| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Más del 70% de los pacientes menores de 18 años con hipercolesterolemia familiar (HF), incluidos en el estudio nacional SAFEHEART, tienen concentraciones de colesterol LDL (malo) de 160 mg/dl, una cifra por encima de los 130 mg/dl recomendados por las Guías de Práctica Clínica, según se desprende del primer estudio que valora la consecución de objetivos terapéuticos de colesterol LDL en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar, publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los datos que existen actualmente sobre la influencia del tratamiento con anticoagulantes de acción directa (ACODs) en la calidad de vida de los pacientes con fibrilación auricular no valvular con diferente riesgo tromboembólico son escasos y generalmente provenientes de ensayos clínicos randomizados. En este sentido, el estudio CAPANA, de la Agencia de Investigación de la SEC, pretende evaluar la calidad de vida de más de 1.000 pacientes anticoagulados divididos en un grupo tratado con dabigatrán en comparación con otro grupo tratado con antagonistas de la vitamina K a los 6 meses de tratamiento en la práctica clínica habitual, es decir, lo que se conoce como “vida real”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), consigue un factor de impacto de 4,485 en la última edición del Journal Citation Reports (JCR) que se acaba de publicar. La cifra, muy similar a la del año previo, aunque supone un ligero descenso de REC en el ranking internacional de revistas cardiovasculares por las inevitables fluctuaciones bibliométricas de un año a otro, sin duda consolida a REC como referente de la publicación científica a nivel internacional.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El futuro de la cardiología intervencionista se dirige hacia el tratamiento de la enfermedad valvular aórtica de forma percutánea con resultados a corto, medio y largo plazo similares a los de la intervención quirúrgica en pacientes que no son candidatos a cirugía, e incluso en pacientes con riesgo quirúrgico alto e intermedio. Esta ha sido una de las conclusiones de la 28ª Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebrada los pasados 8 y 9 de junio en Cádiz.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

España es pionera a nivel europeo en la acreditación nacional de la excelencia asistencial en cardiología. En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha empezado, a través de su programa SEC-Excelente, con el análisis y acreditación de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca (IC) en nuestro país. Y es que el tratamiento de la insuficiencia cardiaca resulta un asunto de creciente importancia para nuestro Sistema Nacional de Salud, al tratarse de la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y destinarse el 2-3% del gasto sanitario total.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las asistencias ventriculares (implante de ventrículos artificiales) de larga duración constituyen un ámbito prometedor en el manejo de la insuficiencia cardiaca (IC) en España, que en la actualidad se encuentra en plena fase de crecimiento. Con más de una década de trayectoria a nivel mundial y unos ocho años en nuestro país, esta terapia constituye una oportunidad para los pacientes con IC avanzada en estado terminal.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Hasta el momento, no se ha contado en España con un estudio multicéntrico que permitiera tener una radiografía de las cardiopatías congénitas. Es precisamente uno de los temas de apertura de la II Reunión de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra el 26 y 27 de mayo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) considera que la formación continuada y la actualización de conocimientos es una obligación ética, profesional y jurídicamente exigible para los médicos, para garantizar el mejor tratamiento posible para sus enfermos en cada momento. Pero también es responsabilidad del empleador, que, para el sistema nacional de salud, donde trabajan la gran mayoría de los médicos en España, es la administración sanitaria (Gobierno de España-Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Hospitales), el proporcionar los medios necesarios para promover dichas actividades formativas, tal y como recoge la Ley de garantías y uso racional del Medicamento.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El Servicio Gallego de Salud ha sido el primero en demostrar ante las miradas de los viandantes de la Plaza del Obradoiro cómo funciona el programa “Acude y Ayuda” de asistencia en caso de parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito sanitario, una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), la Fundación Pública de Urgencias Santiarias de Galicia (061) y Cruz Roja.