Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

034

Llamar la atención de todos aquellos cardiólogos jóvenes que de alguna forma tienen vinculación o interés por la insuficiencia cardiaca es el objetivo principal del grupo HOT, así como el de un simposio específico que ha organizado este colectivo de profesionales en el marco del congreso y que ha acaparado un destacado interés.

Los doctores Marta Farrero Torres y Alberto Esteban Fernández han sido los moderadores de este encuentro.

El grupo HOT es una de las apuestas de la Sección de Insuficiencia CardIaca de la SEC, que está iniciando importantes proyectos y que ahora quiere darse a conocer entre los cardiólogos jóvenes para que se contagien del entusiasmo de los miembros que ya lo integran.

HOT es, por definición, un grupo de cardiólogos jóvenes (entendiendo joven como menor de 40 años), pero en realidad está totalmente abierto a cualquiera que tenga interés. "Queremos conocernos, identificarnos e ir construyendo lazos que nos permitan como grupo definir los problemas en la formación o el desarrollo de esta subespecialidad, y proponer soluciones desde nuestra perspectiva", según comenta la Dra. Marta Farrero, del Hospital Clínic de Barcelona, quien insiste en la necesidad de "transmitir nuestra pasión por esta subespecialidad al resto de cardiólogos, y buscar fórmulas que la hagan atractiva".

Creciente interés

La primera reunión organizada por el grupo tuvo lugar en junio, durante el congreso de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC. El éxito de aquella sesión fue abrumador, con una asistencia masiva de participantes y con intervenciones de un gran nivel. Posteriormente, el grupo HOT ha experimentado un incremento significativo en el número de miembros y en la implicación de éstos, con el objetivo fundamental de seguir trabajando para mejorar las oportunidades de aquellos cardiólogos jóvenes interesados en la insuficiencia cardiaca.

Ahora, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Zaragoza, se ha tratado de ampliar la difusión del grupo, y seguir conociendo y enganchando a cardiólogos en diferentes etapas de su formación y su carrera profesional, "cuyas voces deben ser oídas con fuerza dentro de la SEC", según la Dra. Farrero.

Un simposio con "gancho"

Para ello, se ha organizado un simposio ágil, con un enfoque muy práctico y abierto al debate sobre situaciones controvertidas del día a día. Se han planteado dudas que no tienen una solución definida y se han explorado las formas de pensar de varios cardiólogos jóvenes que se dedican a la insuficiencia cardiaca. En opinión de la comoderadora del simposio, "ha sido muy interesante, plural, ameno y, sobre todo, útil para tratar de resolver situaciones clínicas con las que todos nos enfrentamos diariamente".

El simposio ha planteado dudas sobre situaciones reales, que a menudo se salen de los protocolos y plantean largas discusiones en los equipos. "Hemos tratado de atender diferentes enfoques, diferentes formas de razonar y de solucionar esos problemas tan comunes, y a la vez tan difíciles de solventar de forma rotunda".

Para esta sesión, el grupo HOT propuso multitud de casos clínicos, seleccionándose finalmente tres, que abarcaban el amplio espectro de presentación y manejo de la insuficiencia cardiaca. "Había alguno más sencillo, pero aplicable a cualquier hospital, y otro más complejo, que solamente se encuentra en unidades especializadas", detalla la Dra. Marta Farrero, quien también concede mucho valor al hecho de "haberse buscado el debate en cada caso entre cardiólogos de diferentes procedencias, lo que ha permitido conocer formas variadas de razonar y afrontar el problema clínico".