Programa de Formación en Cardio-Oncología

Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología

En los últimos años, se ha producido un interés creciente relacionado con las complicaciones cardiovasculares derivadas de los tratamientos antitumorales. Para intentar dar respuesta a las necesidades asistenciales y de formación en este campo se ha creado dentro de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC el Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología, con el fin de promover actividades científicas relacionadas con la educación e investigación de la patología cardiovascular en pacientes con cáncer y largos supervivientes.


Sobre el grupo

Fecha: 20-21 de marzo de 2019

Lugar: Aula Ortiz Vázquez, H. Universitario La Paz

Fecha: 17-18 de mayo de 2019

Lugar: Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Rockefeller Research Laboratories, New York

Fecha: 25-27 de enero de 2019

Lugar: The Ritz-Carlton, Washington, DC

Durante las dos ultimas décadas, los resultados clínicos de los pacientes con cáncer han mejorado sustancialmente. Aproximadamente el 50% de los pacientes que desarrollan cáncer, en cualquier forma, sobrevivirá al menos 10 años. Los inhibidores de la tirosin kinasa (ITK) han sido responsables en parte de este éxito.

El cuidado cardiovascular de pacientes con cáncer es un tema que genera cada vez más interés no solo en el campo de la investigación, sino también en la práctica clínica diaria. Lejos de ser una moda pasajera es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días en centros grandes y pequeños y tenemos que organizarnos para evitar que nos supere.

Fecha: 7 de febrero y 9 de mayo 2019

Lugar: Hospital Universitario La Paz - Aula de Cardiología. 1ª planta Hospital General

En los últimos años, el desarrollo de los llamados inhibidores de los puntos de control inmunes (ICIs), tales como los anticuerpos anti CTLA-4 (ipilimumab), PD-1 (nivolumab y pembrolizumab) y PD-L1 (atezolizumab, avelumab, durvalumab), han revolucionado los protocolos de tratamiento anti-neoplásico. Estos fármacos, facilitan el reconocimiento por el sistema inmune de las células cancerosas. Desafortunadamente, la supresión de la inmuno-regulación, puede provocar diversos eventos adversos inmuno-mediados como son las miocarditis.