| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

 

La SEC tiene como objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, además de promover un mejor estado de salud cardiovascular en la sociedad civil. En este sentido su voluntad es ofrecer los procesos y procedimientos que la Sociedad tiene protocolizados para reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial.

| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

Se han llegado a atribuir más de 3 millones de muertes anuales en el mundo por la contaminación ambiental, y la causa más frecuente de esta mortalidad está relacionada con enfermedades cardiovasculares. Hoy en día la contaminación atmosférica está reconocida como un claro factor de riesgo cardiovascular, responsable de más de un 3% de años de vida ajustados por discapacidad. Parte de los mecanismos del daño por la contaminación el organismo confluyen con vías reconocidas de las patologías cardiovasculares más prevalentes. No sólo influye en la exacerbación de enfermedades cardiacas, sino que también interfiere en el desarrollo de estas enfermedades. Se ha demostrado su implicación en la fisiología cardiovascular, en la enfermedad coronaria , en la insuficiencia cardiaca , los accidentes vasculares cerebrales, la fibrilación auricular, la mayor incidencia de cardiopatías congénitas, la muerte súbita, la mayor mortalidad en pacientes trasplantados de corazón e incluso con la disección de aorta.

| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), atendiendo a su papel como referente de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, entiende que es su responsabilidad aportar datos que contribuyan a conocer la necesidad y disponibilidad de cardiólogos. Conocer cuál es el número de cardiólogos en activo, los que están próximos a su jubilación, si hay previsto un reemplazo, etc.

| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

Banner web 1140 183

 

La ilusionante iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología, de la mano de la doctora Marta Farrero Torres, secretaria general de la SEC, lleva por nombre SECoopera, que trata de favorecer la cooperación internacional específicamente en el ámbito de la cardiología.

| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC

 

El Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC nace de la mano del Vocal Representante de Jóvenes Cardiólogos, cargo incluído en el Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en el 2019. Desde entonces, han sido numerosas las actividades y proyectos que se han llevado a cabo en respuesta a las necesidades de formación y problemáticas de los jóvenes cardiólogos.

| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

 

El Proyecto Carabela IC es un proyecto de gestión sanitaria avalado por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina Interna basado en la metodología de reingeniería de procesos que, para cada uno de los centros que formarán parte del proyecto, busca caracterizar el proceso asistencial de la IC en el centro, identificar elementos de mejora y buenas prácticas, reducir la variabilidad clínica, definir recomendaciones y conocer la voz del paciente

| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

Esta actividad nace con la idea de ofrecer una asistencia sanitaria de máxima calidad y eficiencia con independencia del nivel socio-económico y procedencia social de los ciudadanos constituye el principal objetivo de los Sistemas Nacionales de Salud. En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología ha desarrollado y puesto en práctica a lo largo de los años diferentes programas destinados a conocer la situación y mejorar la calidad asistencial en el área de las enfermedades cardiovasculares en España.

| Categoría: Institucional - Proyectos institucionales

La Sociedad Española de Cardiología, en su interés de promocionar y resaltar los valores humanísticos de la profesión, ha decidido formar parte del MOVIMIENTO HIPOCRÁTICO. Este movimiento es una asociación, sin ánimo de lucro, creada para promover los ideales hipocráticos entre los profesionales de la salud y se esfuerza por mantener encendido el espíritu humano y compasivo presente en los jóvenes practicantes de medicina por el resto de su carrera.