| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) agradece los esfuerzos de algunas comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Murcia, Cataluña y Galicia por haber tomado ya medidas para que los pacientes con fibrilación auricular (FA) de novo no se vean obligados a realizar continuas visitas presenciales a los centros de salud durante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los profesionales sanitarios tienen más riesgo de contraer el COVID-19 por su contacto con los pacientes. De hecho, unos 455 sanitarios se han contagiado hasta el momento del nuevo virus, según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la propagación nosocomial del virus; es decir, aquella que se produce durante la estancia en el entorno hospitalario.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El coronavirus causante del COVID-19 ha sido definido como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la preocupación creciente, especialmente entre aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad cardiovascular, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) explican cómo afecta el COVID-19 a estos pacientes e instan a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se acaba de celebrar el 8 de marzo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que el sexo determina la expresión clínica diferencial de las arritmias cardiacas. Como explica la Dra. Concepción Alonso Martín, cardióloga de la unidad de arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la SEC, “las mujeres tienen más síntomas que los hombres y son más atípicos”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado la excelencia de un total de 28 hospitales españoles en diferentes procesos y procedimientos en cardiología: ablación de fibrilación auricular, cardiopatía isquémica estable, hipercolesterolemia familiar, insuficiencia cardiaca, intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral, síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, rehabilitación cardiaca y síncope.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La SEC refuerza su compromiso con la investigación con una convocatoria para un proyecto de hasta un millón de euros para realizar un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico relacionado con la salud cardiovascular. El proyecto financiado tendrá una vigencia de 36 meses durante los años 2021, 2022 y 2023.
Esta cuantía se suma a los más de 850.000 euros anuales que la Sociedad ya destina a Premios y Becas a la Investigación Cardiovascular.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 26 al 28 de febrero su reunión anual. Un encuentro en el que se repasarán las últimas novedades en técnicas de imagen cardiaca, que son un elemento clave en la valoración de la patología cardiovascular y en la toma de decisiones clínicas en cardiología. Entre los temas tratados destaca la valoración no invasiva de la cardiopatía isquémica; es decir, el estudio de los problemas de las arterias coronarias que pueden dar lugar a un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

De la muerte súbita en pacientes jóvenes, especialmente en deportistas, se hablará extensamente en eCardio20, el congreso online de cardiología más importante del mundo en habla hispana organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebra su cuarta edición desde hoy y hasta el próximo viernes 21 de febrero con emisiones en directo desde la Casa del Corazón.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un total de 120.859 personas murieron en España en 2018 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular. Así se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia a las causas de mortalidad en España en 2018. Ese año, la tasa media estandarizada de mortalidad cardiovascular se situó en 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

En España se producen cada año unos 30.000 casos de parada cardiaca con unas posibilidades de supervivencia que oscilan tan solo entre el 5 y el 11% si se producen fuera del entorno hospitalario. La formación de la población en Soporte Vital Básico (SVB) resulta crucial para mejorar el pronóstico en estos casos y en los últimos años se ha incrementado el número de métodos de formación existentes. Aunque la fórmula más eficaz no está definida, una revisión sistemática de la literatura publicada este mes en Revista Española de Cardiología (REC), la principal publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), concluye que los programas formativos guiados presencialmente por un instructor resultan más eficaces que las estrategias de autoaprendizaje basadas en vídeos o plataformas virtuales.

#FrenarLaCurva