| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

La Dra. Marta Farrero, coordinadora de SECoopera, se muestra gratamente sorprendida por la gran acogida que ha tenido el ‘Curso de cardiología básica’ dentro del ‘Reto Chagas en Bolivia’. Nos cuenta en qué consiste el proyecto y qué objetivos persigue.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Los pacientes diabéticos Tipo 2 con enfermedad coronaria tienen un alto riesgo de eventos isquémicos recurrentes. Para tratar de definir las características clínicas de estos pacientes se planteó el estudio ACORDE (“Evaluación del manejo clínico en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria y alto riesgo cardiovascular en España”), un estudio en vida real, que se realizó de 2014 a 2018 capturando las historias clínicas electrónicas en pacientes diabéticos Tipo 2 con enfermedad coronaria sin historia previa de IAM o ictus en España.Se trata del primer estudio en vida real que ha utilizado técnicas de inteligencia artificial y Big Data para analizar a esta población de pacientes”, explica el Dr. Carlos González Juanatey, coordinador principal del estudio.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Recientemente se han conocido los resultados del estudio FUNCOMBO, un ensayo aleatorizado cuyo objetivo ha sido comparar la función endotelial de la arteria responsable del infarto (ARI) tratada con stents bioactivos captadores de células progenitoras endoteliales circulantes liberadores de sirolimus (SES) frente a la tratada con stents farmacoactivos liberadores de biolimus sin polímero (BES), así como comparar la función microvascular de la ARI y el grado de cicatrización de ambos dispositivos a los 6 meses de su implantación.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

En la siguiente entrevista, la Dra. Marisol Bravo, coordinadora del "Curso en prevención de riesgo cardiovascular y rehabilitación cardiaca para enfermería", nos cuenta qué hay de nuevo en el manejo del paciente con cardiopatías prevalentes en el ámbito la prevención cardiovascular, rehabilitación cardiaca y atención primaria, y habla de la importancia del trabajo multidisciplinar cardiólogo-enfermera en este área.

| Categoría: Comunicación - Noticias SEC

Este año se ha celebrado la primera reunión de actualización cardiovascular para residentes, CardioMIR, que se ha desarrollado de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19. “Consideramos que hacía falta tener una reunión de encuentro para los residentes de cardiología españoles a nivel nacional, que sirviera no solo para la actualización en la formación sino también para ayudar a las relaciones personales entre ellos. Es importante que cambien impresiones entre residentes de distintos centros”, explica Almudena Castro, coorganizadora de la reunión, junto con Pedro Cepas, secretario del Comité de Residentes, y María Thiscal, presidenta del Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC.