Los Podcast SEC ofrecen una revisión de artículos publicados en medios internacionales. Cada dos semanas, puedes escuchar en voz de cardiólogos españoles comentarios sobre nuevos estudios y actualizaciones, divulgados en medios de referencia en el ámbito de la cardiología.

Descarga el archivo o escucha online el update de la SEC en tus dispositivos, cuando y donde quieras. Aquí te dejamos las listas completas en iTunes, SoundCloud y Google Podcast:

La mayoría de los últimos avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) se han desarrollado en el campo de la IC crónica con fracción de eyección de reducida, con menos éxito en fracción de eyección preservada o en IC aguda.

Beatriz Díaz Molina (Unidad de insuficiencia cardiaca avanzada, Hospital Universitario Central de Asturias) explica los resultados obtenidos en un análisis post hoc del ROSE-AHF Trial, publicado en JACC HF, en el que se propone un tratamiento de las descompensaciones de la insuficiencia cardiaca aguda desde un punto de vista práctico.

La válvula bicúspide es muy prevalente en la población y parte implicada en la aorta ascendente. El Dr. Arturo Evangelista, coordinador de investigación de la Unidad de imagen del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), comenta los resultados de dos análisis de la patología aórtica bicúspide realizados en centros nacionales mediante ecocardiografía y resonancia magnética 4D FLOW.

En España se implantan alrededor de 40.000 marcapasos al año. Sin embargo, seguimos con muy poca evidencia científica acerca del punto ideal de estimulación, sobre todo en pacientes con fibrilación (FA) deprimida, aunque esté por encima del 35%. El Dr. Julián Pérez-Villacastín (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) comenta el análisis realizado por las sociedades AHA, ACC y HRS, que observa la información publicada hasta la fecha en relación a este problema tan frecuente.

Los scores clásicos para evaluar el riesgo de mortalidad no son suficientes en pacientes que van a someterse a TAVI, especialmente en pacientes ancianos. Por esta razón, habría que considerar otros factores de riesgo como el índice nutricional. En el estudio comentado por el doctor Pablo Avanzas (Hospital Universitario Central de Asturias) se aplica este factor de riesgo, validado en otros contextos, para comprobar si predice la supervivencia en el seguimiento en aquellos pacientes tratados con implante valvular aórtico transcatéter.