| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a raíz del episodio de paro cardiaco sufrido por el futbolista danés Christian Eriksen este fin de semana, recuerda que es vital reconocer una parada cardiorrespiratoria y saber cómo actuar en estos casos. “Cualquiera puede sufrir un paro cardiaco y es vital reconocerlo. Si una persona está inconsciente y no responde, está en parada cardiorrespiratoria, por lo que hay que llamar inmediatamente al 112 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ambulancia”, dice el Dr. Pablo Jorge Pérez, coordinador del Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la SEC. El cardiólogo remarca que “no debemos perder tiempo con dudas sobre la respiración y el pulso porque cada segundo es importante”. También recuerda que cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria no puede tragarse la lengua y, por tanto, no hay que distraerse con maniobras innecesarias.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Aula RC Pacientes, el programa de rehabilitación cardiaca online puesto en marcha por la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cumple un año. El proyecto nació en junio de 2020 con el objetivo de acercar la rehabilitación cardiaca a los pacientes con enfermedad cardiovascular, que vieron cómo la pandemia de la COVID-19 interrumpía los programas presenciales.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) pone de manifiesto que el 53,6% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. Estos nuevos datos se han publicado en Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Así, el 22% de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6% presenta sobrepeso, siendo este significativamente mayor en varones. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan con la edad, alcanzando la mayor tasa en el grupo de población de 65 años o más.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad coronaria tienen un alto riesgo de eventos isquémicos recurrentes. Para tratar de definir las características clínicas de estos pacientes se planteó el estudio ACORDE (“Evaluación del manejo clínico en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria y alto riesgo cardiovascular en España”), un estudio en vida real, que se realizó de 2014 a 2018 capturando historias clínicas electrónicas en pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad coronaria sin historia previa de infarto agudo de miocardio (IAM) o ictus. “Se trata del primer estudio en vida real que ha utilizado técnicas de inteligencia artificial y Big Data para analizar a esta población de pacientes”, explica el Dr. Carlos González Juanatey, coordinador principal del estudio.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un acuerdo de colaboración enfocado a los campos docente, formativo y asistencial. El acuerdo, firmado por los Dres. Ángel Cequier, presidente de la SEC, y Olga Delgado, presidenta de la SEFH, se traduce en un convenio marco de colaboración que permitirá, durante los próximos dos años, la puesta en marcha de diferentes actividades.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los días 6 y 7 de mayo se celebra la 19ª edición del Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares, organizado por la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el encuentro se hablará extensamente de los cuidados posresucitación tras una parada cardiaca, claves para que el paro cardiaco no se repita y para minimizar los daños producidos por el mismo. Tal y como explica el Dr. Esteban López de Sá y Areses, encargado de la presentación de este tema, “estos cuidados forman parte de la cadena de la vida o cadena de supervivencia porque su objetivo es mantener vivo al paciente y, si conseguimos que se recupere, que lo haga con las menores secuelas posibles”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El V Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), eCardio21, se celebra desde hoy y hasta el próximo 15 de abril para repasar las últimas novedades en cardiología. Una de las sesiones más destacadas del congreso estará dedicada a la enfermedad cardiovascular en la mujer y en ella se hará un repaso exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular desde la perspectiva de sexo y género. Y es que, como explica la Dra. Milagros Pedreira, cardióloga y una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, “hombres y mujeres comparten los llamados factores de riesgo “clásicos”, como la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el sedentarismo, aunque unos son más prevalentes en un sexo que en otro y no afectan a ambos por igual”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ponen en marcha la VI edición del Premio Periodístico SEC-FEC por el que reconocen la labor de los medios de comunicación españoles que han contribuido a promocionar el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La revista Cardiovascular Diabetology acaba de publicar un estudio realizado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), cuya principal conclusión es que los pacientes con diabetes que estaban a la espera de un procedimiento electivo de cardiología intervencionista durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 murieron el triple que aquellos que no tenían esta condición. “El mal pronóstico de la diabetes en estos pacientes se observó con independencia de la patología que estaba pendiente de tratarse”, detalla el Dr. Raúl Moreno, presidente de la ACI-SEC y primer firmante del estudio.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las personas atendidas en las unidades de rehabilitación cardiaca se encuentran en una situación vulnerable en la que un correcto estado nutricional y funcional es determinante para prevenir el deterioro y las complicaciones. Para contribuir a su óptimo tratamiento, expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han trabajado juntos en la elaboración de un documento con los pasos a seguir en la evaluación del estado nutricional y metabólico de todos estos pacientes planteando una valoración integral.