| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El síndrome aórtico agudo es un proceso que afecta a la capa media de la aorta e incluye una serie de alteraciones graves: la disección aórtica, el hematoma intramural o sangrado de la pared de la aorta y la úlcera penetrante. Se estima que en nuestro país lo sufren alrededor de 40-45 personas por millón de habitantes al año, siendo el 65% de los afectados hombres y el 35% mujeres.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Vigo acoge la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que tiene por objetivo actualizar los temas más relevantes en el manejo clínico del paciente cardiópata con un enfoque eminentemente práctico. Entre las novedades más relevantes que se discutirán en el encuentro destacan los resultados del estudio Odyssey Outcomes Trial, cuyos datos han sido presentados en el reciente congreso de la ACC 2018.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Uno de cada diez infartos diagnosticados es un falso positivo, siendo el sexo femenino y los antecedentes de infarto agudo de miocardio previo factores que favorecen este tipo de diagnósticos. Es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), cuyo objetivo ha sido determinar la prevalencia de las actividades inapropiadas de una red de asistencia al infarto y los diagnósticos falsos positivos, así como su influencia en los resultados clínicos.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Con motivo este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recupera el estudio "Diferencias de género en la carrera profesional de los cardiólogos en España", presentado en el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017. Según el mismo, el 40% de los 2.213 cardiólogos que hay en nuestro país son mujeres, aunque la principal conclusión extraída es que las cardiólogas españolas pierden representatividad a medida que ascienden en la jerarquía asistencial y académica.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las terapias biológicas han tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años y se utilizan para tratar desde la diabetes al cáncer, pasando por diversas enfermedades reumáticas. Pero, ¿cuál es el potencial de estas terapias en cardiología? Ritmo18, la IV Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra desde el 7 al 9 de marzo en Sevilla, abordará este asunto. En concreto, estas terapias podrían tener un enorme potencial en el tratamiento futuro de la fibrilación auricular, la arritmia (alteración del ritmo cardiaco) más frecuente en la población.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Profesionales de la Odontología y de la Cardiología se unen en un proyecto innovador en España (y a nivel europeo), para dar formación online a dentistas de todo el país sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental. Esta iniciativa de carácter científico y formativo parte de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), a partir de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal. Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España será el encargado de canalizar esta iniciativa para que llegue a sus colegiados, a través de los 52 colegios profesionales que lo integran.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El ecocardiograma transesofágico (ETE) es una técnica semi-invasiva de capital importancia en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de la mayoría de cirugías cardiacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista. En un contexto donde resulta necesario desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado hoy la acreditación SEC-EXCELENTE ecocardiograma transesofágico (ETE) a 12 hospitales de nueve comunidades autónomas que cumplen los estándares de calidad para adherirse a este procedimiento. Se trata de los siguientes:

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido de manera significativa la mortalidad de los pacientes oncológicos. Sin embargo, se sabe que los tratamientos onco-hematológicos triplican el riesgo de eventos cardiovasculares a medio y largo plazo. Tanto es así que hasta un 20% de los pacientes oncológicos tiene que modificar o suspender su tratamiento por complicaciones cardiovasculares. Es uno de los datos expuestos en la mesa ‘Manejo multidisciplinar de largos supervivientes de cáncer’ celebrada en el marco de eCardio18, el II Congreso Virtual de las Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra del 12 al 16 de febrero.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) pone en marcha este lunes su II Congreso Virtual, eCardio18. Hasta el próximo viernes 16 de febrero, los 2.500 asistentes virtuales previstos podrán ponerse al día sobre las últimas novedades en cardiología y prevención cardiovascular gracias a una plataforma virtual (ecardio.es) muy original que simula el auditorio de un palacio de congresos.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra el próximo 14 de febrero, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se hace eco de un estudio presentado en el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, el cual pone de manifiesto que la tasa de mortalidad cardiovascular en adultos con cardiopatías congénitas disminuye con la edad a diferencia de lo que ocurre en la población general.