue descubierta por nuestro grupo", adelanta la Dra. Badimon. "Otros resultados novedosos serán los que presente el Dr. José Hermida, en referencia a la proteína Hsp70 y su vinculación con la trombosis", especifica la doctora. Las chaperonas son proteínas que acompañan a otras proteínas durante su procesamiento intracelular y cuidan de que tengan un plegamiento adecuado. Su papel en la trombosis es un nuevo hallazgo que requiere un análisis en profundidad.

"En definitiva, se trata de tres presentaciones que muestran el papel activo de la investigación española en este campo. La sesión finalizará, con mi presentación que será un análisis sobre si todos los trombos son iguales o no, ya que se ha visto, en algunos estudios recientes, que hay fármacos que han funcionado en las trombosis coronarias y en cambio, no lo han hecho en la trombosis periférica o la cerebrovascular. Todavía no sabemos el porqué, pero se trata de un campo a seguir investigando para mejorar las opciones terapéuticas que disponemos en este momento y generar nuevas opciones que, además, logren inhibir trombosis sin producir sangrado", concluye la Dra. Badimon.