En línea con los objetivos estratégicos de la Fundación Española del Corazón (FEC), y especialmente con la necesidad de prevenir la aparición de la enfermedad cardiovascular, a lo largo del año 2025 queremos poner el foco en el desarrollo de 4 líneas de actuación que detallamos a continuación:
- Desarrollar el Programa Cardioescuelas con el objetivo de concienciar del necesario control de los factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos cardiosaludables desde la infancia.
- Incrementar el número de áreas cardioseguras mediante el programa PACS con una finalidad muy clara: aumentar la supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria. Para lograrlo, focalizaremos las actuaciones en empresas (a este respecto se hizo un acuerdo marco de colaboración con el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) y con la CEOE). Y, paralelamente, trabajaremos con los municipios a través de un acuerdo con la Federación Española de Municipios y la Red Europea de Municipios Saludables.
- La tercera línea de actuación se dirige a fomentar la implicación de la sociedad en la prevención y promoción de la salud cardiovascular, mediante tres tipos de actuaciones:
- Incrementando el número de pacientes afiliados a alguna de las 51 asociaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular distribuidas por toda la geografía española, y que hemos logrado agrupar bajo la Organización de Asociaciones de Pacientes de la FEC, representando a más de 15.000 pacientes.
- Fomentando el asociacionismo como vehículo para llevar nuestras actuaciones a la sociedad civil a través del crecimiento progresivo de socios de la FEC, que en la actualidad cuenta con más de 7.000 socios profesionales y cerca de 10.000 socios particulares, que van creciendo poco a poco.
- Implicando a las sociedades filiales de la SEC y a los grupos de apoyo creados en cada una de ellas, para realizar actividades dirigidas a la sociedad en su ámbito regional. Estas iniciativas se destacarán especialmente durante la celebración de los congresos anuales de cada sociedad filial en sus respectivas comunidades autónomas.
- Finalmente, debemos hacer un gran esfuerzo en concienciar a la sociedad sobre el impacto tan negativo que tienen las enfermedades cardiovasculares. Con este fin, desarrollaremos campañas de comunicación en medios audiovisuales, prensa y redes sociales. Pues, no en vano, las enfermedades cardiovasculares representan el mayor problema de salud de los países desarrollados, entre ellos España, con más de 120.000 fallecimientos por esta causa al año (superando las cifras de fallecimientos ocasionados por la COVID-19 en su peor momento en 2020). Estos datos se repiten cada año junto a los 500.000 ingresos hospitalarios anuales, o una tasa de mortalidad mayor en mujeres que en hombres por enfermedad cardiovascular. A pesar de esta realidad, la sociedad no es plenamente consciente de su magnitud, lo que subraya la necesidad urgente de informar y educar para evitar este impacto tan negativo.
Estoy seguro de que, con la ayuda e implicación de todos los profesionales relacionados en la asistencia a las enfermedades cardiovasculares, con el apoyo de nuestros socios, y con la implicación de la sociedad civil en los objetivos y líneas de actuación de la FEC, conseguiremos tener ciudadanos con una mejor salud cardiovascular.
Andrés Íñiguez Romo
Presidente Fundación Española del Corazón (FEC)