Congreso de la Asociación de Imagen Cardiaca
eCongreso
Reunión virtual Cardiopatías familiares y genética cardiovascular

Proyectos, becas y premios SEC

Becas destinadas a cardiólogos que finalicen su residencia en un centro español durante el 2020 o durante los 2 años previos a la solicitud de la beca y deseen desarrollar un proyecto de investigación en un hospital extranjero.

Dotación: 100.000 euros

Beca para cardiólogos que deseen realizar una formación específica en Estimulación Cardiaca, integrándose en una unidad asistencial de estas características a tiempo completo en un centro español a través de un proyecto de investigación en Estimulación Cardiaca.

Tema: Formación en investigación post-residencia

Dotación: 30.000 euros

Tema: Formación en investigación post-residencia

Dotación: 24.000 euros

Tema: Comunicación sobre Ritmo Cardiaco aceptadas en el Congreso de la Salud Cardiovascular 2020

Dotación: 1.500 euros

Tema: Trabajos de Ritmo Cardiaco publicados en un número de Revista Española de Cardiología

Dotación: 1.500 euros

Tema: Formación post-residencia en Cardiología Intervencionista 

Dotación: 20.000 euros anuales

Duración: 2 años

Últimas guías

Documento científico de la AHA sobre arritmias inducidas por fármacos.

Documento de consenso del ESC Working Group of Grown-Up Congenital Heart Disease, el ESC Working Group on Aorta and Peripheral Vascular Disease y la European Society of Human Genetics sobre el papel del consejo genético y la realización de pruebas genéticas en adultos con cardiopatías congénitas.

Actualización de 2020 de las guías sobre el manejo de pacientes con valvulopatías de AHA/ACC.

Consenso de expertos de la ACC sobre el manejo de los trastornos de conducción en pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico transcatéter.

Consenso de expertos de la European Society for Cardiology (ESC) Working Group of Cardiovascular Surgery, el ESC Working Group on Aorta and Peripheral Vascular Diseases, la European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI) de la ESC y la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS) sobre las opciones y recomendaciones de uso de la reparación endovascular de la aorta torácica en contexto agudo y crónico.

Actualización de las guías de la American Heart Association sobre reanimación cardiopulmonar y cuidados cardiovasculares urgentes.

Actualización de las guías de manejo de la miocardiopatía hipertrófica del American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA).

Documento científico de la American Heart Association (AHA) sobre la prevención de complicaciones en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares.

Recomendaciones de la Sports Cardiology & Exercise Section de la European Association of Preventive Cardiology (EAPC), la European Society of Cardiology (ESC) Working Group on Adult Congenital Heart Disease y la Sports Cardiology y la Physical Activity and Prevention Working Group de la Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC), sobre la participación deportiva y actividad física en pacientes con cardiopatías congénitas.

Guía de la European Society of Cardiology sobre el manejo de las cardiopatías congénitas del adulto, que actualiza las previas de 2010.

Alertas

  • No se ha identificado en España o en la Unión Europea ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación.
  • A la fecha de cierre de este informe (12 de enero), se habían vacunado en España 494.799 personas, habiéndose recibido 374 notificaciones de acontecimientos adversos. Los más frecuentes incluían acontecimientos relacionados con trastornos generales (fiebre, malestar), sistema nervioso central (cefalea, mareos) y aparato digestivo (náuseas, diarrea).
  • La AEMPS seguirá informando de los acontecimientos notificados y de cualquier nueva información relevante que pudiera surgir sobre posibles nuevas reacciones adversas de estas vacunas.

Descarga PDF "Vacunas COVID-19. Informe farmacovigilancia". Publicado 25 enero de 2021

En los siguientes enlaces, pueden descargar la nota informativa de la AEMPS sobre "Vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19" y  el folleto informativo sobre "Notificación de acontecimientos adversos-vacunas COVID-19".

Descarga PDF "Vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19"

Descarga PDF Notificación acontecimientos adversos vacunas

  • Las Fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada pueden aumentar el riesgo de insuficiencia valcular y regurgitación cardiaca.
  • En pacientes con riesgo de desarrollar estas reacciones adversas, sólo se prescribirán antibióticos fluoroquinolónicos de administración sistémica o inhalada tras evaluar los riesgos potenciales frente a los beneficios esperados y una vez consideradas otras opciones terapéuticas.
  • Los médicos deben informar a estos pacientes de los síntomas sugestivos de regurgitación o insuficiencia valvular cardíaca para que soliciten atención médica inmediata en caso de presentarlos.

Descarga PDF 30 de septiembre de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Ante la aparición de algunas publicaciones sugiriendo que el tratamiento con antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII podría ser un factor de riesgo de gravedad para pacientes hospitalizados infectados con el COVID 19 o que el tratamiento con ARAII podría actuar como factor de protección, la AEMPS recomienda:

  • Los pacientes en tratamiento con medicamentos de estos grupos deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo.
  • En los pacientes con infección por COVID 19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos, deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas, teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente.
  • Varios estudios recientes, uno de ellos realizado en España, no observan ningún efecto de estos medicamentos sobre la gravedad de la COVID-19, por lo que se confirma la conclusión de mantener estos tratamientos (ver la segunda parte del pdf).

Descarga PDF 25 de mayo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Cloroquina/Hidroxicloroquina: precauciones y vigilancia de posibles reacciones adversas en pacientes con COVID-19:

  • Estos medicamentos pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco, específicamente prolongación del intervalo QT del ECG. Este riesgo aumenta con dosis altas y cuando se administra con otros medicamentos que también comparten este posible riesgo como azitromicina.
  • No es aconsejable por tanto la combinación de cloroquina o hidroxicloroquina con otros medicamentos que comparten el riesgo de prolongar el intervalo QT del ECG, especialmente en pacientes con factores de riesgo de un intervalo QT prolongado. En caso de necesitar administrarlo en alguna de estas condiciones, se realizará una vigilancia estrecha del paciente.
  • Se recomienda informar a los pacientes que comienzan el tratamiento sobre los posibles signos y síntomas que surgieren un trastorno del ritmo recomendándoles que consulten con el médico que les realiza el seguimiento en caso de que aparezcan.
  • También pueden aparecer trastornos neuropsiquiátricos graves, principalmente al inicio del tratamiento, por lo que se debe extremar la precaución y la vigilancia de cualquier cambio en el comportamiento de los pacientes en tratamiento. (ver al final del pdf esta actualización).

Descarga PDF Actualización 14 de mayo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Información a los profesionales sanitarios sobre la distribución de medicamentos relacionados con el tratamiento de COVID-19:

  • Pasan a distribución controlada por la aplicación de medicamentos en situaciones especiales el resto de presentaciones subcutáneas de medicamentos anti-IL6 (tocilizumab y sarilumab) y los interferones beta-1B y alfa-2B.
  •  La distribución de Remdesivir, Lopinavir-Ritonavir y cloroquina/hidroxicloroquina se mantiene controlada a través de la misma aplicación como se ha informado previamente
  • La AEMPS recuerda la necesidad de canalizar el uso de estos medicamentos a través de estudios clínicos que permitan generar conocimiento sobre su utilidad.

Descarga PDF 19 de marzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS


Además, como recordatorio y dado que se hace referencia en la anterior, se adjuntan las notas informativas del pasado 16 y13 de marzo sobre este mismo asunto:

Descarga PDF 16 de marzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Descarga PDF 13 de marzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

La AEMPS informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19:

  • La posible relaciòn entre la exacerbación de infecciones con estos ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia.
  •  Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo. 
  •  Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

Descarga PDF de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Domperidona: supresión de la indicación en pediatría y recordatorio de las contraindicaciones en adultos y adolescentes

  • En base a los resultados desfavorables de un ensayo clínico en niños menores de 12 años, se ha suprimido la indicación pediátrica de la domperidona en la UE.
  • Ahora domperidona solo está autorizada para su uso en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores, y con al menos 35 kg de peso corporal.
  • Se recomienda a los profesionales sanitarios respetar las condiciones de uso autorizadas para la domperidona, establecidas en la ficha técnica. En particular las contraindicaciones de uso y las precauciones relacionadas con el riesgo cardiovascular

Descarga PDF de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Tras finalizar la evaluación europea del balance beneficio-riesgo de alemtuzumab (Lemtrada) se recomienda restringir la indicación terapéutica, ampliar las situaciones en las que su uso está contraindicado y establecer estrictas medidas de monitorización y seguimiento de los pacientes desde antes de comenzar el tratamiento hasta al menos 48 meses tras su finalización

Descarga PDF de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

El uso de tofacitinib se asocia a un incremento de riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes con factores de riesgo tromboembólicos y este aumento de riesgo es dosis-dependiente.

Se recomienda:

  • Tofacitinib debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de tromboembolismo venoso, independiente de la indicación terapéutica.
  • En los pacientes mayores de 65 años, el tratamiento con tofacitinib debe emplearse únicamente cuando no haya otra alternativa terapéutica.
  • En pacientes con colitis ulcerosa:
  • No utilizar la pauta posológica de 10mg dos veces al día si existen factores de riesgo de tromboembolismo venoso, excepto que no pueda utilizarse otra alternativa.
  • En caso de no existir factores de riesgo de tromboembolismo venoso, la pauta posológica de 10 mg dos veces al día se podría considerar en caso de empeoramiento o reducción de la la respuesta con dosis menores.
  • En cualquier caso, se recomienda utilizar la pauta de 10mg dos veces al día durante el menor tiempo posible.
  • Se recuerda que en pacientes con artitris reumatoide o artitris psoriásica no debe excederse la dosis de 5 mg dos veces al día.

Descarga PDF de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Asociaciones y Secciones Científicas de la SEC

Estudios de investigación actuales propios de la SEC

Estudio sobre colesterol tras infarto de miocardio

Al menos un 40% de los pacientes no alcanza los objetivos de colesterol tras un infarto de miocardio

Proyecto MAG-IC-Resultados. Informe.

“Mejorar la Adherencia a las Guías de Insuficiencia Cardiaca”

CardioTV Congreso SEC Agencia de Investigación de la SEC, nuevos desafíos.

Los Dres. Vivencio Barrios Alonso, director de la Agencia de Investigación SEC; Arturo Evangelista Masip, vicepresidente de la SEC y Carlos Escobar Cervantes, del Comité Científico Agencia de Investigación SEC, junto a la coordinadora del proyecto, Gema Céspedes, explican en qué consiste y comentan las ayudas que ofrece a los investigadores para desarrollar un estudio.

Entrevista al Director de la AISEC. Dr. Vivencio Barrios

El nuevo director de la Agencia de Investigación de la SEC, el Dr. Vivencio Barrios, explica en la siguiente entrevista los retos y proyectos que afronta en esta nueva etapa y resume la labor que se hace desde la AISEC.

OFRECE (Ampliación 2016)

"Estudio de Prevalencia de Fibrilación Auricular y Angina Estable en población general de España Observación de fibrilación y enfermedad coronaria en España"

Coordinadora: Dra. Nekane Murga Eizagaechevarría.

FANTASIIA

"Fibrilación Auricular: influencia del Nivel y Tipo de Anticoagulación Sobre la Incidencia de Ictus y Accidentes hemorrágicos.

Coordinador: Dr. Manuel P. Anguita Sánchez.

AVANCE II

"Estudio Epidemiológico para evaluar el Manejo, Calidad y Adherencia de los pacientes con enfermedad coronaria estable"

Coordinador: Dr. Francisco Xavier García-Moll Marimón.

CAPANA

"Práctica Clínica del Tratamiento Anticoagulante con Dabigatrán en Pacientes con Fibrilación Auricular No valvular atendidos en la consulta Ambulatoria de Cardiología"

Coordinador: Dr. Vivencio Barrios Alonso.

DIABET-IC

EstudioDIABET-IC (Diabetes e Insuficiencia Cardíaca) Estudio Multicéntrico Español sobre la Prevalencia, Insuficiencia y Pronóstico de la Insuficienca Cardíaca en pacientes con Diabetes Tipo 2.

Otros estudios de la agencia de investigación

RetOSS

RETOSS RETrospective Observacional Study of Evolucumab Use in Spanish Cardiology Units

ENCARFA

Encuesta nacional de la cardioversión de la fibrilación auricular.

Estudio PrEfaCe

Prevalence of Fabry disease in patients with left ventricular hypertrophy and renal alterations.

SUGAR

El stent óptimo en pacientes diabéticos: ¿nos dará SUGAR la solución?

REACTAVI

“En este estudio los pacientes en tratamiento con aspirina más clopidogrel y con alta reactividad plaquetaria antes de TAVI se aleatorizaron a recibir ticagrelor más aspirina frente a clopidogrel más aspirina durante 3 meses después de la TAVI”

Dr. Andrés Íñiguez (investigador principal) y Dr. Víctor Jiménez Díaz (co-invetsigador).

NT-proBNP

Estudio de mejora de la estrategia diagnóstica al paciente con insuficiencia cardiaca de Novo en Atención Primaria.

SPAIN Clinical Investigation Plan for SPAIN Study

Closed loop stimulation for neuromediated syncope.

Proyecto DIABETES-BVS

Stents en pacientes diabéticos: ¿efectividad de los BVS frente a los ESS?

RESERVOIR

Reservoir-Based Polymer-Free Amphilimus-Eluting Stent Versus Polymer-Based Everolimus-Eluting Stent in Diabetic Patient.

EXAMINATION

A Clinical Evaluation of the Everolimus releasing coronary stent system – in Acute Myocardial INfArctTION.

(Evaluación clínica del Sistema de stent coronario con liberación de Everolimus- en el infarto agudo de miocardio).

SIRENA

Estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer.

REPARA

Registro de pacientes con Dispositivo Biorreabsorbible en la práctica clínica habitual.

OCT

“Estudio comparativo con tomografia de coherencia óptica a 6 y 12 meses entre stents farmacoactivos de polímero absorbible y stents farmacoactivos con plataforma totalmente bioabsorbible”.                                                                   

TICS-DM

Comparación entre Ticagrelor y Clopidogrel en pacientes con cardiopatía isquémica y  Diabetes Mellitus tipo 2 (TICS-DM): Un estudio farmacodinámico aleatorizado.

ANZEN "Procesos y Gestión de la Anticoagulación en las Unidades de Cardiología en España"

Con el objetivo de analizar el nivel de acceso y el tiempo empleado en comprobar el INR y TRT por parte del cardiólogo durante el acto de la consulta, nace el Estudio ANZEN.
Además, se pretende medir el tiempo empleado en cumplimentar la receta y el visado en los pacientes no controlados que precisan cambio a ACOD.

ESTUDIOS ACTIVOS

REPARA QALY, HF-SCA, RIBS VI-VII, ICHROM, SUGAR, MAGMARIS, MAGSTEMI, TAPAC,MOSCA, DESTINY, DIABET-IC, RETOSS, FUNCOMBO Study, IC-berg.

 

Grupos de Trabajo de la SEC

 
Cardiología y Atención Primaria
Electrocardiografía de Superficie
 
Farmacoterapia Cardiovascular
 
Técnicas de Diagnóstico Intracoronario
 
 
Disfunciones Sexuales en Cardiología
 
Riesgo Cardiovascular y
Enfermedad Arterial Periférica
Arritmias y Estimulación en
Cardiopatías Congénitas del Adulto
 
 
Estimulación Fisiológica
Estimulación Permanente sin Cables