Técnicas de simulación

 

Entre febrero y mayo del 2019 tendrá lugar el II Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación destinado en esta ocasión a Residentes de Cardiología que estén en el segundo año de formación.

El curso se realizará en Granada, en colaboración con la Fundación Progreso y Salud-Iavante de la Junta de Andalucía, que cuenta con unas instalaciones modélicas para estas actividades. Las jornadas, de 12 horas, se realizarán durante todo el viernes y sábado por la mañana.

Los escenarios clínicos serán desarrollados por los miembros del Comité Científico del proyecto, designados por las Secciones Científicas y la Comisión de Formación de la SEC y con propuestas de los Tutores de los Residentes de Cardiología.

En cada curso participarán 18 residentes de segundo año y tres tutores del comité científico, junto a los técnicos de Iavante. El programa incluirá de 6 a 8 escenarios clínicos mediante simulación (de 1 hora de duración cada uno), desde el manejo de una tormenta arrítmica o shock cardiogénico a toma de decisiones en consultas externas de Cardiología, así como un taller de manejo de vía aérea e inserción ecoguiada de catéter venoso central.

Normativa y criterios de selección

  • Ser socio de la SEC.
  • Estar cursando el 2º año de residencia en Cardiología.
  • Riguroso orden de solicitud.
  • Un residente de cada centro por jornada, evitando así problemas asistenciales.

Al finalizar el curso, se realizará una encuesta de satisfacción con el fin de mejorar tanto a nivel organizativo como científico, dicha encuesta podrá ser publicada en nuestra web.