Técnicas de simulación

 

La Sociedad Española de Cardiología, siguiendo su política de innovación y mejora en el ámbito formativo, pretende desarrollar en los próximos años un programa estructurado de formación mediante técnicas de simulación y manejo de dispositivos en modelo animal, inicialmente destinado a residentes en cardiología, pero con la idea de ampliarlo en el futuro a todos los cardiólogos socios de la SEC. En el próximo año 2018 se va a realizar el primer curso con estas características, dirigido a R2 y R5 de cardiología socios de la SEC.

El curso tendrá lugar entre los meses de Enero y Junio, en jornadas de 8 horas, en Granada, en colaboración con la Fundación Progreso y Salud-Iavante de la Junta de Andalucía, que cuenta con unas instalaciones modélicas para estas actividades. Los escenarios clínicos serán desarrollados por los miembros del comité científico del proyecto, designados por las Secciones Científicas y la Comisión de Formación de la SEC.

En cada curso participarán 18 residentes y tres tutores del comité científico, junto a los técnicos de Iavante. El programa incluirá, para los R2, 6 escenarios clínicos mediante simulación robótica (de 1 hora de duración cada uno), 1 hora de manejo de vía aérea, y 1 hora de discusión final y conclusiones. Para los R5, la estructura será similar, salvo que habrá 4 escenarios clínicos más avanzados y 2 horas de trabajo en modelo animal con catéteres y catéteres-electrodo y/o simulación angiográfica.

Podéis consultar las normas y el calendario de inscripción en los apartados R2 y R5.

 

IAVANTE 2 1 logo SESSEP