Grupo de Trabajo de Cardio RM - Cardio TC

El grupo de trabajo de cardiorresonancia magnética y cardiotomografía computerizada de la Sociedad Española de Cardiología está formado fundamentalmente por Médicos especialistas en Cardiología, pero también está abierto a residentes y a otras especialidades como Radiología o Medicina Nuclear. Nuestro objetivo fundamental es promocionar el conocimiento y difusión de estas técnicas de imagen. Asimismo, buscamos fomentar la comunicación y relación entre los miembros de nuestra comunidad científica, intercambiar conocimiento y contribuir a mantener estándares de calidad en nuestra práctica clínica.

Deseamos que este espacio sirva de punto de encuentro para los miembros del grupo, un lugar donde todos podemos aprender.

Gabriela Guzmán Martínez
Coordinadora del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Covadonga Fernández-Golfín Lobán
Vocal del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Sobre el grupo

Blog sobre Cardio RM - TC

Técnicas de RMC en la detección de rechazo agudo en trasplante cardiaco

El objetivo del estudio fue evaluar la sensibilidad de las técnicas multiparamétricas por resonancia magnética cardiaca (RMC) en la detección de rechazo agudo del injerto (RAI) en receptores de trasplante cardiaco como alternativa no invasiva a la biopsia endomiocárdica (BEM).

Para un buen diagnóstico, paso a paso y de menos a más

Entre los pacientes que presentan signos y síntomas sugestivos de enfermedad arterial coronaria, una proporción significativa de pacientes referidos a angiografía coronaria invasiva no presentan lesiones coronarias obstructivas significativas.

Pronóstico a largo plazo de la angio-TC en sospecha de enfermedad coronaria

El estudio tiene como objetivo determinar el valor pronóstico a largo plazo de la angiografía coronaria por tomografía computarizada (angio-TC) para predecir eventos cardiacos mayores en pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria (EAC).

La revascularización guiada por RM es no inferior a FFR en angina estable

Ensayo clínico aleatorizado que compara revascularización guiada por resonancia cardiaca (RM) vs. reserva fraccional de flujo (FFR) en pacientes con angina estable.

| Categoría: Casos clínicos

Varón de 49 años, fumador, obeso, hipertenso y con dislipemia leve. Consultó en urgencias por dolor torácico atípico de reciente aparición, con episodios de reposo. Presentaba un electrocardiograma sin alteraciones de la repolarización y una troponina T ultrasensible negativa. Se indicó una ergometría que se detuvo al 65% de la frecuencia cardiaca máxima por “pinchazos” en tórax (inconcluyente) (ver imagen 1).

| Categoría: Casos clínicos

Mujer de 42 años con historia de cáncer de mama tratada con quimioterapia en 2011, leucemia aguda tratada con quimioterapia y trasplante alogénico en 2013, recaída de leucemia en 2017 por lo que la quimioterapia se reinicia.

| Categoría: Casos clínicos

Presentamos el caso de un varón de 57 años, hipertenso y dislipémico, remitido a consultas externas de cardiología por fibrilación auricular (FA) de nueva aparición y bloqueo completo de rama izquierda (BCRIHH).

| Categoría: Casos clínicos

Presentamos el caso de un varón de 54 años sin antecedentes médicos de interés que consultó por disnea progresiva y dolor torácico. La exploración física mostró hipotensión e ingurgitación yugular y la ecocardiografía transtorácica urgente confirmó la presencia de derrame pericárdico grave con compromiso hemodinámico. Se realizó una pericardiocentesis evacuadora de 1300 ml de un líquido serosanguinolento con presencia de células mesoteliales sin atipias.

| Categoría: Casos clínicos

El éxito de la terapia de reperfusión coronaria en un IAMCEST puede ser limitado por el fracaso en la restauración de la perfusión microvascular. Cabe destacar que la obstrucción microvascular puede estar asociada con una hemorragia miocárdica, siendo este un factor pronóstico relevante. A pesar de que diferentes técnicas de imagen pueden detectar la obstrucción microvascular, solo la RMC puede reconocer la hemorragia miocárdica.

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC