Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

Durante la sesión de Late-Breaking Clinical Trials del ACC 16 de Chicago se han presentado los resultados del estudio HOPE 3 (Heart Outcomes Prevention Evaluation).

El complejo estudio tiene un diseño factorial 2x2. Se definió como endpoint primario el combinado muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal. El objetivo secundario fue en el que se añade al primario, el desarrollo de insuficiencia cardiaca, parada cardiaca o necesidad de revascularización.

El seguimiento medio fue de 5,6 años. El estudio incluyó a 12.705 participantes (54% hombres, con una edad media de 65,7 años). El 37,9% de la población era hipertensa y la media general de tensión arterial (TA) fue 138,1/91,9 mmHg. El nivel medio del colesterol LDL fue 127,8 mg/dl. Los resultados se han publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

El estudio cuenta con tres brazos:

  1. Pacientes con tratamiento antihipertensivo con candesartán 16 mg /hidroclotiazida 12,5 mg vs. placebo.
  2. Pacientes tratados con rosuvastatina 10 mg vs. placebo.
  3. Pacientes asignados a rosuvastatina 10, más candesartán 16/hidroclorotiazida 12,5 vs. rosuvastatina 10 más placebo vs. candesartán 16/hidroclorotiazida 12,5 más placebo vs. dos placebos.

En primer brazo del HOPE 3 no existieron diferencias significativas en el objetivo primario entre los que recibieron tratamiento antihipertensivo vs. placebo (4,1% vs 4,4%, respectivamente). En el objetivo secundario tampoco se encontraron diferencias entre ambos grupos (4,9% vs. 5,2%).

En el análisis por subgrupos predefinidos, que divide la TA sistólica inicial en tres partes, se mostró que los participantes con TA en el tercio superior (>143,5 mmHg) que recibieron candesartán/hidroclotiazida tenían tasas significativamente menores del objetivo primario y secundario, siendo neutral el efectos en el tercio medio e inferior según cifra de presión arterial basal.

En el segundo brazo del HOPE 3, los participantes que fueron asignados a la rosuvastatina 10 mg/día, el evento primario fue significativamente menor que en el grupo placebo (3,7% vs. 4,8%; HR 0,76), al igual que el secundario (4,4% vs. 5,7%, HR 0,75). En el grupo de rosuvastatina destaca una mayor porcentaje de cirugía de cataratas (3,8% vs. 3,1%, p=0,02) y síntomas musculares (5,8% frente al 4,7%; p=0,005) aunque sin diferencias en la interrupción del tratamiento.

El tercer brazo del ensayo mostró que en aquellos pacientes que recibieron rosuvastatina 10 más candesartán 16/HCTZ 12,5 tenían menor porcentaje de eventos primarios comparado con placebo (3,6% vs. 5,0%, respectivamente; p=0,005), al igual que eventos secundarios ( 4,3% vs. 5,9%; p=0,003).

Comentario

Los resultados del estudio HOPE 3 sugieren que en la población de riesgo cardiovascular bajo/intermedio, la rosuvastatina 10 mg es más eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares que el candesartán 16 mg a más hidroclorotiazida 12,5 mg.

Con los resultados publicados parece claro el beneficio del tratamiento con estatinas en la población de riesgo bajo/intermedio, pero no tanto el tratamiento antihipertensivo, del que se favorecen solo aquellos pacientes con cifras más elevadas de TA. Como titula el editorial del NEJM: “más esperanza para la prevención con estatinas”.

Referencias

Blood-Pressure and Cholesterol Lowering in People Without Cardiovascular Disease

  • Yusuf S, Lonn EM, Pais P, et al.
  • N Engl J Med. 2016; Epub ahead of print.

Cholesterol Lowering in Intermediate-Risk Persons Without Cardiovascular Disease

  • Yusuf S, Bosch J, Dagenais G, et al.
  • N Engl J Med. 2016;Epub ahead of print. 

Blood-pressure lowering in intermediate-risk persons without cardiovascular disease

  • Lonn EM, Bosch J, López-Jaramillo P, et al.
  • N Engl J Med. 2016; Epub ahead of print. 

More HOPE for prevention with statins

  • Cushman WC, Goff DC.
  • N Engl J Med. 2016;Epub ahead of print. 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.