La Sociedad Española de Cardiología (SEC) avanza en su proyecto estratégico ‘Mujer y Corazón’, cuyo objetivo general es mejorar el conocimiento existente sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer, así como sensibilizar y concienciar sobre la salud cardiovascular de la mujer. Prueba de ello es la gran relevancia que tiene el proyecto en el Congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular, que se celebra en el Palacio Euskalduna Bilbao del 24 al 26 de octubre.
Precisamente un estudio llevado a cabo en el País Vasco, en concreto en el Hospital Universitario de Donostia, ha analizado las diferencias entre hombres y mujeres en los ingresos por infarto agudo de miocardio en la UCI de este centro.
El análisis ha recogido datos de 228 pacientes, 64 de los cuales eran mujeres y 164 hombres. Las mujeres tenían de media 76 años y los hombres 60. Desde el inicio de los síntomas, los hombres tardaban 35 minutos en llegar a urgencias, mientras que las mujeres se retrasaban 52 minutos; es decir, 17 minutos más.
El infarto agudo de miocardio es una patología tiempo-dependiente. Esto quiere decir que el retraso en el diagnóstico y/o en el inicio del tratamiento influye negativamente en su evolución y pronóstico. De hecho, el estudio concluye también que la mortalidad femenina por infarto de miocardio es del 17,2% y la masculina del 6,7%.
El Dr. Beñat Urruzola, primer firmante del estudio, destaca que, “según nuestro estudio, las mujeres sufren el infarto agudo de miocardio a edades más avanzadas y también observamos retraso en el tiempo que tardan en llegar a urgencias, siendo la mortalidad en ellas mayor”.
Ante los datos de este estudio, la Dra. Carolina Ortiz, coordinadora del proyecto ‘Mujer y Corazón’ de la SEC, subraya la necesidad de mejorar la concienciación y el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, ya que esto tiene un impacto negativo directo en los resultados en salud de las mujeres. “Por ello, desde la SEC pretendemos seguir trabajando en la concienciación global y la promoción de la salud cardiovascular femenina con el proyecto Mujer y Corazón”, indica.
El congreso nacional de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se celebra de manera híbrida (presencial y online) en Bilbao del 24 al 26 de octubre, ofreciendo una nueva oportunidad de compartir conocimientos entre colegas y actualizar la formación con la presentación de cerca de 1.300 comunicaciones.
MIR y especialistas en cardiología, medicina de familia y atención primaria, investigación, medicina interna, epidemiología, enfermería y otros profesionales relacionados con la salud cardiovascular dispondrán de una amplia oferta formativa en los tres días de intenso congreso en formato presencial y online, con más de 200 sesiones.
El evento científico reunirá a cerca de 4.000 profesionales nacionales e internacionales.
Durante el Congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular, la SEC se compromete a reducir el impacto ambiental y a promover un enfoque de sostenibilidad integral. Para ello, y con la colaboración de Daiichi Sankyo, ha elaborado un Plan de Sostenibilidad con acciones concretas para reducir la huella de carbono generada.