En el marco del Congreso SEC24, la Sociedad Española de Cardiología ha celebrado la reunión interterritorial que marca oficialmente la salida del Dr. José Tuñón Fernández como representante de las sociedades filiales en el Comité Ejecutivo de la SEC. Tras un año en el cargo, el Dr. Tuñón se despide por motivos personales destacando el papel fundamental que estas filiales desempeñan en la promoción de la salud cardiovascular, en estrecha colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC).
“Nuestra cercanía con la población y con las administraciones en las comunidades autónomas hace que seamos los idóneos para esta misión que debería traducirse en un gran beneficio para la sociedad española”, ha señalado el Dr. Tuñón, quien además ha agradecido el apoyo recibido por el presidente de la SEC, el Dr. Luis Rodríguez Padial, el Comité Ejecutivo, y sus compañeros de las sociedades filiales. “Estamos seguros de que con esta magnífica disposición nuestro sucesor podrá cumplir con su labor con todas las garantías”.
El Dr. Eduardo Barge Caballero toma el relevo con tres cometidos fundamentales:
- Implementación de la Estrategia de Salud Cardiovascular. Entre las diversas iniciativas emprendidas, se realizó una encuesta con la constitución de grupos de trabajo en las comunidades autónomas. El siguiente paso es hacer que estos grupos sean plenamente operativos y colaboren con las administraciones locales para llevar adelante la ESCAV. “Es importante que las filiales colaboren en esta implementación porque el proceso ya está en marcha y requiere del compromiso local para ser efectivo”.
- Fomento del asociacionismo. Otro de los objetivos es fortalecer la relación entre la FEC y las filiales, promoviendo el asociacionismo dentro de cada una de estas. Se contempla la creación de grupos de trabajo de cada filial que actuarán como enlace con la FEC en cada territorio. Estos equipos locales fortalecerán la conexión entre la FEC y las filiales.
- Apoyo y acompañamiento en el proceso de reestructuración de las filiales.