| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Los días 6 y 7 de mayo se celebra la 19ª edición del Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares, organizado por la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el encuentro se hablará extensamente de los cuidados posresucitación tras una parada cardiaca, claves para que el paro cardiaco no se repita y para minimizar los daños producidos por el mismo. Tal y como explica el Dr. Esteban López de Sá y Areses, encargado de la presentación de este tema, “estos cuidados forman parte de la cadena de la vida o cadena de supervivencia porque su objetivo es mantener vivo al paciente y, si conseguimos que se recupere, que lo haga con las menores secuelas posibles”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

El V Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), eCardio21, se celebra desde hoy y hasta el próximo 15 de abril para repasar las últimas novedades en cardiología. Una de las sesiones más destacadas del congreso estará dedicada a la enfermedad cardiovascular en la mujer y en ella se hará un repaso exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular desde la perspectiva de sexo y género. Y es que, como explica la Dra. Milagros Pedreira, cardióloga y una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, “hombres y mujeres comparten los llamados factores de riesgo “clásicos”, como la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el sedentarismo, aunque unos son más prevalentes en un sexo que en otro y no afectan a ambos por igual”.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ponen en marcha la VI edición del Premio Periodístico SEC-FEC por el que reconocen la labor de los medios de comunicación españoles que han contribuido a promocionar el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La revista Cardiovascular Diabetology acaba de publicar un estudio realizado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), cuya principal conclusión es que los pacientes con diabetes que estaban a la espera de un procedimiento electivo de cardiología intervencionista durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 murieron el triple que aquellos que no tenían esta condición. “El mal pronóstico de la diabetes en estos pacientes se observó con independencia de la patología que estaba pendiente de tratarse”, detalla el Dr. Raúl Moreno, presidente de la ACI-SEC y primer firmante del estudio.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las personas atendidas en las unidades de rehabilitación cardiaca se encuentran en una situación vulnerable en la que un correcto estado nutricional y funcional es determinante para prevenir el deterioro y las complicaciones. Para contribuir a su óptimo tratamiento, expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han trabajado juntos en la elaboración de un documento con los pasos a seguir en la evaluación del estado nutricional y metabólico de todos estos pacientes planteando una valoración integral.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un reciente estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) concluye que la muerte súbita asociada al deporte ocurre en un 96% de los casos en deportistas recreativos. La causa más frecuente de esas muertes (un 63%) es la cardiopatía isquémica; es decir, infartos de miocardio o anginas de pecho. Afecta de forma notablemente más alta a hombres que a mujeres y, en concreto, tienen más riesgo de sufrirla aquellos que practican fútbol menores de 35 años, y ciclismo y carrera a pie a partir de los 39 años.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Las mujeres que han sufrido un infarto de miocardio tienen casi un 60% más de riesgo que los hombres de sufrir insuficiencia cardiaca grave, en concreto un 59% más. Así se desprende de un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de la Fundación IMAS y el Ministerio de Sanidad. El estudio ha investigado las diferencias entre hombres y mujeres con infarto de miocardio complicado con shock cardiogénico (el grado más severo de insuficiencia cardiaca), poniendo de manifiesto que ellas (8%) sufren con más frecuencia esta complicación que los varones (5,1%). “El hallazgo más importante y novedoso de nuestra investigación es que estas disparidades sexuales no desaparecieron durante el periodo de estudio, desde los años 2003 a 2015, y se han mantenido durante más de una década, declara la Dra. Antonia Sambola, coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) otorgará la Medalla de Oro de la Asociación al Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), durante la celebración anual de su congreso, en el que cerca de 1.150 profesionales repasan las últimas novedades en imagen cardiovascular.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

Un grupo multidisciplinar de expertos recientemente constituido en el seno de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y dedicado a generar propuestas de digitalización en salud ha identificado y definido 10 medidas clave que urge desarrollar para acelerar de forma óptima el proceso de transformación y evolución digital del sistema sanitario español con la visión tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, bajo criterios de calidad, eficiencia, innovación, equidad, igualdad y para reducir la “brecha digital” en Sanidad.

| Categoría: Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de resolver la convocatoria del proyecto ECAM-SEC, por el que otorga un millón de euros para la realización de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico relacionado con la salud cardiovascular, que responda a interrogantes de relevancia científica y asistencial. El proyecto que ha resultado ganador de la convocatoria está liderado por el Dr. Fernando Alfonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, y su objetivo es evaluar cuál es la mejor opción de tratamiento para la disección coronaria espontánea (DCE), una causa de infarto de miocardio distinta de la aterosclerosis.