Noticias cardiología

Congreso SEC

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

067

Los cuidados al final de la vida son un aspecto fundamental de la práctica clínica cardiológica que no debería quedar olvidado. Para seguir avanzando en este campo sería deseable que el paciente dispusiera de la información objetiva y deseada que le permitiese tomar decisiones. Existen datos que apuntan a un mayor optimismo del paciente cardiológico frente a medidas como la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Así se desprende de un trabajo liderado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), presentado en el Congreso de la SEC, en el que tras encuestar a 130 pacientes cardiológicos sobre su percepción de la eficacia de la RCP intrahospitalaria, éstos referían una supervivencia media global de la técnica del 76%, y una supervivencia libre de deterioro cognitivo del 65%. Sin embargo, como comenta el primer autor del artículo, el Dr. Juan Ruiz García, "lo cierto es que la supervivencia al alta de una parada cardiaca intrahospitalaria es menor del 25%, y un 30% de los supervivientes presentan secuelas neurológicas muy importantes. Sería fundamental que el paciente pudiese ser conocedor de estos resultados para tomar decisiones –por ejemplo- respecto a una orden de no reanimar".

En el ámbito de la cardiología el optimismo del paciente ante la RCP parece aún mayor que en otras especialidades. En el mismo trabajo, los autores encontraron en una muestra de pacientes no cardiológicos unas predicciones significativamente más pesimistas (supervivencias predichas del 62% y 55% respectivamente) aunque todavía muy alejadas de la realidad.

"Los resultados obtenidos sugieren que en el momento actual las expectativas del paciente cardiológico con respecto a la reanimación cardiopulmonar son extremadamente optimistas. Deberíamos tener en cuenta estos datos de cara al correcto desarrollo de las conversaciones sobre los cuidados al final de la vida y sobre la orden de no reanimar", concluye el Dr. Ruiz García.