En una sesión de “Focus” se ha tratado de arrojar luz sobre algunos aspectos controvertidos y de actualidad en el manejo del shock cardiogénico.
En concreto, la Dra. Virginia Burgos Palacios, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), ha aportado algunas ideas relevantes sobre la selección de los sistemas de asistencia según el paciente y el centro.
En los últimos años ha crecido el interés de los cardiólogos en el manejo de los pacientes cardiológicos agudos, siendo cada vez más las unidades coronarias que dependen en exclusiva de cardiólogos. Por otro lado, existe un interés creciente por los dispositivos de soporte circulatorio, sobre todo en el ámbito del shock cardiogénico y debido a su elevada morbimortalidad.
Como indica la Dra. Burgos, "con los dispositivos de soporte circulatorio de corta duración conseguimos disminuir de manera significativa la mortalidad de los pacientes en shock cardiogénico". Además, se sabe que el abordaje llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, entrenado en el manejo de estos pacientes, repercute de manera positiva en los resultados; con todo, añade esta experta, "el factor más importante para asegurar el éxito pasa, necesariamente, por la adecuada selección de los pacientes candidatos".
Sistemas de asistencia
Como sistemas de asistencia que se pueden implementar ante un caso de shock cardiogénico, y dentro de los dispositivos de corta duración, destacan, en opinión de la Dra. Burgos, "fundamentalmente los tipo ECMO y Levitronix®".
En cuanto a los parámetros esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar el abordaje del shock cardiogénico con dispositivos de soporte circulatorio, resulta especialmente importante "valorar la situación hemodinámica en la que se encuentra el paciente, el potencial de recuperación de la patología cardiaca que origina la situación de shock y las comorbilidades coexistentes que vayan a condicionar actuaciones posteriores como un eventual trasplante cardiaco", apunta la Dra. Virginia Burgos.
Como otro aspecto controvertido en el manejo del shock cardiogénico, la especialista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla resalta las importantes diferencias de resultados que se pueden obtener según el centro hospitalario donde sea tratado el paciente: "no es lo mismo encontrarnos en un hospital en el que no exista servicio de cirugía cardiaca que en otro donde exista cirugía cardiovascular pero no cuente con programa de trasplante cardiaco o en un centro en el que haya tanto cirugía cardiovascular como trasplante cardiaco".
Pero, además, hay diferencias en la distribución de los recursos económicos en las distintas Comunidades Autónomas, "por lo que en igualdad de condiciones no todos los centros pueden disponer de los mismos dispositivos de soporte circulatorio y, por tanto, el manejo de los pacientes en shock necesariamente es diferente, sobre todo si se tiene en cuenta que existe una gran variedad de dispositivos de soporte circulatorio en el mercado y con costes económicos muy diferentes".