| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Mejorar el abordaje de los pacientes con insuficiencia cardiaca incluyendo la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida. Este es el objetivo del proyecto Carabela, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de AstraZeneca, en el que participarán en una primera fase piloto diez hospitales españoles. El proyecto persigue como fin último acabar con la inequidad en el abordaje asistencial en insuficiencia cardiaca en España, de forma que el lugar de residencia de los pacientes no influya en la atención que reciben.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología acaba de publicar el estudio ‘Impacto de la COVID-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia española’. Se trata de un trabajo llevado a cabo por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que viene a completar los datos de un registro previo, publicado a finales de marzo, en el que se detectó una reducción del 40% en el tratamiento del infarto durante la primera semana de la pandemia de la COVID-19, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, respecto a la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, previa al inicio de la crisis sanitaria.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 8 al 11 de septiembre su reunión anual, en esta ocasión en formato virtual. En el encuentro se hablará extensamente de las disfunciones sexuales en la mujer con cardiopatía y se celebrará un taller para suministrar habilidades a los profesionales sanitarios que trabajan en rehabilitación cardiaca con este tipo de pacientes. “El 54% de las mujeres no mantiene relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio. Este es uno de los principales datos que manejamos en el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología de la SEC”, asegura el Dr. Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil y miembro de la SEC.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2020), que se celebra este año en formato online del 29 de agosto al 1 de septiembre, ha analizado la relación entre el volumen hospitalario y los resultados en salud (mortalidad hospitalaria y reingreso por causa cardiaca a los 30 días) de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Se trata de un estudio observacional en el que se examinó un total de 117.233 episodios de IC durante el año 2015. “Los resultados en salud han de ser homogéneos con independencia de la tipología de hospital. Sin embargo, nuestro trabajo demuestra que esto no es así en el caso de la insuficiencia cardiaca (IC). La realidad es que, si separamos a los hospitales por su volumen, los resultados en salud de los pacientes con esta enfermedad difieren”, indica el Dr. Juan Luis Bonilla, autor principal del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) y presentan un estado de malnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores (reinfarto, ictus isquémico o muerte cardiovascular) y de mortalidad por cualquier causa. Así se desprende de un estudio español llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2020), que se celebra este año en formato online del 29 de agosto al 1 de septiembre. “El 49,8% de los pacientes con SCA de nuestro estudio presentaba algún grado de malnutrición”, explica la Dra. Andrea Lizancos, una de las autoras del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC) un documento de consenso con el objetivo de orientar a los cardiólogos clínicos ante el reto que representan las consultas telemáticas en la atención a los pacientes con cardiopatías. Como recuerda el Dr. Vivencio Barrios, primer firmante del documento, “la pandemia de la COVID-19 ha provocado cambios muy sustanciales en la medicina y, en concreto, en la cardiología. La asistencia ambulatoria de nuestros pacientes ha cambiado y la consulta telemática ha adquirido una gran importancia en estos momentos en los que ha sido necesario suspender la actividad asistencial ambulatoria electiva (no urgente)”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha lanzado el ‘Aula abierta de rehabilitación cardiaca’, un proyecto online dirigido a todos los pacientes cardiovasculares que no pueden acceder a un programa presencial o e-supervisado o hayan tenido que interrumpirlo por la pandemia de COVID-19.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La crisis de la COVID-19 ha tenido un claro impacto sobre los profesionales sanitarios y la industria. Para debatir sobre ello, así como para evaluar los aprendizajes que ha dejado la pandemia y los nuevos escenarios que están por venir, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) organizó ayer un directo online, que pudo seguirse desde las 17:30 horas en su página web (secardiologia.es). El encuentro estuvo moderado por los Dres. Ángel Cequier y Julián Pérez-Villacastín, presidente y presidente electo de la SEC respectivamente, y en él participaron también Mª Luz López-Carrasco Méndez, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Martín Sellés Fort, presidente de Farmaindustria; el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de honor de la SEC; y el Dr. José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) apoya el uso de anticoagulantes de acción directa (ACOD) como tratamiento de elección para la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), siguiendo la línea de las Guías de práctica clínica para el diagnóstico y manejo del embolismo pulmonar agudo, publicadas en 2019 por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS).

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Entender el mecanismo de la fibrilación auricular (FA) resulta fundamental para establecer un tratamiento eficaz de esta arritmia cardiaca, que es la más frecuente entre la población y cuya incidencia y prevalencia se incrementan de forma progresiva a nivel mundial, especialmente en los países más desarrollados. Precisamente de las novedades en los mecanismos de la FA se hablará en la Semana del Ritmo, la reunión anual de la Asociación del Ritmo Cardiaco y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra este año de forma virtual desde el 22 al 26 de junio.