CardioTV

Congreso SEC

| CardioTV

La IC tiene más mortalidad que la mayor parte de los cánceres. Los doctores Eduardo de Teresa Galván y Manuel Anguita Sánchez repasan las guías de este año, que por primera vez recogen otros aspectos como la prevención o la importancia del entorno del paciente para mejorar su tratamiento.

También el tema económico derivado de esta dolencia y su trascendencia en los hábitos de vida. "La IC es un problema que afecta a toda la sociedad", afirma De Teresa. En la misma línea, Anguita rescata el tema del ejercicio, un aspecto fundamental dentro de los hábitos de vida saludables. "Una rehabilitación adecuada a cada paciente le puede disminuir el riesgo de descompensaciones."

Ambos doctores llaman la atención sobre la exigencia de tiempo y recursos: hay que optimizar el manejo de un tratamiento complejo como este. Para ello, falta una organización más lógica de la atención a una enfermedad aguda y crónica, con tantas posibilidades de prevención y tratamiento. La IC es un tema muy importante en términos de gravedad y prevalencia, y supone un reto para la sociedad, ya que necesita la implicación tanto de los profesionales sanitarios como del entorno social.

Más información en el SEC News Zaragoza 2016: http://secardiologia.es/secnews16