| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un total de 120.859 personas murieron en España en 2018 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular. Así se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia a las causas de mortalidad en España en 2018. Ese año, la tasa media estandarizada de mortalidad cardiovascular se situó en 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

En España se producen cada año unos 30.000 casos de parada cardiaca con unas posibilidades de supervivencia que oscilan tan solo entre el 5 y el 11% si se producen fuera del entorno hospitalario. La formación de la población en Soporte Vital Básico (SVB) resulta crucial para mejorar el pronóstico en estos casos y en los últimos años se ha incrementado el número de métodos de formación existentes. Aunque la fórmula más eficaz no está definida, una revisión sistemática de la literatura publicada este mes en Revista Española de Cardiología (REC), la principal publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), concluye que los programas formativos guiados presencialmente por un instructor resultan más eficaces que las estrategias de autoaprendizaje basadas en vídeos o plataformas virtuales.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia – 061 con el objetivo de formar e informar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), además de incrementar el número de desfibriladores (DEAs) disponibles y el personal capacitado para su uso.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El diagnóstico temprano y las mejoras en los tratamientos contra el cáncer han llevado en los últimos años a una disminución significativa de la mortalidad por esta causa. Sin embargo, la toxicidad cardiovascular de los tratamientos antitumorales constituye un problema clínico frecuente que se posiciona, junto con las segundas neoplasias, como la causa más frecuente de mortalidad en los supervivientes de cáncer.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC), la principal publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), concluye que una mejor adhesión a la dieta mediterránea hipocalórica; es decir, aquella baja en calorías, reduce la presencia de factores de riesgo cardiovascular. El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre la adhesión a la dieta mediterránea hipocalórica y la prevalencia de hipertensión, diabetes mellitus, obesidad y dislipemia.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La aplicación Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja para mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en España, no deja de crecer apenas un año después de su lanzamiento. Y es que la iniciativa ‘La Rioja Cardioprotegida’ instalará al menos 25 desfibriladores en municipios en riesgo de despoblación, cuyos datos sobre características y ubicación pasarán a formar parte del mapa colaborativo de Ariadna.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La aplicación Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española, ha sido distinguida en los V Premios Constantes y Vitales como Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica. Estos galardones buscan potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España y reconocer las acciones de prevención en salud.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La exposición intensa a episodios de polvo del Sáhara empeora el pronóstico de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca y es un factor predictor independiente de mortalidad intrahospitalaria en estos pacientes. Es la principal conclusión de un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, celebrado la semana pasada en Barcelona.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer han mejorado de forma significativa el pronóstico vital de estos pacientes. Sin embargo, muchas de las terapias antitumorales adelantan la edad de riesgo vascular y pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se estima que uno de cada tres pacientes con cáncer acabará desarrollando complicaciones del sistema cardiovascular a lo largo de su vida. Más allá de vigilar a los pacientes durante el tratamiento oncológico, es misión y objetivo de la Cardio-Onco-Hematología hacer un seguimiento a largo plazo de quienes han recibido tratamientos potencialmente cardiotóxicos; para lo que es necesario implicar a otros especialistas, en especial a los sanitarios de Salud Laboral cuando se trata de trabajadores en activo.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El reconocido paleantropólogo español, Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, ha querido mostrar su apoyo a la labor que llevan realizando nuestros cardiólogos durante más de siete décadas. Por ello, ha impartido la quinta ponencia de un Ciclo de Conferencias que han organizado, con motivo de su 75 Aniversario, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).