| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido de manera significativa la mortalidad de los pacientes oncológicos. Sin embargo, se sabe que los tratamientos onco-hematológicos triplican el riesgo de eventos cardiovasculares a medio y largo plazo. Tanto es así que hasta un 20% de los pacientes oncológicos tiene que modificar o suspender su tratamiento por complicaciones cardiovasculares. Es uno de los datos expuestos en la mesa ‘Manejo multidisciplinar de largos supervivientes de cáncer’ celebrada en el marco de eCardio18, el II Congreso Virtual de las Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra del 12 al 16 de febrero.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) pone en marcha este lunes su II Congreso Virtual, eCardio18. Hasta el próximo viernes 16 de febrero, los 2.500 asistentes virtuales previstos podrán ponerse al día sobre las últimas novedades en cardiología y prevención cardiovascular gracias a una plataforma virtual (ecardio.es) muy original que simula el auditorio de un palacio de congresos.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra el próximo 14 de febrero, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se hace eco de un estudio presentado en el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, el cual pone de manifiesto que la tasa de mortalidad cardiovascular en adultos con cardiopatías congénitas disminuye con la edad a diferencia de lo que ocurre en la población general.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los gastos de estudio para la capacitación o el reciclaje del personal que son financiados por otras empresas o entidades distintas al empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, no constituyen distribución en especie y, por tanto, no tributan en el IRPF. Así lo aclara el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, publicado en el BOE el pasado 30 de diciembre.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) persigue mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos. Por ello, entre sus objetivos está contribuir a la investigación de las enfermedades cardiovasculares. Un fin que puede verse amenazado por la nueva Propuesta de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal que el Gobierno ha presentado recientemente en las Cortes Generales.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, han firmado un acuerdo marco de colaboración para la investigación en salud basada en datos. Este acuerdo formará parte del proyecto Sanitas Data Salud de Sanitas. Ambas instituciones se comprometen a colaborar en la investigación de las enfermedades cardiológicas mediante la aplicación de técnicas de Big Data.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

En la historia de los trasplantes, el médico sudafricano Christian Barnard es una persona clave, al protagonizar el 3 de diciembre de 1967 lo que entonces se consideró ‘una odisea’ científica: logró trasplantar con éxito el primer corazón a un paciente de 53 años, con una insuficiencia cardiaca terminal asociada a una diabetes. El paciente, que falleció por una neumonía, sobrevivió 18 días a la intervención. Esta terapéutica que en aquel momento asombró al mundo, hoy es una actividad rutinaria que el año pasado salvó la vida a más de 7.000 pacientes en todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El número de bajas por enfermedad cardiovascular al año en nuestro país se estima en unas 18.000, mientras que alrededor del 6% de los 18 millones de afiliados a la Seguridad Social tendrían un riesgo cardiovascular moderado o alto. Según el estudio ICARIA, publicado este mes en la Revista Española de Cardiología (REC), una mejora en el riesgo cardiovascular supondría un ahorro de 60 millones de euros al año en bajas por incapacidad temporal.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es consciente de que la coordinación real, operativa y protocolizada entre los servicios asistenciales de cardiología y atención primaria no siempre es la deseable. Por ello, ha puesto en marcha el proyecto SEC-PRIMARIA, una herramienta de mejora continua de la atención a los pacientes con cardiopatías, cuyo último objetivo es mejorar la continuidad asistencial entre ambos niveles.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La muerte súbita cardiaca (MSC) es un fallecimiento no violento e inesperado que ocurre durante la primera hora desde el inicio de los síntomas o, si se produce en ausencia de testigos, cuando la persona fallecida ha sido vista en buenas condiciones físicas durante las 24 horas anteriores al episodio letal.
Actualmente en España muere súbitamente un joven menor de 35 años cada cuatro días por culpa de una arritmia maligna.