| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra su reunión anual del 25 al 28 de noviembre. En el encuentro, que se desarrolla en esta ocasión de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19, se hablará, entre otros asuntos, de cómo organizar la atención al paciente con insuficiencia cardiaca.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los pacientes que sufren un infarto de miocardio y están infectados por el SARS-CoV-2 presentan una mortalidad cinco veces superior que aquellos pacientes con infarto que no tienen la COVID-19. Así lo pone de manifiesto un estudio del Grupo de Trabajo de Código Infarto de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyos resultados acaban de publicarse en EuroIntervention. La investigación analizó un total de 1.010 pacientes con infarto de miocardio que llegaron a los hospitales españoles entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020. “Del total de pacientes con infarto de miocardio atendidos, el 10,9% tenía PCR positiva”, indica el Dr. Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El mes de octubre acaba de empezar y con él la campaña de vacunación antigripal. Y es que, la mayoría de los brotes de gripe ocurren precisamente a partir de este momento: hacia el final del otoño y durante el invierno. En España, el 80% de los hospitalizados por gripe presenta algún factor de riesgo, entre ellos la enfermedad cardiovascular, además de otros como la enfermedad respiratoria, la obesidad, la diabetes o inmunodeficiencias. Como indica la Dra. Amelia Carro, vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC): “La enfermedad cardiovascular es la afectación más frecuentemente relacionada con esas hospitalizaciones. El 34% de los hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han emitido un decálogo en el que insisten en cómo debe afrontarse la pandemia de la COVID-19 en España ante el creciente número de nuevos casos, la presión asistencial a la que se están viendo sometida numerosos centros hospitalarios y las medidas restrictivas que se están abordando en distintas zonas del país.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Internacional de Cardio-Oncología (ICOS) organizan el I Congreso Internacional Virtual de Cardio-Oncología (VCOS). El encuentro se celebra este jueves 1 de octubre y cuenta con el aval de las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Radioterápica (SEOR) y la Asociación Argentina de Cardio-Oncología (ACORA). Se trata de la primera reunión internacional sobre este tema, en la que participan todas las sociedades científico-médicas implicadas en el manejo de la cardiotoxicidad en pacientes con cáncer. Tal y como explica la Dra. Teresa Fernández López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la SEC, “el congreso aportará una visión desde todas las perspectivas entendiendo la cardio-oncología como una estrategia global. Y es que, cada vez más, se están haciendo esfuerzos para que existan protocolos uniformes o forma de actuar homogéneas a nivel mundial. Este congreso es prueba de ello”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra los días 22 y 23 de septiembre su reunión anual, en esta ocasión en formato virtual debido a la pandemia de la COVID-19. En el encuentro, se hablará extensamente de los beneficios y riesgos del tratamiento anticoagulante en el paciente anciano frágil. En este sentido, aunque el porcentaje de pacientes con fibrilación auricular (FA) ha ido aumentando en los últimos años, diferentes estudios muestran, sin embargo, que la probabilidad de recibir tratamiento anticoagulante “en el subgrupo de pacientes más ancianos (de más de 80-85 años), se reduce entre un 20 y un 50% lo cual está por debajo de lo deseable", explica el Dr. Óscar Díaz Castro, miembro de la SEC y presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología. El experto, encargado de la ponencia sobre este tema en la reunión, señala el temor a las caídas y a hemorragias cerebrales entre las principales razones para la no prescripción de anticoagulantes en el paciente anciano frágil.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Mejorar el abordaje de los pacientes con insuficiencia cardiaca incluyendo la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida. Este es el objetivo del proyecto Carabela, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de AstraZeneca, en el que participarán en una primera fase piloto diez hospitales españoles. El proyecto persigue como fin último acabar con la inequidad en el abordaje asistencial en insuficiencia cardiaca en España, de forma que el lugar de residencia de los pacientes no influya en la atención que reciben.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología acaba de publicar el estudio ‘Impacto de la COVID-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia española’. Se trata de un trabajo llevado a cabo por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que viene a completar los datos de un registro previo, publicado a finales de marzo, en el que se detectó una reducción del 40% en el tratamiento del infarto durante la primera semana de la pandemia de la COVID-19, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, respecto a la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, previa al inicio de la crisis sanitaria.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 8 al 11 de septiembre su reunión anual, en esta ocasión en formato virtual. En el encuentro se hablará extensamente de las disfunciones sexuales en la mujer con cardiopatía y se celebrará un taller para suministrar habilidades a los profesionales sanitarios que trabajan en rehabilitación cardiaca con este tipo de pacientes. “El 54% de las mujeres no mantiene relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio. Este es uno de los principales datos que manejamos en el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología de la SEC”, asegura el Dr. Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil y miembro de la SEC.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2020), que se celebra este año en formato online del 29 de agosto al 1 de septiembre, ha analizado la relación entre el volumen hospitalario y los resultados en salud (mortalidad hospitalaria y reingreso por causa cardiaca a los 30 días) de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Se trata de un estudio observacional en el que se examinó un total de 117.233 episodios de IC durante el año 2015. “Los resultados en salud han de ser homogéneos con independencia de la tipología de hospital. Sin embargo, nuestro trabajo demuestra que esto no es así en el caso de la insuficiencia cardiaca (IC). La realidad es que, si separamos a los hospitales por su volumen, los resultados en salud de los pacientes con esta enfermedad difieren”, indica el Dr. Juan Luis Bonilla, autor principal del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).