| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las Dras. Araceli Boraíta y Mª Dolores Masiá, junto al Dr. Luis Serratosa, miembros del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), participaron el pasado viernes en el II Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de AMGEN, Bayer y Novartis, ha organizado un directo online para resumir los mejores estudios presentados en el pasado Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona del 26 al 30 de agosto. El Dr. Manuel Anguita, presidente electo de la SEC y encargado de moderar el directo, ha asegurado que “ha sido un congreso interesante, con muchos estudios con resultados bastantes positivos, y ahora toca discutir cuál puede ser la aplicación práctica para nuestros pacientes a corto y medio plazo”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La insuficiencia cardiaca (IC) constituye el síndrome común final de muchas enfermedades cardiacas de larga duración. Establecer su diagnóstico es importante puesto que el tratamiento puede no sólo reducir la mortalidad sino también retrasar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, el diagnóstico de IC suele retrasarse porque sus síntomas -la disnea, la dificultad respiratoria y los edemas- son frecuentes en la población también por otras causas, como la obesidad, la edad avanzada, los problemas de origen pulmonar o las alteraciones de la circulación venosa en miembros inferiores.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Más del 70% de los pacientes menores de 18 años con hipercolesterolemia familiar (HF), incluidos en el estudio nacional SAFEHEART, tienen concentraciones de colesterol LDL (malo) de 160 mg/dl, una cifra por encima de los 130 mg/dl recomendados por las Guías de Práctica Clínica, según se desprende del primer estudio que valora la consecución de objetivos terapéuticos de colesterol LDL en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar, publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los datos que existen actualmente sobre la influencia del tratamiento con anticoagulantes de acción directa (ACODs) en la calidad de vida de los pacientes con fibrilación auricular no valvular con diferente riesgo tromboembólico son escasos y generalmente provenientes de ensayos clínicos randomizados. En este sentido, el estudio CAPANA, de la Agencia de Investigación de la SEC, pretende evaluar la calidad de vida de más de 1.000 pacientes anticoagulados divididos en un grupo tratado con dabigatrán en comparación con otro grupo tratado con antagonistas de la vitamina K a los 6 meses de tratamiento en la práctica clínica habitual, es decir, lo que se conoce como “vida real”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), consigue un factor de impacto de 4,485 en la última edición del Journal Citation Reports (JCR) que se acaba de publicar. La cifra, muy similar a la del año previo, aunque supone un ligero descenso de REC en el ranking internacional de revistas cardiovasculares por las inevitables fluctuaciones bibliométricas de un año a otro, sin duda consolida a REC como referente de la publicación científica a nivel internacional.