Grupo de Trabajo de Cardio RM - Cardio TC

El grupo de trabajo de cardiorresonancia magnética y cardiotomografía computerizada de la Sociedad Española de Cardiología está formado fundamentalmente por Médicos especialistas en Cardiología, pero también está abierto a residentes y a otras especialidades como Radiología o Medicina Nuclear. Nuestro objetivo fundamental es promocionar el conocimiento y difusión de estas técnicas de imagen. Asimismo, buscamos fomentar la comunicación y relación entre los miembros de nuestra comunidad científica, intercambiar conocimiento y contribuir a mantener estándares de calidad en nuestra práctica clínica.

Deseamos que este espacio sirva de punto de encuentro para los miembros del grupo, un lugar donde todos podemos aprender.

Gabriela Guzmán Martínez
Coordinadora del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Covadonga Fernández-Golfín Lobán
Vocal del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Sobre el grupo

Blog sobre Cardio RM - TC

Papel de la RMC en el infarto sin lesiones coronarias obstructivas

El porcentaje de pacientes que sufre un síndrome coronario agudo (SCA) sin lesiones coronarias obstructivas identificables en la coronariografía oscila entre el 1% y el 14%. En estos casos hablamos de infarto agudo de miocardio con coronarias sin lesiones obstructivas, cuadro más conocido por sus siglas en inglés como MINOCA (Myocardial Infarction With no Obstructive Coronary Arteries).

Utilidad de la RMC en el diagnóstico y pronóstico de la insuficiencia aórtica

La cuantificación de la gravedad de la insuficiencia aórtica (IA) se realiza de forma estándar con ecocardiograma, evaluándose un conjunto de parámetros semicuantitativos. Se considera que el parámetro con mayor potencia para valorar la gravedad de la IA es la presencia de inversión holodiastólica del flujo en la aorta descendente. Sin embargo, en muchos casos la evaluación ecocardiográfica se ve limitada por problemas de ventana acústica y por la excentricidad del jet regurgitante.

Pronóstico del patrón, extensión y localización del realce en la miocardiopatía dilatada

La miocardiopatía dilatada (MCD) es una enfermedad heterogénea con diferentes presentaciones fenotípicas y pronóstico desfavorable, a pesar de los últimos avances terapéuticos producidos en los últimos años. La resonancia magnética cardiaca (RMC) es la técnica gold standard para analizar la función biventricular. Además, nos aporta importante información adicional, al permitirnos realizar caracterización tisular de forma no invasiva mediante secuencias de realce tardío de gadolinio (RTG). Esto nos permite analizar el riesgo de muerte súbita (MSC) y seleccionar la mejor estrategia terapéutica.

Cardio-TC dinámica de perfusión con estrés: anatomía y función en un solo tiempo

La tomografía computarizada cardiaca (cardio-TC) consigue imágenes fiables para la detección y evaluación de la extensión e importancia anatómica de las estenosis coronarias, pero hasta ahora la información sobre su repercusión hemodinámica es incompleta.

| Categoría: Casos clínicos

Varón de 65 años, hipertenso sin otros factores de riesgo cardiovascular, ni antecedentes familiares. Antecedente de episodio presincopal, con diplopía, sin otra sintomatología cardiovascular. Tenía radiografía de tórax con cardiomegalia y ECG con BIRDHH y HBPIHH. El estudio ecocardiográfico mostró fracción de eyección ligeramente deprimida (FEVI 45%, pobre ventana sonográfica) Fue remitido a nuestro centro para realización de tomografía computarizada cardiaca (TC) y resonancia magnética cardiaca (RMC).

| Categoría: Casos clínicos

Varón de 49 años, fumador, obeso, hipertenso y con dislipemia leve. Consultó en urgencias por dolor torácico atípico de reciente aparición, con episodios de reposo. Presentaba un electrocardiograma sin alteraciones de la repolarización y una troponina T ultrasensible negativa. Se indicó una ergometría que se detuvo al 65% de la frecuencia cardiaca máxima por “pinchazos” en tórax (inconcluyente) (ver imagen 1).

| Categoría: Casos clínicos

Mujer de 42 años con historia de cáncer de mama tratada con quimioterapia en 2011, leucemia aguda tratada con quimioterapia y trasplante alogénico en 2013, recaída de leucemia en 2017 por lo que la quimioterapia se reinicia.

| Categoría: Casos clínicos

Presentamos el caso de un varón de 57 años, hipertenso y dislipémico, remitido a consultas externas de cardiología por fibrilación auricular (FA) de nueva aparición y bloqueo completo de rama izquierda (BCRIHH).

| Categoría: Casos clínicos

Presentamos el caso de un varón de 54 años sin antecedentes médicos de interés que consultó por disnea progresiva y dolor torácico. La exploración física mostró hipotensión e ingurgitación yugular y la ecocardiografía transtorácica urgente confirmó la presencia de derrame pericárdico grave con compromiso hemodinámico. Se realizó una pericardiocentesis evacuadora de 1300 ml de un líquido serosanguinolento con presencia de células mesoteliales sin atipias.

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC