| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los casos de muerte súbita en el deporte ocupan con frecuencia espacios destacados en los medios de comunicación, trayendo consigo la inevitable pregunta de si pueden o no evitarse. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) reúne a tres expertos en cardiología del deporte para hablar sobre la valoración cardiológica del deportista. Será en una de las sesiones del III Congreso Virtual de la SEC, eCardio19, que se celebra del 18 al 22 de febrero de forma íntegramente online a través de www.ecardio.es.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado hoy la calidad asistencial en cardiología de 37 hospitales españoles. Así, en un acto celebrado en la Casa del Corazón, un total de nueve centros han recibido el sello SEC-EXCELENTE en asistencia ventricular mecánica, 10 en insuficiencia cardiaca, siete en SCASEST (síndrome coronario agudo sin elevación del ST), seis en el seguimiento de dispositivos, y 11 el sello SEC-PRIMARIA, que reconoce la integración asistencial entre cardiología y atención primaria.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Andaluza de Cardiología homenajean hoy en Granada al Dr. Antonio Azpitarte Rubio, pionero de la cardiología española e impulsor de ambas sociedades. Este homenaje tiene lugar en el marco de los diferentes actos que la SEC celebra durante todo 2019 con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un total de 122.466 personas murieron en España en 2017 debido a enfermedades del sistema circulatorio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país. Esto supone un incremento del 2,2% respecto al número de muertes absolutas de 2016, año en el que fallecieron por esta causa un total de 119.778 españoles. Aun así, el porcentaje de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares sigue la senda descendente de los últimos años, suponiendo el 28,8% del total de fallecimientos, aunque se sitúa de nuevo como la primera causa de muerte en España por delante del cáncer (26,7%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (10,3%).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. El análisis ha sido liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y por médicos del Hospital del Mar y supone la revisión más actualizada disponible, realizada a partir de medio centenar de artículos publicados anteriormente.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca son numerosos y han demostrado una reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con patología cardiovascular. Ahora, un reciente estudio publicado en Canadian Journal of Cardiology apunta otro beneficio de la rehabilitación cardiaca, concluyendo que ésta se asocia con una mejor función y frecuencia sexual en los pacientes con cardiopatías.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

En el marco del programa SEC-CALIDAD, que tiene por objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado este viernes el sello SEC-EXCELENTE a 16 hospitales españoles por su calidad asistencial en los procedimientos de implante percutáneo valvular aórtico (TAVI) y ablación en fibrilación auricular.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología (REC) publicó en el mes de noviembre los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, llevado a cabo por la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los datos corresponden al año 2017 y ponen en evidencia que la actividad del trasplante cardiaco en nuestro país se estabiliza en alrededor de 300 procedimientos al año.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Medio centenar de cardiólogos españoles, italianos y portugueses se reúnen este viernes en Madrid para revisar la situación actual de las distintas técnicas de intervencionismo cardiológico estructural. Se trata de un encuentro organizado por la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SHCI) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Italiana de Cardiología Intervencionista (GISE) y la Asociación Portuguesa de Cardiología Intervencionista (APIC) de la Sociedad Portuguesa de Cardiología.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un total de 7.953 ancianos (de 80 años de edad o más) fallecieron en España en 2016 por infarto agudo de miocardio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2016. De ellos, 3.682 eran hombres; y 4.271, mujeres. Según un reciente estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado el pasado mes en Sevilla, el anciano recurre menos a las urgencias extrahospitalarias al sentir los síntomas del infarto, con el consiguiente retraso en el inicio de la reperfusión, el tratamiento más eficaz en estos casos, que consiste en abrir la arteria ocluida con el objetivo de reestablecer el flujo sanguíneo en la zona del corazón afectada.