banner congreso imagen cardiaca 2020

Imagen Cardiaca

Se creó en el año 1981 con el nombre de Sección de Registros Gráficos y Ecocardiografía. En el año 1999 pasó a llamarse Sección de Ecocardiografía y otras Técnicas de Imagen. Finalmente, en 2007 tomó su actual denominación de Sección de Imagen Cardiaca. Su actividad a lo largo de todo este tiempo ha mantenido algunas constantes dentro de un propósito general de mejorar la calidad de la atención a los pacientes afectados por la enfermedad cardiovascular en España. Actualmente forman parte de la Sección más de 600 profesionales.


Sobre la sección Hazte socio

Blog sobre Imagen Cardiaca

Importancia de la imagen en la valoración de cardiotoxicidad

El presente documento de consenso elaborado de forma conjunta por las sociedades europeas de insuficiencia cardiaca, imagen cardiaca y cardio-oncología, forma parte de un conjunto de tres guías (pruebas de imagen, biomarcadores e inicio de intervenciones terapéuticas específicas) dirigidas a sistematizar y protocolizar el abordaje de la cardiotoxicidad.

Detección de amiloidosis TTR por cardio-TC en pacientes candidatos a TAVI

Varios estudios han demostrado que entre un 6% a un 16% de los pacientes con estenosis aórtica grave que precisan sustitución a valvular aórtica mediante cirugía o de forma percutánea (TAVI), tienen además afectación cardiaca por amiloide (transtiretina) TTR. El estudio preimplantación de una TAVI suele incluir cardio-TC en la mayoría de los centros.

Utilidad de la imagen cardiaca para evaluar la lesión miocárdica en la COVID-19

La prevalencia del daño miocárdico en pacientes con infección por COVID-19 se estima aproximadamente en el 25%. La presencia de elevación marcada de troponinas se ha asociado a mayor número de complicaciones cardiacas y no cardiacas (insuficiencia respiratoria, arritmias malignas, coagulopatía, daño renal…), así como a mayor mortalidad.

Medida de la aorta torácica: ¿cómo evitar las discrepancias?

Los clínicos a menudo encuentran mediciones discrepantes de la aorta ascendente que impiden, complican y afectan a la evaluación clínica adecuada, incluyéndose aquí problemas clave como la presencia o ausencia de crecimiento aórtico, tasa de crecimiento y necesidad de intervención quirúrgica. Estas discrepancias pueden surgir dentro de una sola modalidad (tomografía computarizada [TC], resonancia magnética- [RM] o ecocardiografía) o entre modalidades.

| Categoría: Noticias

Actualmente la ecocardiografía se ha convertido en la técnica de elección para el abordaje diagnóstico y pronóstico de la mayoría de problemas cardiovasculares. De hecho, los laboratorios de imagen cardiaca de nuestro país funcionan como servicios centrales, dando cobertura no sólo a los pacientes derivados desde cardiología sino al resto de servicios implicados en el manejo de pacientes con enfermedades cardiacas.

| Categoría: Noticias

La Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología anuncia de manera oficial la convocatoria para el Examen de Acreditación de Experto en Ecocardiografía Avanzada.

| Categoría: Noticias

Queridos amigos,
Desde la nueva junta directiva queremos haceros llegar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en nosotros para trabajar en los próximos dos años en la organización y promoción de las actividades de la sección de imagen cardiaca de la SEC.

| Categoría: Noticias

Accredited 2-day course on CMR and CCT. Addressed to cardiologists, trainees, medical students, technicians.

| Categoría: Noticias

Course faculty:

Prof. Valentin Fuster, Prof. Jeroen Bax, Prof. Jagat Narula, Prof. Walter Paulus, Prof. Stefan Janssens, Prof. James Min, Prof. Eike Nagel, Prof. Frank Rademakers, Prof. David Bluemke, Prof. Tom Marwick, Prof. Leslee Shaw, Prof. Matthias Nahrendorf, Prof. Joseph Wu, Prof. John Greenwood & Prof. Scott Salomon

| Categoría: Noticias

This is a 2-day introductory course on CMR for everyone. The course objective is to outline the role of CMR in diagnosis and clinical management of myocardial ischaemia, cardiomyopathies and heart failure, congenital heart disease, as well as in guiding medical treatment, coronary intervention and the use of medical devices. The two days will consist of lectures interchanging with the interactive clinical cases and post-processing sessions to consolidate the theoretical knowledge and simulate its application in the daily clinical routine.

| Categoría: Noticias

El "Institute of Experimental and Translational Cardiovascular Imaging, Goethe University Hospital Frankfurt (Goethe-CVI)" es un nuevo departamento de la universidad dedicado a la investigación en imagen cardiovascular de alto nivel. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del "German Centre for Cardiovascular Research (DZHK)".