Arritmias - Estimulación Cardiaca
-
Nuevas Juntas Directivas de cinco Secciones Científicas
-
Estudio SPAIN: La utilidad del marcapasos en la reducción de síncopes
Se estima que seis de cada 100 personas al año sufren síncopes; siendo la incidencia acumulada de síncope durante la vida del 41% en mujeres y del 28% en hombres. Se sabe que un porcentaje muy elevado de los pacientes que sufren síncopes neuromediados reflejos tienen una respuesta cardioinhibitoria cuando se les reproduce el síncope en un Test de Tabla Basculante (TTB).
-
Optimización del uso del DAI en la prevención de la muerte súbita cardiaca
El DAI (desfibrilador automático implantable) se implanta a muchos pacientes con comorbilidades avanzadas y un alto riesgo de muerte por causas distintas de las arritmias ventriculares. En ese caso es muy improbable que se beneficien de su implantación. Teniendo en cuenta por tanto que se trata de un dispositivo caro y no exento de riesgos, resulta fundamental optimizar su uso e implantarlo en aquellos pacientes que realmente vayan a beneficiarse de él.
-
Actualización en repolarización ventricular y muerte súbita
Una mesa redonda actualizará los conocimientos sobre las enfermedades eléctricas del corazón que pueden causar muerte súbita. Como recalca el Dr. Josep Brugada, que moderará la sesión científica, “hay información interesante sobre el diagnóstico, el manejo clínico y la información genética. Cada día tenemos más evidencia científica que apoya la necesidad de identificar de forma adecuada a los pacientes con riesgo de muerte súbita”.
-
Aumentando los beneficios de la resincronización cardiaca
El reemplazo electivo de un dispositivo de resincronización (TRC: Terapia de Resincronización Cardiaca) en pacientes con insuficiencia cardiaca es una oportunidad para reevaluar la situación clínica y determinar si es necesario el mismo tipo de dispositivo u otro con mayores o menores funcionalidades (actualización de un marcapasos –MP-TRC- a desfibrilador –DAI-TRC- o a la inversa).