Cardiología hoy | Blog

| Cardiología del deporte - Blog

El objetivo de este estudio fue valorar la asociación de arritmias ventriculares (AV) con la presencia de realce tardío (LGE) en la resonancia cardiaca por una cicatriz de etiología no isquémica.

Se analizaron 3 grupos; Grupo A: deportistas con AV y LGE (n=35); Grupo B (n=38): deportistas con AV pero sin LGE; Grupo C: controles sin AV ni LGE (n=40).

Los resultados muestran que 27 de los 35 deportistas del grupo A presentaron un patrón subepicárdico o intramiocárdico de distribución del LGE, y a su vez, también este subgrupo desarrollo arritmia ventricular con morfología de bloqueo de rama derecha con eje superior (sugiriendo un origen de la pared lateral del ventrículo izquierdo). En el grupo A, el 19% presentó alteraciones en la motilidad valorada por ecocardiograma doppler. En el seguimiento a 38 meses, 6 deportistas de estos 27 tuvieron un evento arrítmico mayor (muerte súbita, taquicardia ventricular sostenida o descarga apropiada del desfibrilador automático); sin embargo, ningún deportista del Grupo B (sin LGE) o del Grupo C (control) presentó un evento arrítmico.

En conclusión, los autores sugieren que el patrón de realce tardío puede ser causante de arritmias ventriculares que ocasionen la muerte súbita, y que esta cicatriz puede pasar desapercibida en el estudio con la ecocardiografía doppler.

Comentario

Este estudio analiza la asociación entre arritmia ventricular y fibrosis, como causa de muerte súbita en deportistas, hasta ahora no descrita. Presenta 3 importantes aportes: a) la asociación entre arritmia ventricular con morfología de bloqueo de rama derecha y la presencia de fibrosis puede representar una causa de muerte súbita; b) el patrón de realce tardío subepicárdico o intramiocárdico parece estar asociado a mayor riesgo; c) en deportistas con arritmia ventricular con morfología de rama derecha el ecocardiograma doppler puede ser insuficiente en la detección de patología causante de la una muerte súbita.

La mayor limitante del estudio es la ausencia de discusión en relación a que todos los casos de eventos arrítmicos mayores en el seguimiento estaban asociados a hallazgos positivos en la historia (muerte súbita, taquicardia ventricular o síncope) o en el holter 24 horas (fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, duplas frecuentes) presentado en la tabla 3.

En resumen, si bien es la mayor cohorte publicada hasta hoy en esta área, parecería ser insuficiente la evidencia científica para descalificación deportiva con solo asociación de arritmia ventricular y realce tardío con patrón subepicárdico o intramiocardico, si no se suman otros hallazgos positivos en la historia, holter o prueba de esfuerzo. Como sugieren los autores, estudios prospectivos con mayor número de deportistas pueden dar respuestas a estas interrogantes planteadas.

Referencia

Nonischemic Left Ventricular Scar as a Substrate of Life-Threatening Ventricular Arrhythmias and Sudden Cardiac Death in Competitive Athletes

  • Zorzi A, Perazzolo Marra M, Rigato I, De Lazzari M, Susana A, Niero A, Pilichou K, Migliore F, Rizzo S, Giorgi B, De Conti G, Sarto P, Serratosa L, Patrizi G, De Maria E, Pelliccia A, Basso C, Schiavon M, Bauce B, Iliceto S, Thiene G, Corrado D.
  • Circ Arrhythm Electrophysiol. 2016 Jul;9(7). pii: e004229.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.