| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han firmado un convenio marco de colaboración para potenciar la relación entre los profesionales de ambas sociedades científicas, fomentar la formación e investigación en el ámbito cardiorrenal, y establecer escenarios de cooperación en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, dada la relación cada vez más estrecha entre las especialidades de Nefrología y Cardiología, y la necesidad cada vez más creciente de impulsar la multidisciplinariedad en el campo sanitario para mejorar la asistencia y tratamiento de los pacientes, en este caso, los que presentan simultáneamente enfermedades renales y cardiovasculares.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El número de trasplantes cardiacos realizados en España durante 2020 cayó solo un 7,3% respecto al año anterior, a pesar del colapso del sistema sanitario debido a la COVID-19. “La reducción es menor de la que esperábamos. En el momento más álgido de la pandemia nos temimos descensos de actividad mucho más marcados y, sin embargo, esas reducciones se limitaron prácticamente al mes de abril, explica el Dr. Francisco González Vílchez, cardiólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En los últimos años, el número de trasplantes de corazón realizados anualmente en España ha venido oscilando entre los 300 y los 320, mientras que en 2020 se realizaron 278 procedimientos.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés), que se ha celebrado desde el 27 al 30 de agosto de forma virtual, ha dedicado una de sus sesiones a repasar las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes de la COVID-19. Respecto a la COVID persistente o Long COVID, más allá del cansancio, la fatiga, la disnea (falta de aire) y la sensación de debilidad generalizada, “el síndrome de taquicardia postural ortostática, que se caracteriza por un incremento sostenido de la frecuencia cardiaca al realizar un mínimo esfuerzo, es una de las manifestaciones más comunes entre los pacientes con COVID persistente, desde el punto de vista específicamente cardiovascular”, explica el Dr. Héctor Bueno, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien ha moderado la sesión junto a Paul McGreavy, representante de los pacientes.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han firmado este 13 de julio un Convenio Marco de Colaboración “que permita, a través de la realización de diversas actuaciones, el desarrollo de un programa de colaboración para mejorar los aspectos asistenciales, docentes e investigadores de ambas Sociedades". Existen patologías que afectan tanto a los pulmones como al corazón, como la hipertensión pulmonar o la insuficiencia cardiaca, que puede provocar disnea, entre otras, por lo que la colaboración estrecha entre ambas sociedades científicas es un paso tan natural como necesario.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en cardiología. En concreto, ambas sociedades trabajarán para identificar posibles sinergias y contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, así como a la promoción de la investigación e innovación biomédica aplicada al conocimiento, comunicación y promoción de la salud cardiovascular.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un reciente estudio publicado en JACC: CardioOncology ha investigado el riesgo de desarrollar fibrilación auricular según el tipo de cáncer concluyendo que el mieloma múltiple es el que muestra una mayor asociación con esta arritmia. Entre los cánceres sólidos, el de esófago es el que conlleva un mayor riesgo de padecer fibrilación auricular, mientras que el de estómago presenta la asociación más baja.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de su Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, aclara que tener un desfibrilador automático implantable (DAI), como el implantado al futbolista danés Christian Eriksen, no prohíbe ni faculta para hacer actividad física. “Se sabe que ha sido sometido a una intervención para implante de DAI, pero no conocemos la enfermedad de base que ha motivado su indicación; por tanto, debemos ser muy prudentes a la hora de hablar sobre si el jugador podrá seguir o no jugando al fútbol”, dice la Dra. Amelia Carro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la SEC.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Del 21 al 25 de junio se celebra la reunión virtual de la Asociación del Ritmo Cardiaco y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Entre otros temas, en la cita se hablará extensamente de cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 a la estimulación cardiaca en España y de los retos y cuestiones sin resolver en el manejo de los pacientes con taquicardia ventricular isquémica portadores de un desfibrilador automático implantable (DAI).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a raíz del episodio de paro cardiaco sufrido por el futbolista danés Christian Eriksen este fin de semana, recuerda que es vital reconocer una parada cardiorrespiratoria y saber cómo actuar en estos casos. “Cualquiera puede sufrir un paro cardiaco y es vital reconocerlo. Si una persona está inconsciente y no responde, está en parada cardiorrespiratoria, por lo que hay que llamar inmediatamente al 112 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ambulancia”, dice el Dr. Pablo Jorge Pérez, coordinador del Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la SEC. El cardiólogo remarca que “no debemos perder tiempo con dudas sobre la respiración y el pulso porque cada segundo es importante”. También recuerda que cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria no puede tragarse la lengua y, por tanto, no hay que distraerse con maniobras innecesarias.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Aula RC Pacientes, el programa de rehabilitación cardiaca online puesto en marcha por la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cumple un año. El proyecto nació en junio de 2020 con el objetivo de acercar la rehabilitación cardiaca a los pacientes con enfermedad cardiovascular, que vieron cómo la pandemia de la COVID-19 interrumpía los programas presenciales.