Grupo de Trabajo de Cardio RM - Cardio TC

El grupo de trabajo de cardiorresonancia magnética y cardiotomografía computerizada de la Sociedad Española de Cardiología está formado fundamentalmente por Médicos especialistas en Cardiología, pero también está abierto a residentes y a otras especialidades como Radiología o Medicina Nuclear. Nuestro objetivo fundamental es promocionar el conocimiento y difusión de estas técnicas de imagen. Asimismo, buscamos fomentar la comunicación y relación entre los miembros de nuestra comunidad científica, intercambiar conocimiento y contribuir a mantener estándares de calidad en nuestra práctica clínica.

Deseamos que este espacio sirva de punto de encuentro para los miembros del grupo, un lugar donde todos podemos aprender.

Gabriela Guzmán Martínez
Coordinadora del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Covadonga Fernández-Golfín Lobán
Vocal del Grupo de Trabajo Cardio RM-TC

Sobre el grupo

Blog sobre Cardio RM - TC

Patología aórtica: riesgo más allá del diámetro

Los síndromes aórticos agudos (disección tipo A y rotura aórtica) son eventos asociados a una elevada morbimortalidad. Entre las poblaciones con un mayor riesgo de presentar un síndrome aórtico agudo destacan los pacientes con aortopatías genéticas (síndrome de Marfan) o los pacientes con un aneurisma de aorta torácica ascendente (AATA).

Valor pronóstico del seguimiento con resonancia magnética en pacientes con miocarditis aguda

La resonancia magnética cardiaca (RMC) es la prueba de imagen no invasiva más empleada para confirmar el diagnóstico de miocarditis aguda, en especial en pacientes hemodinámicamente estables durante la primera semana desde el inicio de la clínica.

Papel de la RMC en la identificación de la miocardiopatía arritmogénica izquierda

La presencia de escara en resonancia magnética cardiaca (RMC) se ha asociado con un elevado riesgo de muerte súbita cardiaca en la miocardiopatía dilatada (MCD). Algunas etiologías genéticas de MCD producen un fenotipo con alta carga arrítmica, que se superpone con el concepto de miocardiopatía arritmogénica con afectación de ventrículo izquierdo (MAVI), para el cual no existen unos criterios definidos. La hipótesis de los autores fue que los pacientes con MAVI, portadores de variantes en genes desmosómicos, presentarían un fenotipo característico por RMC.

Papel de la RMC en el infarto sin lesiones coronarias obstructivas

El porcentaje de pacientes que sufre un síndrome coronario agudo (SCA) sin lesiones coronarias obstructivas identificables en la coronariografía oscila entre el 1% y el 14%. En estos casos hablamos de infarto agudo de miocardio con coronarias sin lesiones obstructivas, cuadro más conocido por sus siglas en inglés como MINOCA (Myocardial Infarction With no Obstructive Coronary Arteries).

| Categoría: Casos clínicos

Varón de 29 años de edad derivado a consultas de cardiología para screening de miocardiopatía dilatada. Como único antecedente de interés, es fumador activo. Refiere encontrarse asintomático en el ámbito cardiovascular.

| Categoría: Casos clínicos

Varón de 65 años, hipertenso sin otros factores de riesgo cardiovascular, ni antecedentes familiares. Antecedente de episodio presincopal, con diplopía, sin otra sintomatología cardiovascular. Tenía radiografía de tórax con cardiomegalia y ECG con BIRDHH y HBPIHH. El estudio ecocardiográfico mostró fracción de eyección ligeramente deprimida (FEVI 45%, pobre ventana sonográfica) Fue remitido a nuestro centro para realización de tomografía computarizada cardiaca (TC) y resonancia magnética cardiaca (RMC).

| Categoría: Casos clínicos

Varón de 49 años, fumador, obeso, hipertenso y con dislipemia leve. Consultó en urgencias por dolor torácico atípico de reciente aparición, con episodios de reposo. Presentaba un electrocardiograma sin alteraciones de la repolarización y una troponina T ultrasensible negativa. Se indicó una ergometría que se detuvo al 65% de la frecuencia cardiaca máxima por “pinchazos” en tórax (inconcluyente) (ver imagen 1).

| Categoría: Casos clínicos

Mujer de 42 años con historia de cáncer de mama tratada con quimioterapia en 2011, leucemia aguda tratada con quimioterapia y trasplante alogénico en 2013, recaída de leucemia en 2017 por lo que la quimioterapia se reinicia.

| Categoría: Casos clínicos

Presentamos el caso de un varón de 57 años, hipertenso y dislipémico, remitido a consultas externas de cardiología por fibrilación auricular (FA) de nueva aparición y bloqueo completo de rama izquierda (BCRIHH).

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC

#FrenarLaCurva