Congreso SEC
Convocatoria Becas y Premios 2019
Premios de la SEC a SVA y ECG
Médicos Res@CNIC SEC-CNIC

Proyectos, becas y premios SEC

Podrán optar a los Premios los residentes de los servicios de cardiología de hospitales españoles y latinoamericanos, formando equipos de dos o tres miembros, que participarán en una sesión a celebrar en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019

Podrán optar a los Premios los residentes de los servicios de cardiología de hospitales españoles y latinoamericanos, formando equipos de tres o cuatro miembros, que participarán en una sesión a celebrar en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019

Tema: Formación post-residencia en una Unidad de Insuficiencia Cardiaca nacional

Dotación: 24.000 euros 

Becas destinadas a cardiólogos que finalicen su residencia en un centro español durante el 2019 o durante los 2 años previos a la solicitud de la beca y deseen desarrollar un proyecto de investigación en un hospital extranjero.

Dotación: 100.000 euros

Convocatoria para miembros de la SEC y de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares que deseen incorporarse durante un año a una Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos de un hospital nacional.

Dotación: 45.000 euros.

Beca para cardiólogos que deseen realizar un proyecto de investigación para completar su formación en Electrofisiología y Arritmias, integrándose en una unidad asistencial de estas características a tiempo completo en un centro español.

Dotación: 24.000 euros

Tema: Formación post-residencia en Cardiología Intervencionista 

Dotación: 40.000 euros anuales

Duración: 2 años

Beca para cardiólogos que deseen realizar una formación específica en Estimulación Cardiaca, integrándose en una unidad asistencial de estas características a tiempo completo en un centro español a través de un proyecto de investigación en Estimulación Cardiaca.

Tema: estancia de 1 o 2 meses en una Unidad de Ecocardiografia, de CRM y de Cardio-TC nacional

Dotación: 3.000 euros

Tema: Premios a los mejores artículos publicados en un número de Revista Española de Cardiología
 

Últimas guías

Nuevos valores de normalidad en la resonancia magnética cardiaca (RMC) de la Sociedad Europea de Imagen Cardiaca.

Actualización de las guías de la ESC y la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS) al respecto de la revascularización coronaria.

Guía de la European Society of Cardiology que actualiza las previas de 2014 sobre el manejo del embolismo pulmonar agudo.

Guía de la European Society of Cardiology que actualiza las previas de 2003 sobre el manejo de taquicardias supraventriculares.

Guía de la European Society of Cardiology sobre el manejo de los síndromes coronarios crónicos.

Guía de la European Society of Cardiology junto con EASD que actualiza las previas de 2013 sobre el manejo de la diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares.

Guía de la European Society of Cardiology junto con la European Atherosclerosis Society que actualiza las previas de 2016 sobre el manejo de dislipemias.

Consenso de expertos del grupo de trabajo de enfermedades congénitas en edad adulto junto con el grupo de trabajo de aorta y arteriopatía periférica de la ESC sobre el consejo genético.

Consenso de expertos del grupo de trabajo de farmacoterapia cardiovascular de la ESC y el ESC Council on Stroke sobre la anticoagulación oral en FA no valvular con CHA2DS2-VASc=1.

Consenso de expertos de la Heart Failure Society of America sobre la nutrición, obesidad y caquexia en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Alertas

La Comisión Europea va a llevar a cabo la designación a nivel europeo de paneles de expertos para la implementación de determinadas disposiciones del nuevo Reglamento de productos sanitarios (Art. 106 del Reglamento (UE) 2017/745 de productos sanitarios).

La misión general de estas entidades científicas será prestar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea, Estados miembros, organismos notificados y fabricantes, en relación con los productos sanitarios y productos sanitarios de diagnóstico in vitro.

Los paneles de expertos estarán constituidos por asesores designados por la Comisión Europea atendiendo a sus conocimientos clínicos, científicos o técnicos. Su actividad principal será la revisión de la evaluación clínica llevada a cabo por los organismos notificados, en los productos sanitarios de mayor riesgo. También darán su opinión sobre la evaluación del funcionamiento de determinados productos sanitarios de diagnóstico in vitro de alto riesgo.

La convocatoria para que los expertos interesados manifiesten su interés en formar parte de estos paneles se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de la Unión Europea (archivo adjunto a este correo), el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de Noviembre. Pueden acceder a la misma a través del siguiente link: https://ec.europa.eu/growth/content/call-expression-interest-expert-panels-medical-devices-and-vitro-diagnostic-medical-devices_en

Descarga PDF del Diario Oficial de la Unión Europea

Descarga PDF del Folleto informativo de la European Commission

La AEMPS, consultada la Sociedad Española de Cardiología (SEC), considera adecuadas las recomendaciones de la empresa (BOSTON SCIENTIFIC) para el seguimiento de los pacientes implantados. No obstante se recomienda la utilización de los dispositivos de monitorización remota LATITUDE.

Descarga PDF de la  Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Descarga PDF de Boston Scientific

La AEMPS informa de que los desfibriladores externos automáticos (DEA) modelos Telefunken “HR1” y “FA1” y HeartReset, fabricados por Defiteq International B.V., Holanda, o GGT Holding B.V., Holanda, tienen un marcado CE falso, por lo que carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad, y no deben adquirirse ni utilizarse.

Descarga PDF de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología

Estudios de investigación actuales propios de la SEC

Otros estudios de la agencia de investigación

Grupos de Trabajo de la SEC