Noticias cardiología

Congreso SEC Estudio SPAIN: La utilidad del marcapasos en la reducción de síncopes

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Se estima que seis de cada 100 personas al año sufren síncopes; siendo la incidencia acumulada de síncope durante la vida del 41% en mujeres y del 28% en hombres. Se sabe que un porcentaje muy elevado de los pacientes que sufren síncopes neuromediados reflejos tienen una respuesta cardioinhibitoria cuando se les reproduce el síncope en un Test de Tabla Basculante (TTB).

Por eso, el objetivo del estudio SPAIN era “demostrar la utilidad de un marcapasos de doble cámara (DDD), que incorpora un sensor denominado CLS (Closed Loop Stimulation), en reducir la carga de síncopes en aquellos pacientes que sufren síncopes neuromediados reflejos recurrentes y que presentan dicha respuesta cardioinhibidora en el TTB”, explica el Dr. Gonzalo Barón y Esquivias, primer firmante del estudio.

El estudio, llevado a cabo por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en 11 hospitales españoles y uno canadiense, analizó a 46 pacientes con síncope recurrente a quienes se les implantó un marcapasos.

El marcapasos se activó de forma aleatoria en la mitad de los pacientes. Al año, se revirtió la función de los marcapasos de forma que los pacientes que no estaban previamente estimulados pasaron a estarlo durante 12 meses, y los que estaban previamente estimulados pasaron a no estarlo en ese mismo tiempo.

Cuando se analizó el global de los pacientes, se comprobó que cuando los 54 pacientes estaban estimulados con el DDD-CLS sólo cuatro de ellos (8,7%) sufrieron síncopes, mientras que el tiempo que no estuvieron estimulados, 21 de ellos (45,65%) tenían de nuevo síncopes.

Así, el estudio SPAIN ha demostrado que el implante de un marcapasos DDD-CLS en pacientes mayores de 40 años con síncope recurrente y respuesta cardioinhibidora durante el TTB hace que:

  1. Se reduzca significativamente la carga de síncope
  2. Se reduzca siete veces la recurrencia de síncope
  3. Se prolongue significativamente el tiempo a la primera recurrencia

“Por un lado, SPAIN vuelve a poner el TTB en el centro del estudio de los pacientes con síncope, sobre todo en aquellos mayores de 40 años y que tienen episodios recurrentes. Por otro lado, demuestra que, a pesar de que estudios previos randomizados no habían demostrado la eficacia de marcapasos con otros tipos de sensores, este marcapasos con sensor CLS es beneficioso en el tratamiento de los pacientes muy sintomáticos que han presentado una respuesta cardioinhibidora en el TTB”, indica el experto.

En la actualidad, varios países europeos están trabajando en una investigación muy similar al estudio SPAIN que trata de confirmar los resultados del mismo. “Pretende incluir a 138 pacientes y espera tener resultados sobre el año 2019, por lo que toca esperar bastante”, termina el Dr. Barón y Esquivias.