| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

El Pabellón de la Navegación, centro de referencia sobre el pasado más universal de Sevilla, ha acogido la cena de clausura que pone punto y final al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado en Sevilla desde el jueves 25 al sábado 27 de octubre.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Cada año, desde hace muchos, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares pone el broche de oro con una sesión que concita el interés de gran parte de los inscritos. Y es que, en tan solo unas horas, y de la mano de expertos de referencia, se repasa lo más relevante de la cardiología mundial y europea.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

La electrofisiología cardiaca es un campo en el que se producen constante avances. En concreto, en el Síndrome de Brugada las mayores controversias actualmente residen en la estratificación del riesgo arrítmico de los pacientes y en el adecuado posicionamiento de las diferentes terapias disponibles.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

La insuficiencia cardiaca (IC), enfermedad que una de cada cinco personas tiene posibilidades de sufrir a lo largo de su vida, genera un alto impacto sanitario y social. Los fármacos betabloquantes (BB), los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA II) y los antagonistas de los receptores mineralocorticoides (ARM) reducen ingresos, mortalidad y mejoran los síntomas en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

El shock cardiogénico es una complicación grave del síndrome coronario agudo (SCA), con una elevada mortalidad pese a los avances en nuevos tratamientos y terapias de soporte circulatorio en los últimos años. Se caracteriza por un estado de bajo gasto cardiaco mantenido, que deriva en fallo circulatorio e hipoperfusión tisular. Por este motivo, se ha establecido la necesidad de contar con herramientas de estratificación de riesgo que permitan la identificación precoz de aquellos pacientes que puedan beneficiarse de un manejo más agresivo.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

La recomendación de administrar antibióticos antes de un procedimiento odontológico para evitar la endocarditis infecciosa (EI) en determinados pacientes cardiovasculares ha sido ampliamente utilizada durante décadas. En los últimos años se ha restringido su uso a situaciones concretas de mayor riesgo para adquirir una endocarditis (cardiopatías congénitas complejas, endocarditis previa o portadores de prótesis valvulares), y sólo ante algunos procedimientos dentales. Un análisis presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, y realizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Universidad de Sevilla, concluye que el 87,3% de los odontólogos estudiados cree que la profilaxis es efectiva y el 97% la realiza.