Casos clínicos
Un varón de 83 años, fumador, hipertenso y dislipémico, acudió a Urgencias de nuestro hospital por un cuadro de dolor centrotorácico de seis horas de evolución.
Varón de 71 años con antecedentes personales de dislipemia y Diabetes Mellitus tipo 2, habiéndosele implantado un marcapasos bicameral por bloqueo A-V de 2º grado. Seis meses después de dicho evento, ingresa en planta de Cardiología por primer episodio de insuficiencia cardiaca.
La esclerosis sistémica difusa (ESD) es una enfermedad del tejido conectivo caracterizada por disfunción vascular y alteraciones microvasculares que dan lugar a isquemia y fibrosis tisular. La afectación cardíaca varía desde pericarditis hasta disfunción biventricular.
Mujer de 88 años con hipertensión arterial, dislipemia y diabetes mellitus tipo 2 con mal control que presentaba antecedentes de angina de esfuerzo con prueba de detección de isquemia positiva 4 años antes (SPECT con isquemia en 17% de territorio con predominio inferior, fracción de eyección de ventrículo izquierdo [FEVI] preservada), sin haberse realizado coronariografía por voluntad propia. Recibía tratamiento con AAS 100 mg/día además de betabloqueante cardioselectivo, estatina de alta potencia, ARA II e ISGLT2.
Varón de 29 años de edad derivado a consultas de cardiología para screening de miocardiopatía dilatada. Como único antecedente de interés, es fumador activo. Refiere encontrarse asintomático en el ámbito cardiovascular.
Varón de 65 años, hipertenso sin otros factores de riesgo cardiovascular, ni antecedentes familiares. Antecedente de episodio presincopal, con diplopía, sin otra sintomatología cardiovascular. Tenía radiografía de tórax con cardiomegalia y ECG con BIRDHH y HBPIHH. El estudio ecocardiográfico mostró fracción de eyección ligeramente deprimida (FEVI 45%, pobre ventana sonográfica) Fue remitido a nuestro centro para realización de tomografía computarizada cardiaca (TC) y resonancia magnética cardiaca (RMC).
Mujer de 42 años con historia de cáncer de mama tratada con quimioterapia en 2011, leucemia aguda tratada con quimioterapia y trasplante alogénico en 2013, recaída de leucemia en 2017 por lo que la quimioterapia se reinicia.
Varón de 49 años, fumador, obeso, hipertenso y con dislipemia leve. Consultó en urgencias por dolor torácico atípico de reciente aparición, con episodios de reposo. Presentaba un electrocardiograma sin alteraciones de la repolarización y una troponina T ultrasensible negativa. Se indicó una ergometría que se detuvo al 65% de la frecuencia cardiaca máxima por “pinchazos” en tórax (inconcluyente) (ver imagen 1).
Presentamos el caso de un varón de 57 años, hipertenso y dislipémico, remitido a consultas externas de cardiología por fibrilación auricular (FA) de nueva aparición y bloqueo completo de rama izquierda (BCRIHH).
El éxito de la terapia de reperfusión coronaria en un IAMCEST puede ser limitado por el fracaso en la restauración de la perfusión microvascular. Cabe destacar que la obstrucción microvascular puede estar asociada con una hemorragia miocárdica, siendo este un factor pronóstico relevante. A pesar de que diferentes técnicas de imagen pueden detectar la obstrucción microvascular, solo la RMC puede reconocer la hemorragia miocárdica.
Página 1 de 2