La comunicación inalámbrica o wireless es una realidad en nuestro medio, aplicándose a distintos tipos de tecnologías y generalizándose a diferentes áreas de la vida cotidiana. En el ámbito de la salud, y más concretamente en la cardiología, la posibilidad de prescindir de cables adquiere un especial atractivo cuando se implementa en los dispositivos de marcapasos.
De la ciencia ficción se ha pasado a una realidad, que pronto se convertirá en rutina clínica.
Dentro de una sesión sobre novedades en el tratamiento no farmacológico de las arritmias cardiacas, moderada por los doctores María Luisa Fidalgo Andrés y Ángel Arenal Maíz, se ha efectuado una revisión sobre la situación actual y la evolución futura de los marcapasos sin cables. El encargado de llevar a cabo esta labor de actualización ha sido el Dr. Josep Lluís Mont Girbau, del Hospital Clínic de Barcelona, quien reconoce que "en este ámbito estamos asistiendo al inicio de una nueva era".
Una revolución
En palabras de este experto, "los marcapasos sin cables son una revolución, porque rompen totalmente con el concepto clásico del marcapasos, al ser dispositivos implantados directamente dentro del corazón"
Actualmente, estos innovadores dispositivos son una muy buena opción en pacientes que han tenido marcapasos infectados y que tenido que ser retirados, así como en aquellos con dificultades de acceso venoso por vía subclavia por trombosis. En realidad, pueden usarse en cualquier tipo de paciente con indicación de marcapasos VVIR (marcapasos unicameral ventricular a demanda con modulación de frecuencia).
En comparación con los marcapasos convencionales, y en opinión del Dr. Mont, estos nuevos dispositivos ofrecen algunas ventajas obvias: "menor número de complicaciones agudas y a largo plazo, mayor rapidez de implante, ausencia de cicatriz cutánea al implantarse a través de punción femoral (con mejor resultado cosmético),...".
Aunque a largo plazo sus beneficios aún están por descubrir, a corto plazo, tal y como explica el Dr. Mont, "los marcapasos sin cables suponen eliminar unas complicaciones potenciales graves, disminuyendo el riesgo de infecciones endovasculares (endocarditis) y roturas de cables y, probablemente, conduzcan a la extinción en pocos años del concepto clásico del marcapasos". Todo ello, asegura, "permitirá, entre otras cosas, que los marcapasos puedan ser implantados de manera inmediata durante una guardia cuando exista una indicación urgente, lo que supondrá ahorrar días de hospitalización".
Eso sí, para su colocación se requiere un aprendizaje distinto al implante de marcapasos clásico, siendo preciso el manejo de catéteres por vía femoral. De hecho, sus mayores riesgos se concentran en la posible aparición de complicaciones en el punto de acceso femoral: hematoma, fístula arteriovenosa (1%) y riesgos de perforación y taponamiento cardíaco relacionado con la colocación en el corazón (1%).
Expansión futura
La generalización en el uso de estos marcapasos sin cables depende, a juicio del Dr. Lluís Mont, "de varios factores y su empleo irá incrementándose de forma progresiva". Además, matiza, “habrá que superar diversos pasos como, por ejemplo, la posibilidad de disponer de un marcapasos de doble cámara (aurícula y ventrículo) o bien la resincronización cardiaca”. Por otro lado, según augura este experto, "también se utilizarán probablemente en combinación con los desfibriladores implantables subcutáneos, eliminando totalmente la presencia de electrodos dentro del corazón en el futuro".
En estos momentos se están poniendo en marcha estudios de combinación de marcapasos sin cables con desfibriladores subcutáneos, lo que supone un cambio de filosofía; por ejemplo, ya no será necesario implantar un desfibrilador que sea marcapasos bicameral, resincronizador,..., sino que en el futuro se podrá implantar un dispositivo y fácilmente implantar otro tipo si hay una nueva necesidad. Todo ello, según el experto del Hospital Clínic, "permite realizar una terapia individualizada, adaptada a las necesidades que vayan surgiendo en cada paciente y en cada momento".