| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer han mejorado de forma significativa el pronóstico vital de estos pacientes. Sin embargo, muchas de las terapias antitumorales adelantan la edad de riesgo vascular y pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se estima que uno de cada tres pacientes con cáncer acabará desarrollando complicaciones del sistema cardiovascular a lo largo de su vida. Más allá de vigilar a los pacientes durante el tratamiento oncológico, es misión y objetivo de la Cardio-Onco-Hematología hacer un seguimiento a largo plazo de quienes han recibido tratamientos potencialmente cardiotóxicos; para lo que es necesario implicar a otros especialistas, en especial a los sanitarios de Salud Laboral cuando se trata de trabajadores en activo.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El reconocido paleantropólogo español, Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, ha querido mostrar su apoyo a la labor que llevan realizando nuestros cardiólogos durante más de siete décadas. Por ello, ha impartido la quinta ponencia de un Ciclo de Conferencias que han organizado, con motivo de su 75 Aniversario, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra el viernes 20 de septiembre en el Hospital de la Princesa en Madrid su reunión anual. En el encuentro se hablará extensamente de los resultados del registro LONGEVO-SCA, cuyo objetivo ha sido analizar el impacto de las variables vinculadas al envejecimiento (fragilidad, estado funcional y cognitivo, riesgo nutricional y comorbilidades) en el tratamiento recibido por el paciente anciano con síndrome coronario agudo (SCA) y su pronóstico a los seis meses del ingreso.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elegido como sede para 2019 la ciudad de Barcelona. Más de 4.000 especialistas entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros dispondrán, del 17 al 19 de octubre, de una amplia oferta formativa con más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Tener unas encías enfermas, especialmente si presentan periodontitis, es un importante factor de riesgo cardiovascular, añadiéndose a los clásicamente conocidos. De hecho, la prevención y el tratamiento periodontal no solo es fundamental para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino que también puede disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes que se encuentran en rehabilitación cardiaca, ya que se reduce la inflamación crónica que genera la patología periodontal y que, entre otros efectos deletéreos, puede contribuir al proceso de aterosclerosis.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las lesiones bifurcadas engloban tanto la rama principal como la rama lateral del corazón, representan en torno al 15-20% del total de lesiones coronarias y, a pesar de las mejoras tecnológicas desarrolladas en este campo, siguen considerándose de elevada complejidad. La estrategia del ‘stent provisional’ es la técnica de elección para el abordaje de estas lesiones, según consenso internacional. Sin embargo, uno de los principales problemas que presenta es que es difícil evaluar el resultado de la rama tratada tras el implante del stent en el vaso principal. Un grupo de cardiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han descubierto la utilidad del índice de reposo durante el periodo libre de ondas (iFR) para conocer la evaluación fisiológica del resultado de la rama lateral. El estudio piloto ha sido presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, que se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre en París.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La angioplastia primaria, el tratamiento de elección en el infarto agudo de miocardio, es un 15% menos frecuente en las mujeres que en los hombres; y el riesgo de morir por un infarto es un 18% mayor en las mujeres, después de ajustar la mortalidad por la edad y las comorbilidades. El menor uso de la angioplastia primaria en ellas juega un papel primordial. Son las principales conclusiones de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), que pone de manifiesto una clara desigualdad en la atención a las mujeres con dicha patología.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El porcentaje de personas que fallecen tras un ingreso por infarto agudo de miocardio en los meses de verano es inferior que el resto del año. Así se desprende de un estudio incluido en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este analiza la relación entre la temperatura aparente y los principales contaminantes atmosféricos con los ingresos por infarto. Los datos descriptivos de la investigación ponen de manifiesto que la mortalidad de los pacientes ingresados durante los meses más fríos (enero, febrero, noviembre y diciembre) superó el 10%, mientras que el mínimo en la mortalidad durante el ingreso se registró en agosto, cuando falleció el 7,8% de los pacientes ingresados.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acaba de publicar un estudio en el que presenta una nueva herramienta que permite conocer el riesgo de sufrir un evento coronario, cerebrovascular y cardiovascular a lo largo de la vida. “Las calculadoras de riesgo cardiovascular constituyen una herramienta fundamental para la prevención primaria, pero solo permiten estimar el riesgo a corto plazo. Las últimas recomendaciones europeas de prevención cardiovascular apuestan por fórmulas que permitan calcular el riesgo de por vida, algo que solo se había desarrollado en Estados Unidos y Reino Unido”, explica el Dr. Carlos Brotons, uno de los autores del estudio. Esta es, por tanto, la primera ecuación de este tipo en España, y se ha desarrollado en base a la población laboral.