Considerar el coste-efectividad de cualquier tratamiento o prueba siempre se ha considerado un factor clave en el mundo de la medicina para evaluar su viabilidad. En este aspecto ha puesto especial atención el Hospital General de Castellón, que ha analizado la necesidad de seguir realizando las ecocardiografías preoperatorias sistemáticas que se llevan a cabo a los pacientes sometidos a cirugía bariátrica.
En este sentido, se llevó a cabo un estudio retrospectivo en el que analizaron 96 exploraciones de pacientes intervenidos durante 2014. De entre todas ellas, solo nueve presentaron patología menor, como hipertrofia del ventrículo izquierdo, y tres con función sistólica del ventrículo izquierdo ligeramente deprimida.
La Dra. Joana Melero Lloret, residente de 4º año, explica que, "las hipertrofias halladas en estas exploraciones podrían ser secundarias a la combinación del factor hipertensión arterial y obesidad mórbida. A pesar de estos mínimos hallazgos en las exploraciones analizadas, nada condicionó el pronóstico de los pacientes, ya que no hubo ningún evento cardiovascular ni mayor ni menor durante el perioperatorio, lo que nos llevó a concluir que la ecocardiografía sistemática de todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica no es coste-efectiva. Fue a partir de este estudio cuando eliminamos en nuestro centro la ecocardiografía del protocolo preoperatorio de cirugía bariátrica".