La Sociedad Española de Cardiología (SEC) tiene como objetivo principal promover la salud cardiovascular y luchar contra las enfermedades cardiovasculares y contra las graves consecuencias que éstas producen en nuestra sociedad. A pesar de los logros conseguidos en estos campos es necesario seguir avanzando en el conocimiento de los determinantes de la salud, los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares y las maneras más eficaces y eficientes de diagnosticarlas precozmente, tratarlas y paliar sus consecuencias. Por este motivo, la investigación en nuestro ámbito es esencial y el apoyo a la misma es una línea estratégica clave para la SEC.

Desde la amplia tradición de la SEC de apoyo a la investigación cardiovascular, volvemos a promover la financiación de estudios de investigación epidemiológica, básica, traslacional, metodológica, tecnológica, y clínica que ayuden en el avance del conocimiento y desarrollo de estas áreas. 

La SEC está comprometida también con el apoyo a la formación de excelencia de los profesionales jóvenes involucrados en la salud cardiovascular. Para ello se renueva la convocatoria de becas para formación e investigación cardiovascular en centros de élite, nacionales e internacionales, con el objetivo de que el aprendizaje obtenido se comparta y difunda, beneficiando a más profesionales y más instituciones nacionales y, en última instancia, a más personas y pacientes de nuestra sociedad.

La inversión en ayudas a la investigación se ha incrementado a través de la Fundación Casa del Corazón  mediante los presupuestos de la SEC, la Fundación Española del Corazón y de las Asociaciones y Secciones Científicas de la Sociedad, con aportaciones adicionales  de la industria sanitaria, a quienes agradecemos su contribución.

Agradecemos de corazón a todas las personas dentro de la SEC y la FEC que con su trabajo permiten que este programa sea posible, a los socios estratégicos de la SEC y demás empresas que nos ayudan en este cometido, a todos los evaluadores de los proyectos que, de manera anónima, permiten seleccionar los mejores trabajos. Damos las gracias especialmente, a todos los investigadores que con su iniciativa y sus propuestas de calidad nos exigen revisar los objetivos, mejorar el proceso de selección e intentar aumentar los recursos dedicados. Animamos a todos los investigadores a competir por las ayudas y a los seleccionados a aprovechar la oportunidad no solo para desarrollar sus estudios sino para diseminarlos lo más ampliamente posible a través de publicaciones científicas de calidad.

Esperamos que esta convocatoria beneficie al máximo número de profesionales,  promueva las mejores propuestas y retorne en beneficios para nuestra profesión y profesionales y, sobre todo para la mejora de la salud cardiovascular de la sociedad.

Héctor Bueno

Vicepresidente SEC

Nota explicativa

  1. Podrán optar a los Proyectos de Investigación, Becas y Premios, los miembros de la Sociedad Española de Cardiología que se encuentren al corriente de pago de la cuota de socio.
  2. Un mismo equipo (entendido como el conjunto de investigadores trabajando bajo la dirección de un investigador senior) no puede recibir más de dos becas de la SEC el mismo año y, en caso de recibir más de una, éstas deben pertenecer a distinto perfil de convocatoria (por ejemplo, una clínica/epidemiológica y otra básica/traslacional).
  3. El Jurado de Proyectos de Investigación, Becas y Premios de la Sociedad Española de Cardiología está compuesto por el Vicepresidente, Presidente Anterior, Presidente Electo, Vicepresidente Electo y Secretario General.
  4. El Jurado de Proyectos de Investigación, Becas y Premios de la Sociedad Española de Cardiología se reserva el derecho a que los trabajos y solicitudes remitidos a cada uno de los Proyectos y Becas convocados optarán indistintamente a cualquiera de ellos si lo considera oportuno. No obstante, los investigadores deberán remitir sus solicitudes únicamente a uno de los Proyectos o Becas (en la solicitud deberá figurar el nombre del Proyecto/Beca al que optan).
  5. El Comité de Seguimiento de Proyectos y Becas valorará la evolución de los trabajos y decidirá la continuidad de los proyectos y de las becas.
  6. La Sociedad Española de Cardiología se reserva el derecho de difundir las listas de premiados a todos los miembros de la SEC y a la comunidad científica a través de sus órganos de expresión.
  7. La inversión en ayudas a la investigación se realiza a través de la Fundación Casa del Corazón  mediante los presupuestos de la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y de las Asociaciones y Secciones Científicas de la Sociedad, con aportaciones adicionales  de los Socios Estratégicos de la SEC, a quienes agradecemos su contribución. 

Asociación de Cardiología Clínica

Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares

Asociación de Cardiología Intervencionista

Asociación de Imagen Cardiaca

Asociación de Insuficiencia Cardiaca

Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación cardiaca

Asociación del Ritmo Cardiaco

Sección de Cardiología Geriátrica

Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

Sección de Cardiopatías Familiares y Genéica Cardiovascular

Sección de Estimulación Cardiaca

Sección de Valvulopatías y Patología Aórtica

Asociaciones y Secciones Científicas de la SEC