El Comité Ejecutivo es el órgano de administración ordinaria de la Sociedad y de ejecución de los acuerdos de la Asamblea General. Celebra sus reuniones mensualmente.
Presidente SEC:
Luis Rodríguez Padial
Retos y proyectos
- Seguir trabajando en la mejora de la calidad asistencial a través de los históricos proyectos SEC-CALIDAD, RECALCAR y AVACAR. Para acompañar esta información técnica se trabajará sobre la satisfacción del paciente por el tratamiento recibido, de la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC) y su recientemente creada Plataforma de Pacientes. Toda esta información debería estar disponible para la gestión, integrada en un cuadro de mandos en el que ya se está trabajando y que se seguirá impulsando.
- Con respecto a la calidad interna, se realizará un Plan Operativo de Mejora de la Calidad de la SEC, con la consecución de la acreditación en calidad de los procesos de la Sociedad. El nuevo Comité Ejecutivo también quiere dotase de un código ético y de conducta interno y de relación con terceros. Esto aumentará nuestra credibilidad con la sociedad, ante nuestros socios y con la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, colaboradores imprescindibles en la mayoría de nuestros proyectos. También contribuirá a mejorar nuestra relación con la administración sanitaria, con la que debemos intentar incrementar y mejorar nuestra interacción.
- Mejorar la relación de la SEC con las autoridades sanitarias, tanto centrales como autonómicas. El objetivo es que perciban a la SEC como colaboradora necesaria en los proyectos relacionados con la mejora de los resultados en salud en la población española. La voz de la SEC también debería ser oída en temas de organización y gestión eficiente de los servicios asistenciales. Existe un proyecto para colaborar con el Ministerio de Sanidad en la aplicación de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) a nivel nacional, lo cual puede ser el primer paso para esta colaboración leal.
- Promocionar el conocimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres junto con el Grupo de Trabajo Mujeres en Cardiología, que lleva años abordando temas similares y al que el nuevo Comité Ejecutivo quiere dotar de apoyo institucional. Estamos trabajando en el programa ‘Mujer y Corazón’.
- Contribuir a generar ciencia sobre la medicina cardiovascular a través del impulso continuo a la Agencia de Investigación de la SEC (AISEC) y a los investigadores, para que se vean reconocidos y apoyados.
- Mejorar la eficiencia de la SEC. Se está desarrollando una contabilidad analítica que permitirá conocer con más detalle el coste de todas las actividades de la Sociedad, impulsando una concienciación de todos con la eficiencia económica de todos los proyectos emprendidos y que estén en desarrollo.
- Trabajar en un sistema de comunicación interna bidireccional más fluido con los socios. Esto permitirá abordar proyectos más basados, si cabe, en las necesidades de estos. El nuevo Comité Ejecutivo también intentará atraer a la SEC a otros profesionales que trabajan en la prevención o tratamiento de la patología cardiovascular para conseguir así una mayor potencia de interacción y actuación ante las enfermedades cardiovasculares.
- Dar continuidad a SECoopera destinando el 0,7% de nuestro presupuesto anual.
- Seguir desarrollando y mejorando todas las actividades de formación continuada, con actualización y renovación de tecnologías y procedimientos docentes para adaptarnos a las necesidades de los socios en cada momento. Trabajaremos para poner en marcha un sistema de tutorías para cardiólogos jóvenes que quieran recibir consejo profesional y seguimiento de su desempeño de profesionales expertos.
- El Congreso de la Salud Cardiovascular es un modelo de éxito, por lo que nos planteamos seguir evolucionando en su formato, desarrollo y contenido, de forma que continúe teniendo una posición relevante.
- Continuar apoyando con decidido interés a las revistas científicas de la SEC, con el objetivo de que continúen creciendo en su valor y difusión.
- Avanzar en la mejora de la colaboración con las sociedades iberoamericanas de cardiología en el ámbito institucional, educativo y de investigación para obtener, en la medida de lo posible, un beneficio mutuo. Queremos estrechar lazos, haciéndolos estables y funcionales.