Grupo de Trabajo de Cardio RM - Cardio TC

El grupo de trabajo de cardiorresonancia magnética y cardiotomografía computerizada de la Sociedad Española de Cardiología está formado fundamentalmente por Médicos especialistas en Cardiología, pero también está abierto a residentes y a otras especialidades como Radiología o Medicina Nuclear. Nuestro objetivo fundamental es promocionar el conocimiento y difusión de estas técnicas de imagen. Asimismo, buscamos fomentar la comunicación y relación entre los miembros de nuestra comunidad científica, intercambiar conocimiento y contribuir a mantener estándares de calidad en nuestra práctica clínica.

Deseamos que este espacio sirva de punto de encuentro para los miembros del grupo, un lugar donde todos podemos aprender.

Gabriela Guzmán Martínez
Coordinadora del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Covadonga Fernández-Golfín Lobán
Vocal del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Sobre el grupo

Blog sobre Cardio RM - TC

Regadenosón: fármaco seguro y sencillo de utilizar en pacientes trasplantados

En los pacientes sometidos a trasplante cardiaco es muy importante disponer de métodos diagnósticos no invasivos que nos ayuden a detectar de forma precoz la vasculopatía coronaria del injerto y para poder estratificar de forma adecuada su pronóstico. La cardio-RM de estrés realizada con fármacos vasodilatadores es una técnica que podría ser muy útil en este contexto.

La RMC identifica la cardiotoxicidad por antraciclinas en una fase precoz y reversible

La cardiotoxicidad por antraciclinas es un problema clínico significativo, por lo que son necesarios marcadores precoces de este fenómeno. El objetivo de este trabajo fue identificar cardiotoxicidad precoz secundaria a doxorubicina (doxo) mediante resonancia magnética cardiaca (RMC) y su relación con hallazgos anatomopatológicos en un modelo animal. Adicionalmente se valoró la reversibilidad de la toxicidad suspendiendo la administración de doxo tras detectar alteraciones en los parámetros de RMC.

Progresión de la fibrosis en la MCH: mecanismos e implicaciones clínicas

La fibrosis miocárdica, detectada mediante las secuencias de retención tardía de gadolinio (RTG), es un potente predictor pronóstico en la miocardiopatía hipertrófica (MCH), y puede progresar a lo largo del tiempo. No quedan claros los mecanismos que contribuyen a dicha progresión. Este estudio trata de relacionar la progresión de la fibrosis con los mecanismos causales y sus implicaciones clínicas.

Predicción de oclusión de rama lateral mediante TC coronario

La presencia de enfermedad coronaria en una bifurcación se da en casi el 20% de las angioplastias coronarias. La oclusión de la rama lateral es uno de los mayores quebraderos de cabeza durante su tratamiento, tanto con la dilatación como con el implanta de un stent. Se asocia además a mayor tasa de infarto periprocedimiento y mayor necesidad de uso de dos stents.

| Categoría: Casos clínicos

Paciente mujer de 75 años remitida por su médico de cabecera por alteraciones electrocardiográficas. En anamnesis dirigida, dolor localizado en miembro superior izquierdo la semana previa, autolimitado en 30 minutos, sin vegetatismo asociado. En electrocardiograma se muestra ST ascendente con T negativa en cara inferior y V3-V6.

| Categoría: Casos clínicos

Mujer de 38 años que acude a Urgencias por dolor torácico. Sin factores de riesgo cardiovascular, tiene una larga historia oncológica, habiendo sido diagnosticada de un tumor de Wilms en riñón derecho en 1989, tratándose con nefrectomía seguida de quimio (antraciclinas) y radioterapia. En el año 1999, osteosarcoma de fémur izquierdo con metástasis pulmonar, tratado con cirugía e injertos, quimioterapia con antraciclinas y nodulectomía pulmonar. Durante el tratamiento, a raíz de un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda, es diagnosticada de miocardiopatía dilatada secundaria a antraciclinas (FEVI 38%), presentando mejoría con tratamiento médico. En la última valoración FEVI 35%, con insuficiencia mitral severa, clase funcional I-II de la NYHA, en tratamiento con emconcor, ivabradina, eplerenona y furosemida.

| Categoría: Casos clínicos

Mujer de 57 años con antecedente de linfoma no Hodgkin en remisión completa.

Episodios de fibrilación auricular paroxística controlada farmacológicamente.

Asintomática hasta hace 2 meses, cuando comienza con dolor torácico irradiado al cuello con palpitaciones, disnea y sudoración.

| Categoría: Casos clínicos

Varón de 39 años sin factores de riesgo cardiovascular, ni historia cardiovascular previa que acude a urgencias por dolor torácico tipo pinchazo en hemitórax izquierdo, sin cortejo vegetativo asociado. En la exploración presenta una TA de 130/70 mmHg, frecuencia cardiaca de 90 lpm y resto de exploración física anodina. Se realiza un ECG que muestra ritmo sinusal con elevación del segmento ST de menos de 1 mm en II, III, aVF y V6, analítica con Hb 15.4, leucocitos 7700, plaquetas 253000, glucosa 81, Na 138, K 3.8, troponina elevada, presentando un pico de 71.48 por lo que el paciente es ingresado en UCI con sospecha de infarto de miocardio.

| Categoría: Casos clínicos

Paciente de 59 años, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia y extabaquismo ingresó en cardiología por dolor torácico típico para isquemia en reposo. El electrocardiograma (ECG) basal mostró ondas Q en derivaciones inferiores y ondas T negativa en V3-V4 (Imagen 1), sin movilización de biomarcadores de daño miocardico. La ecocardiografía evidenció un ventrículo izquierdo de volúmenes y función global sistólica conservada con un hipocinesia posterobasal grave, sin otras alteraciones de la contractilidad segmentaria y una presión arterial sistólica en la arteria pulmonar de 25 mmHg.

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC

  • logo siemens