| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra su reunión anual del 25 al 28 de noviembre. En el encuentro, que se desarrolla en esta ocasión de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19, se hablará, entre otros asuntos, de cómo organizar la atención al paciente con insuficiencia cardiaca.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los pacientes que sufren un infarto de miocardio y están infectados por el SARS-CoV-2 presentan una mortalidad cinco veces superior que aquellos pacientes con infarto que no tienen la COVID-19. Así lo pone de manifiesto un estudio del Grupo de Trabajo de Código Infarto de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyos resultados acaban de publicarse en EuroIntervention. La investigación analizó un total de 1.010 pacientes con infarto de miocardio que llegaron a los hospitales españoles entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020. “Del total de pacientes con infarto de miocardio atendidos, el 10,9% tenía PCR positiva”, indica el Dr. Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés, Madrid), y presentado en el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular, ha confirmado que la existencia de depresión puede predecir, tras un ingreso cardiológico, los reingresos no programados por insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo o muerte.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un estudio del Hospital Universitario La Paz, presentado en el e-Congreso SEC de la Salud Cardiovascular, ha medido la supervivencia con buen pronóstico neurológico de los pacientes que llegaron al hospital entre 2006 y 2020 para valorar el impacto de las directrices marcadas por las guías de resucitación cardiopulmonar (RCP), que se actualizan cada 5 años a la luz de las nuevas evidencias.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las nuevas tecnologías se posicionan como grandes aliadas para el diagnóstico cardiovascular, pudiendo ayudar a reducir un 25% los ingresos por IC y hacer que la tasa de diagnóstico de la HF pase del 15% actual al 50%.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La mortalidad intrahospitalaria de la insuficiencia cardiaca (IC) en nuestro país no ha conseguido reducir sus elevadas tasas en los últimos años (en torno al 10%). Además, los fallecimientos por esta causa muestran diferencias muy significativas entre comunidades autónomas.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país y puede estar aumentando su letalidad este año en el contexto de la pandemia, habiéndose doblado ya los fallecimientos de los pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El mes de octubre acaba de empezar y con él la campaña de vacunación antigripal. Y es que, la mayoría de los brotes de gripe ocurren precisamente a partir de este momento: hacia el final del otoño y durante el invierno. En España, el 80% de los hospitalizados por gripe presenta algún factor de riesgo, entre ellos la enfermedad cardiovascular, además de otros como la enfermedad respiratoria, la obesidad, la diabetes o inmunodeficiencias. Como indica la Dra. Amelia Carro, vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC): “La enfermedad cardiovascular es la afectación más frecuentemente relacionada con esas hospitalizaciones. El 34% de los hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han emitido un decálogo en el que insisten en cómo debe afrontarse la pandemia de la COVID-19 en España ante el creciente número de nuevos casos, la presión asistencial a la que se están viendo sometida numerosos centros hospitalarios y las medidas restrictivas que se están abordando en distintas zonas del país.