Entrevistas y debates

TELÉMACO. Protocolo de telemedicina en el manejo compartido del paciente con IC

| CardioTV

Participan

Dr. Vivencio Barrios Alonso
Dr. Vivencio Barrios AlonsoTeleconsulta en cardiología
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Dr. Román Freixa Pamias
Dr. Román Freixa PamiasTeleconsulta en cardiología
Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona)
Presidente Electo Asociación Cardiología Clínica SEC
Dra. M.ª Isabel Egocheaga Cabello
Dra. M.ª Isabel Egocheaga CabelloTeleconsulta en atención primaria
Centro de Salud Isla de Oza (Madrid)
Concepción Cruzado Álvarez
Concepción Cruzado ÁlvarezTeleconsulta en enfermería
Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga)

Protocolo TELÉMACO

Resumen

Vivencio Barrios Alonso, Isabel Egocheaga Cabello, Concepción Cruzado Álvarez y Román Freixa Pamias presentan el documento, en el que se contempla el papel de la telemedicina en la atención primaria y especializada más allá de la pandemia.

En este protocolo, desarrollado por la Sociedad Española de Cardiología y realizado por expertos de atención primaria, cardiología y enfermería, también se aborda el marco legal de la telemedicina aplicada al campo sanitario de la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica, y está avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Los tres profesionales sanitarios coinciden en el efecto positivo de unificar el protocolo en un documento de manejo compartido. “Juntos lo haremos mejor. Existe un reto mayúsculo para hacer que el proceso de atención al paciente con IC sea un éxito”, reconoce Román Freixa, secundado por Concepción Cruzado desde enfermería: “tenemos que ver la telemedicina como una ayuda para trabajar en equipo y de una forma coordinada”. En la misma línea, la médico de familia Isabel Egocheaga concluye: “documentos integradores como este, que hablan de manejo compartido y los puntos en común en el seguimiento del paciente, son el camino directo para mejorar la atención al paciente con IC”.

Organiza

SEC

Colabora

NOVARTIS