Participan
Presidenta Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca SEC
Unión de Mutuas (Castellón)
Protocolo TELÉMACO
Resumen
Vivencio Barrios Alonso, Raquel Campuzano Ruiz, Estrella Barreñada Copete y Vicente Pallarés Carratalá presentan la segunda parte del protocolo desarrollado por la Sociedad Española de Cardiología y realizado por expertos de atención primaria, cardiología y enfermería y avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Después de presentar el documento aplicado en la IC, este apartado se centra en la aplicación de la telemedicina en el campo de la cardiopatía isquémica. “Una enfermedad crónica que muchas veces se va a mantener estable durante años con momentos de inestabilización, es el ejemplo perfecto para poder hacer teleconsulta y seguimiento de los factores de riesgo”, afirma Raquel Campuzano, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).
El coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, Vicente Pallarés, destaca el contexto en el que surge este proyecto: "la consulta tradicional ha cambiado. Debemos entrar en los nuevos tiempos, teniendo muy claro qué es lo presencial y qué no, y el paciente también. Y esto aplica en cualquier especialidad”.
Por su parte, Estrella Barreñada, enfermera en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), valora la capacidad de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación fluida entre enfermería y especialistas, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, ya que permite registrar en una historia digital común todo el seguimiento realizado. “El paciente está mucho mejor asistido y se siente cuidado. Toda esa información digital que podemos compartir nos ayuda mucho en el trabajo de cada día”.