Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

29

Los avances en el abordaje del paciente con insuficiencia cardiaca siempre han sido un foco central de la cardiología, y más parece serlo en el caso de la insuficiencia cardiaca avanzada. Las estrategias en el cuidado paliativo de los pacientes con estas patologías se han tratado en un simposio en el cual se han evidenciado los beneficios de los tratamientos con inotrópicos en pauta ambulatoria, con ferroterapia intravenosa y diferentes formas de administración de los diuréticos intravenosos en los pacientes con IC avanzada.

Tal y como explica la Dra. Silvia López Fernández, presidenta del Grupo de Trabajo de IC de la Sociedad Andaluza de Cardiología y de la Unidad de IC del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, "las nuevas terapias para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada buscan mantener la calidad de vida de los pacientes y evitar ingresos hospitalarios. El tratamiento intravenoso con el inotrópico levosimendán en pauta ambulatoria, la ultrafiltración/diálisis peritoneal y el tratamiento de la ferropenia con hierro intravenoso, ha demostrado buenos resultados en la práctica clínica real". Estas nuevas terapias en pacientes con un estado de cardiopatía avanzado y comorbilidades asociadas en los que ya se han agotado o descartado otras opciones terapéuticas (revascularizaciones, dispositivos resincronizadores, trasplante cardiaco, asistencias ventriculares) ofrecen una oportunidad para prolongar la estabilidad clínica y evitar reingresos en la etapa final de la enfermedad.

Otro foco central de la mesa que se celebra en el Congreso SEC versa sobre la necesidad de incluir a los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal en las unidades de cuidados paliativos y ayudarlos a morir con dignidad.