| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Los primeros resultados del registro CARDIOTOX se han presentado en el Simposio Europeo de Cardio-Oncología, en una mesa conjunta ECOS-SEC que se ha celebrado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019 en Barcelona. El registro CARDIOTOX, se inició en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid en 2012 y ha contado con la participación activa de otros ocho centros nacionales. Se han presentado los primeros análisis de la población incluida con una nueva clasificación de la cardiotoxicidad por antitumorales que permite sentar las bases para desarrollar el primer un score prospectivo de riesgo de cardiotoxicidad.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

En su próxima edición, el Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares, SEC2020, aterrizará en Mallorca. La capital de la isla, Palma, acogerá del jueves 29 al sábado 31 de octubre de 2020 a más de 4.000 cardiólogos y enfermeras de la especialidad que se reunirán para conocer los últimos avances científicos y compartir experiencias durante tres días.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Azucena Santillán, enfermera y técnico en asesoramiento científico en #CienciaEnElParlamento,  ha participado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019 con una conferencia en la que ha reflexionado sobre el papel actual de las enfermeras. Durante su charla ha presentado una ruta para empoderar a estas profesionales, basada en la campaña mundial NursingNow, que aboga por impulsar los cuidados de enfermería aprovechando que el 2020 es el año internacional de las enfermeras y matronas.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Los valores de strain por feature tracking (FT) se correlacionan con el grado de afectación morfofuncional basal en miocardiopatía dilata no isquémica (MDNI) y, de forma significativa, el strain global circunferencial (SGC) se revela como un predictor independiente de normalización de la función sistólica durante el seguimiento. Es la principal conclusión de una comunicación presentada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC19.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Los Dres. Nicolás Manito, Julián Pérez Villacastín, Raquel Campuzano, Teresa López Fernández y Alberto San Román comentan tres errores frecuentes en insuficiencia cardiaca, arritmias, riesgo cardiovascular, imagen y cardiopatía isquémica.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

¿Hay que implantarle un marcapasos sin cables a todo paciente con indicaciones de implantación de un marcapasos VII? Sobre este asunto han discutido los doctores Marta Pachón Iglesias y Agustín Pastor Fuentes en una controversia celebrada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019 en Barcelona.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

La incidencia de shock cardiogénico complicando un infarto agudo de miocardio (IAM) se aproxima al 5%. Aunque la cifra puede considerarse baja, la tasa de mortalidad de esta complicación hemodinámica se sitúa alrededor del 50%, y no se ha logrado disminuir en los últimos años. Además, no existe un cuerpo de evidencia científica potente que permita establecer cuándo, cómo y cuál es la mejor asistencia ni, incluso, si ésta será siempre necesaria. Una controversia ha tratado de arrojar luz sobre estas dudas, poniendo especialmente el interés en el ‘cuándo’. Mientras que la Dra. Ana Belén Cid Álvarez ha defendido que antes del procedimiento es más seguro implantar esta asistencia, la Dra. Rosa María Lidón Corbí ha explicado que después del procedimiento algunos pacientes ni la necesitarán.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Una buena organización de la atención sanitaria en procesos que son claramente tiempo-dependientes, como el infarto agudo de miocardio, la parada cardiorrespiratoria (PCR) o el shock séptico, es esencial para mejorar el pronóstico, garantizando una mejor recuperación y supervivencia del paciente. La positiva experiencia recogida con la aplicación y generalización del ‘Código Infarto’ también se está exportando a la atención de pacientes con PCR o que sufren un shock, según se ha comprobado en un simposio celebrado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019 y moderado por Ana M. Serrador Frutos y José M. García Acuña.