| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca son numerosos y han demostrado una reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con patología cardiovascular. Ahora, un reciente estudio publicado en Canadian Journal of Cardiology apunta otro beneficio de la rehabilitación cardiaca, concluyendo que ésta se asocia con una mejor función y frecuencia sexual en los pacientes con cardiopatías.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

En el marco del programa SEC-CALIDAD, que tiene por objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado este viernes el sello SEC-EXCELENTE a 16 hospitales españoles por su calidad asistencial en los procedimientos de implante percutáneo valvular aórtico (TAVI) y ablación en fibrilación auricular.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología (REC) publicó en el mes de noviembre los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, llevado a cabo por la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los datos corresponden al año 2017 y ponen en evidencia que la actividad del trasplante cardiaco en nuestro país se estabiliza en alrededor de 300 procedimientos al año.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Medio centenar de cardiólogos españoles, italianos y portugueses se reúnen este viernes en Madrid para revisar la situación actual de las distintas técnicas de intervencionismo cardiológico estructural. Se trata de un encuentro organizado por la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SHCI) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Italiana de Cardiología Intervencionista (GISE) y la Asociación Portuguesa de Cardiología Intervencionista (APIC) de la Sociedad Portuguesa de Cardiología.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un total de 7.953 ancianos (de 80 años de edad o más) fallecieron en España en 2016 por infarto agudo de miocardio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2016. De ellos, 3.682 eran hombres; y 4.271, mujeres. Según un reciente estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado el pasado mes en Sevilla, el anciano recurre menos a las urgencias extrahospitalarias al sentir los síntomas del infarto, con el consiguiente retraso en el inicio de la reperfusión, el tratamiento más eficaz en estos casos, que consiste en abrir la arteria ocluida con el objetivo de reestablecer el flujo sanguíneo en la zona del corazón afectada.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

“El médico va a tener antes de sí mismo una cadena algorítmica que le ayude a sus decisiones”. Así lo afirmó ayer el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal Ignacio Hernández Medrano en el Seminario “Tecnologías de la Información y su Influencia en la Asistencia Sanitaria” organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) en la Casa del Corazón de Madrid. Medrano, cofundador de Savana y Mendelian, dos start ups que utilizan el Big Data para facilitar los diagnósticos médicos, defendió en su ponencia que el Big Data y la Inteligencia Artificial ya están transformando de manera irrevocable la Sanidad.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La posibilidad de medir troponina cardiaca (Tnc) ha supuesto desde hace años un gran avance para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) y de otras patologías cardiacas y extracardiacas que afectan al corazón. Actualmente, en la práctica clínica, coexisten métodos que permiten medir con la calidad analítica recomendada concentraciones de Tnc normales o bajas o muy bajas. Medir concentraciones muy bajas de Tnc (Tnc de alta sensibilidad, Tnc-as) permite identificar daños miocárdicos que no son detectables con los métodos que no miden concentraciones tan bajas (Tnc-contemporánea) con la calidad recomendada. Dada esta diferente capacidad de los métodos analíticos para reconocer daño miocárdico, el uso de la Tnc en diagnóstico cardiaco puede generar confusión en determinadas circunstancias. Por este motivo, las Sociedades Españolas de Medicina de Laboratorio (SEQCML), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Cardiología (SEC) han desarrollado un documento de consenso sobre la utilización de Tnc en el diagnóstico diferencial del IAM, sea cual sea el método empleado en su medida. Este documento ha sido publicado en la Revista Emergencias, órgano de la SEMES, y se puede acceder al mismo a través de la web de la SEMES y en el área restringida a socios de la web de la SEQCML.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La recomendación de administrar antibióticos antes de un procedimiento odontológico para evitar la endocarditis infecciosa (EI) en determinados pacientes cardiovasculares ha sido ampliamente utilizada durante décadas. En los últimos años se ha restringido su uso a situaciones concretas de mayor riesgo para adquirir una endocarditis y sólo ante algunos procedimientos dentales. Un análisis presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 y realizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Universidad de Sevilla concluye que el 87,3% de los odontólogos estudiados cree que la profilaxis es efectiva, y el 97% la realiza.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) es dependiente de la fracción de eyección, es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido (FEVI). Así lo ha demostrado un análisis realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo), cuyos resultados se han presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, que concluye hoy en Sevilla tras tres días de intensa actividad formativa.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La percepción de los cardiólogos sobre la mala calidad de la anticoagulación con antivitamina K (sintrom) en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular es prácticamente la mitad de la real. No se trata de una cuestión menor, pues esta arritmia crónica, que se caracteriza por la aparición de latidos irregulares y descoordinados, multiplica por cinco el riesgo de ictus y embolia sistémica en más de un millón de pacientes que la padecen en nuestro país.