Presentación

Formación y Becas - Cursos Casa del Corazón

EL FUTURO YA ES PRESENTE EN LA FORMACIÓN CONTINUADA

La formación continuada de nuestros socios, principalmente cardiólogos, es imprescindible para cumplir la misión de la Sociedad Española de Cardiología de reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud cardiovascular de la ciudadanía. Pero la SEC fue consciente de que formar solo a sus socios no era suficiente y por ello extendió la formación a otros ámbitos y personas. Fruto de esta política, cada vez son más los médicos, enfermeras y otros profesionales relacionados con la patología cardiovascular, los que se pueden formar gracias a la SEC, en cualquier lugar el mundo.

El programa formativo de la SEC ofrece una formación abierta y dirigida no solo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular sino también ofrece una formación de futuro orientada a mejorar la gestión clínica y a valorar los resultados en salud. La SEC apuesta por una formación médica basada en competencias transversales y trabajo en equipo pensando siempre en la seguridad del paciente. Para ello, por ejemplo, recientemente se han puesto en marcha acciones formativas dirigidas a los tutores, figuras fundamentales para orientar la formación y el trabajo diario de los residentes.

En total en este periodo 2020-2021 la SEC iniciará con aproximadamente 50 Cursos y 15 Postgrados, con más de 900 alumnos nuevos, la mayoría no presenciales. La formación presencial se ha restringido únicamente a aquellas actividades que precisen adquirir habilidades técnicas específicas, las cuales no puedan ser adquiridas mediante una formación no presencial. Para seguir potenciando esta última, la SEC acaba de desarrollar un nuevo Campus SEC, convirtiéndolo en una plataforma más intuitiva, que ofrece nuevas experiencias formativas al usuario de una manera ágil y sencilla. Con esta nueva tecnología, la SEC sigue apostando por la formación no presencial, sin fronteras, y que permita a los alumnos de todo el mundo, adaptar su formación a su ritmo de vida.

La SEC considera, que la formación continuada debe ser un deber y un derecho de todos los especialistas dedicados a la atención, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Para ello, y para paliar el déficit que actualmente existe en los planes de formación, la SEC ofrece un programa amplio y de altísima calidad que garantiza una actualización constante del conocimiento con la posibilidad incluso de obtener en algunos casos, además de la acreditación SEC, un título universitario.

Y todo esto es posible gracias a la colaboración de los miembros de la Comisión de Formación, que componen todas las Asociaciones SEC, Secciones, Grupos de Trabajo, Simulación, Tutores, MIR y Enfermería. Sin olvidar el apoyo de las empresas farmacéuticas y tecnológicas de nuestro sector, las cuales colaboran intensamente con la Formación SEC. Todos, en este tiempo de pandemia, están realizando un esfuerzo extraordinario, adaptándose a las nuevas necesidades formativas en una encomiable labor, que tiene como fin que el programa formativo de la SEC siga orientado al futuro y siendo uno de los líderes mundiales en la formación cardiovascular.

 

Julián Pérez Villacastín
Presidente de la Comisión de Formación SEC