Formación, enseñar para una atención de excelencia
Es para mí un honor compartir con vosotros el nuevo programa que la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado para el periodo 2024-2025. El programa se compone de más de 50 actividades formativas de una amplia variedad de temas acreditados con Créditos Europeos de Formación Médica Continuada (ECMECs).
La formación en cardiología es uno de los pilares esenciales de nuestra sociedad y para desarrollarla llevamos a cabo programas formativos destinados a la formación continuada de nuestros cardiólogos, de los cardiólogos en formación y de otros especialistas y profesionales sanitarios que tratan pacientes con patologías cardiovasculares.
El propósito de la SEC continúa siendo el de ofrecer una formación completa y actualizada que facilite que los cardiólogos puedan liderar la atención en todas las áreas de la patología cardiovascular, desde la promoción de la salud hasta el tratamiento de situaciones agudas y complejas. Este principio es válido en todos los ámbitos de la actividad asistencial, tanto en la práctica hospitalaria como en la Atención Primaria.
Durante los últimos años hemos incorporado nuevas estrategias de formación, otorgando gran relevancia a las actividades on-line y a los talleres de simulación, sin descuidar la importancia de cursos presenciales cuando así se requiere. Además, como en otros años, hemos incluido actividades que fomentan el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y la seguridad del paciente. En la elaboración de este programa, como siempre, han participado los miembros de la Comisión de Formación de la SEC quienes, conocedores de las necesidades educativas más actuales, han elaborado un programa idóneo.
En Campus SEC, nuestra plataforma de educación en línea, se ha centralizado nuestra oferta formativa, facilitando el acceso a los recursos y el seguimiento del progreso académico. Todo esto nos ha permitido consolidarnos como líderes en la formación en patología cardiovascular en español. Para lograr este objetivo, ha sido fundamental la colaboración de muchos miembros de la SEC -Asociaciones, Secciones, Grupos de Trabajo, Tutores, Enfermeras, entre otros-. También, es de justicia, extender el agradecimiento de la SEC a las empresas farmacéuticas y tecnológicas (socios esenciales) que, a través de becas no condicionadas, nos han apoyado en esta labor formativa. Finalmente, he de destacar y agradecer la labor del personal de la SEC, sin cuyo trabajo abnegado nada de esto hubiera sido posible.
El Comité Ejecutivo y el personal de la SEC esperamos haber contribuido al menos en parte a lograr una atención de excelencia, próxima y humana para los pacientes con patología cardiovascular. Al final, esta es nuestra meta más importante.