Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

 
La doble antiagregación, AAS más un inhibidor de la P2Y12 es el tratamiento de elección tras un síndrome coronario agudo. En el estudio ATLAS-ACS-2 la adicción de Rivaroxaban 2,5 mg cada 12 horas a la doble terapia, redujo los eventos cardiovasculares pero aumentó el riesgo de sangrados mayores. Recientes estudios in vivo, aseguran que Rivaroxaban más un inhibidor de la P2Y12 puede tener similar eficacia que las AAS con bajo riesgo de sangrado.

El estudio GEMINI-ACS-1, es un ensayo aleatorizado de fase 2 a doble ciego en el que particparon 371 centros de 21 países. Se randomizaron 3037 pacientes en los primeros 10 días tras el eventos cardiovascular, tras haber recibido la doble antiagregación las primeras 48 horas, a recibir AAS 100 mg al día vs Rivaroxaban 2,5 mg cada 12 horas. La elección del inhibidor de P2Y12 (clopidogrel o ticagrelor) fue por preferencia del investigador. Se incluyeron un 49% de pacientes con SCACEST, un 40% de pacientes con SCASEST y un 11% con Angina Inestable en cada brazo. El haber presentado un sangrado mayor en los último 12 meses, la enfermedad renal grave o la necesidad de anticoagulación indefinida fueron criterios de exclusión.

Tras 365 días de seguimiento no se observaron diferencias significativas en cuanto a sangrados, AAS 100 mg vs Rivaroxaban 2.5 cada 12 h (HR 1,09: 0.80 – 1,50; p 0,05), en análisis de subgrupos tampoco se observaron diferencias, los sangrados fueron igual para los dos brazos, independientemente del tipo de P2YP12, del tipo de evento o de la edad, entre otros.

A pesar de que se trata de un estudio de seguridad, cuando se analizaron en cada uno de los brazos los endpoint primarios isquémicos, tampoco se objetivaron diferencias significativas.

La doble terapia, un inhibidor de P2Y12 más Rivaroxaban 2,5 mg cada 12 h, es igual de segura y parece ser al menos igual de eficaz que la doble terapia convencional con AAS, pero necesitamos estudios diseñados para valorar la eficacia para reducir eventos isquémicos.

Referencias
 

Rivaroxaban in Patients with a Recent Acute Coronary Syndrome

  •  Jessica L. Mega, Eugene Braunwald, Stephen D. Wiviott, Jean-Pierre Bassand, Deepak L. Bhatt, Christoph Bode, Paul Burton, Marc Cohen, Nancy Cook-Bruns, Keith A.A. Fox, Shinya Goto, Sabina A. Murphy, Alexei N. Plotnikov, David Schneider, Xiang Sun, FreekW.A. Verheugt y C. Michael Gibson, en representaciónde los investigadores del estudio ATLAS ACS 2–TIMI 51.
  • N Engl J Med 2012; 366:9-19.

Clinically significant bleeding with low-dose rivaroxaban versus aspirin, in addition to P2Y12 inhibition, in acute coronary syndromes (GEMINI-ACS-1): a double-blind, multicentre, randomised trial

  • E Magnus Ohman, Matthew T Roe, P Gabriel Steg, Stefan K James, Thomas J Povsic, Jennifer White et al. 
 

Sobre el autor

Dra. Rosa Fernández Olmo