La Unión Europea ha dado un paso histórico en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares al anunciar el desarrollo de un Plan Europeo de Salud Cardiovascular, una iniciativa que abarcará a los 27 países miembros y que busca reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, responsables de más de 1,7 millones de fallecimientos al año en Europa.
El anuncio de esta medida ha sido recibido con entusiasmo por la cardiología europea y, en especial, por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyo liderazgo en el desarrollo de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), elaborada por el Ministerio de Sanidad, ha sido clave para inspirar esta iniciativa en toda Europa.
En los últimos años, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han participado en numerosas iniciativas y actividades que pedían la implementación de una estrategia de este tipo a nivel europeo. En abril de 2023 se sumaron, junto a otras organizaciones, al llamamiento por la priorización política de la salud cardiovascular aprovechando la Presidencia española de la Unión Europea. En diciembre de ese mismo año, representantes de la SEC y la FEC acudieron al Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el marco de la iniciativa “Vote Cardiovascular Health 2024", con el objetivo de concienciar a los eurodiputados de la necesidad de poner en marcha un Plan Europeo de Salud Cardiovascular. En septiembre de este mismo año, la SEC y la FEC participaron también en la jornada 'Por el corazón de Europa', organizada en la oficina del Parlamento Europeo en España con motivo del Día Mundial del Corazón.
“El reconocimiento del modelo español como base para el Plan Europeo de Salud Cardiovascular nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso de seguir liderando y apoyando iniciativas para mejorar la salud cardiovascular de la población. Este esfuerzo conjunto de los 27 países miembros de la UE marca un antes y un después en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares”, valora el Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente de la SEC.