| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acaba de publicar un estudio en el que presenta una nueva herramienta que permite conocer el riesgo de sufrir un evento coronario, cerebrovascular y cardiovascular a lo largo de la vida. “Las calculadoras de riesgo cardiovascular constituyen una herramienta fundamental para la prevención primaria, pero solo permiten estimar el riesgo a corto plazo. Las últimas recomendaciones europeas de prevención cardiovascular apuestan por fórmulas que permitan calcular el riesgo de por vida, algo que solo se había desarrollado en Estados Unidos y Reino Unido”, explica el Dr. Carlos Brotons, uno de los autores del estudio. Esta es, por tanto, la primera ecuación de este tipo en España, y se ha desarrollado en base a la población laboral.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) concluye que Canarias es la comunidad autónoma con la mortalidad hospitalaria por infarto más alta del país, seguida de Andalucía y Aragón. En el lado contrario, Cataluña presenta el menor riesgo de forma que, si se comparan la mortalidad de Canarias y Cataluña, el riesgo de muerte en Canarias superaría al de Cataluña en aproximadamente un 60%.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica con una elevada y creciente prevalencia e incidencia y la principal causa de morbimortalidad en el mundo occidental. En España afecta al 2,7% de la población mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. La Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra su reunión anual en Málaga, del 13 al 15 de junio, en un encuentro en el que cardiólogos de toda España repasarán las últimas novedades en torno a esta enfermedad. Uno de los temas más destacados de la reunión hace referencia a las comorbilidades y los cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El periodista y director de ABC, Bieito Rubido, ha querido mostrar su apoyo a la labor que llevan realizando nuestros cardiólogos durante más de siete décadas. Por ello, ha participado en un ciclo de conferencias, organizado con motivo del 75 Aniversario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto Nacional de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra los días 31 de mayo y 1 de junio en Valencia su reunión anual. En el encuentro, al que asistirán cardiólogos de toda España con especial interés en el campo de las cardiopatías congénitas, se presentará el Registro Español de Cardiopatías Congénitas (RECC). “Es el primero a nivel nacional y nos permitirá conocer la prevalencia de las cardiopatías congénitas en nuestro país”, explica la Dra. Laura Dos Subirá, coordinadora del registro.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La relación entre diabetes y enfermedad cardiovascular es clara: sufrir esta patología aumenta entre dos y cuatro veces la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo, desde hace poco más de tres años existen nuevos tratamientos que han conseguido disminuir entre un 20 y un 30% el desarrollo de eventos cardiovasculares (infarto, angina e insuficiencia cardiaca) en diabéticos, además de reducir también la mortalidad cardiovascular de estos pacientes.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La amiloidosis es una enfermedad por la que se depositan fibras de amiloide en diferentes órganos, entre ellos el corazón (amiloidosis cardiaca), provocando una alteración en su estructura y funcionamiento. El diagnóstico de la amiloidosis cardiaca supone un reto para el cardiólogo clínico y, por eso, es uno de los temas centrales que se abordarán en la segunda reunión conjunta de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se celebra del 9 al 11 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. “Gracias a los avances genéticos y a las técnicas de imagen están aflorando casos de amiloidosis cardiaca que hace años no se diagnosticaban”, explica el Dr. José María Gámez, presidente electo de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC. “Esto, unido a la aparición de fármacos que van a permitir controlar a los pacientes con esta enfermedad, hace que haya un interés creciente por parte de los cardiólogos clínicos”, añade el experto.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología celebra los días 9 y 10 de mayo en Ibiza su XXX reunión anual. En este encuentro, “se revisará la situación actual de la cardiología intervencionista, pero con especial énfasis en los campos de investigación e innovación”, explica el Dr. Armando Pérez de Prado, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, quien añade que “el campo del intervencionismo coronario tiene aún potenciales avances que explotar, pero la estrella del encuentro será, sin duda, el intervencionismo estructural”. Es decir, el abordaje de patologías valvulares, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca o el manejo de defectos congénitos o estructurales adquiridos, entre otros.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio publicado en REC: CardioClinics, la nueva publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), concluye que un menor nivel educativo se correlaciona con datos más desfavorables de mortalidad cardiovascular y con una menor realización de procedimientos cardiovasculares. El objetivo del trabajo fue precisamente analizar la mortalidad por enfermedad cardiovascular y establecer su relación con el nivel educacional atendiendo a la distribución por comunidades y ciudades autónomas entre los años 2005 y 2014.